domingo, 20 de mayo de 2018

¿QUE HARA DIAZ CANEL?


"Enjundiosos estudios sobre su trayectoria y analisis políticos doctorales descifrando el enigma que van desde un nuevo Gorbachov hasta un añejo Stalin.."

Por Héctor Carbonell Arena.
Finalizando el siglo 19, el general  Cipriano Castro, montado sobre la “Revolución  Restauradora” se apoderó de Venezuela, con la ayuda de un ganadero semi-analfabeto que no había demostrado hasta la fecha ningún interés en la política y respondía al nombre de Juan Vicente Gómez.
Pocos años después, Castro enfermó y no hallando remedio  en el país para sus males decidió ir a curarse al extranjero. Nadie mejor que su compadre Juan Vicente para cuidarle la silla presidencial. Se podía ir a recuperar su salud con tranquilidad. Castro no pudo regresar nunca a Venezuela, por mas intentos que hizo, y Juan Vicente Gómez se quedo en la silla 28 años.
En las últimas semanas hemos tenido una hemorragia de cubanólogos, latinólogos y hasta iberólogos haciendo sus predicciones  sobre el futuro de Cuba con el nuevo presidente. Enjundiosos estudios sobre su trayectoria y análisis políticos doctorales descifrando el enigma que van desde un nuevo Gorbachov hasta un añejo Stalin.

El problema del que adolecen estos vaticinios es que no toman en cuenta un detalle vital: el embrujo de la silla presidencial. El aroma del poder embriaga y si el poder es total obsesiona. Miguel Díaz Canel no hará otra cosa que aquello que le permita conservar  y aumentar su poder. Le ha costado mucho esfuerzo, mucha paciencia y muchas humillaciones para que no lo defienda fieramente, sobre todo ahora que comienza a saborearlo.
Solo tendrá tres rumbos posibles a seguir: continuar los pasos de Fidel y Raúl, derivar hacia una versión china- vietnamita, o tratar de hacer cambios radicales en el sistema político. En un periodo aproximado de dos años, su compartimiento será el mismo en cualquiera de los tres casos: complacer a Raúl y a los principales detentadores del poder.
Si se decidiera por alguna de las otras dos opciones, tan pronto como le sea posible empezará a situar personal de su confianza en lugares claves de las fuerzas armadas, los cuerpos de inteligencia y la economía, siempre con mucho cuidado para no despertar sospechas hasta que realmente tenga las riendas del poder.
En definitiva, nadie puede saber con certeza el rumbo que tomará Díaz Canel, ni siquiera él mismo, porque las realidades cambiantes internas y externas lo pueden inclinar a cambiar sus intenciones originales.
El ejemplo del principio no es único, la historia está llena de ejemplos similares. Joaquín Balaguer era un fiel servidor de Rafael Leónidas Trujillo y se convirtió en el personaje principal de la restauración democrática en República Dominicana. Juan Manuel Santos, lobo feroz en la lucha contra las guerrillas durante el gobierno del presidente Uribe se convirtió en dócil ovejita que las FARC pastorean a su antojo.
En fin cosas ha visto Don Sancho. Mayo 2018






No hay comentarios:

Publicar un comentario