sábado, 26 de mayo de 2018

ANNA FRANK...¿QUIEN LA DELATO?


"Muchas investigaciones han intentado despejar estas incognitas (como la de un agente del FBI que ha formado un equipo de expertos.."

Por Robert Penn-Davis.

¿FUE ANS VAN DIJK, UNA MUJER JUDÍA, LA DELATORA DE ANA FRANK Y SU FAMILIA?
La sombra de la sospecha siempre ha planeado sobre Ans van Dijk. Ahora un nuevo libro aporta nuevos testimonios que la señalan como la persona que traicionó a los Frank, desvelando su escondite
Al descubierto el interés de Anna Frank por el sexo en dos páginas inéditas de su diario
Un ex agente del FBI, a la «caza» del delator de Anna Frank
¿Quién delató a Ana Frank y a su familia? La eterna pregunta planea sobre la historia. ¿Cómo pudieron descubrir las habitaciones secretas en las que se escondían en un edificio de Ámsterdam en 1944?
Muchas investigaciones han intentado despejar estas incógnitas (como la de un agente del FBI que ha formado un equipo de expertos). Ahora, un libro asegura que ha encontrado evidencias de que fueron delatados por una mujer judía que fue ejecutada tras la II Guerra Mundial por colaborar con los nazis.

La sombra de la sospecha siempre planeó sobre Ans van Dijk, ejecutada en 1948, que admitió su colaboración para la captura de 145 personas, entre las que se encontraban su propio hermano y su familia. Sin embargo, el centro de investigación de la Casa de Ana Frank nunca ha podido llegar a una conclusión.
Ahora, Gerard Kremer, el hijo de un miembro de la resistencia holandesa que conocía a Van Dijk, ha escrito un libro en el que aparecen nuevas pistas. Su padre, que fallecía en 1978, era el conserje de un edificio de oficinas de Prinsengracht, el barrio en el que se escondía Ana Frank y su familia. Las autoridades alemanas y la organización nazi holandesa NSB se apoderaron de dos de sus plantas durante la ocupación de Holanda.
De acuerdo con «El patio trasero del anexo secreto», Van Dijk habría acudido al edificio de forma habitual, aunque disfrazada, después de ser detenida en 1943 por el servicio de inteligencia nazi. También habría usado los teléfonos de las oficinas ocupadas.
Al parecer, de acuerdo con el periódico británico The Guardian, Kremer, en agosto de 1944, habría escuchado por casualidad una conversación en la que Van Dijk hablaba con los oficiales nazis de Prinsengrach, donde los Frank vivían escondidos. La familia fue arrestada el 4 de agosto, mientras Van Dijk dejaba Ámsterdam por La Haya.
Desde la Casa de Ana Frank han afirmado que han permanecido en contacto con el autor de «El patio trasero del anexo secreto» pero que no han encontrado pruebas que incriminen a Van Dijk: «Consideramos el libro de Gerard Kremer como un homenaje a sus padres, basado en sus recuerdos y lo que ha escuchado. En 2016, la Casa de Ana Frank comenzó una investigación para aclarar el arresto de la familia Frank y otras cuatro personas más escondidas en el anexo. Ans van Dijk aparecía como traidora potencial. No hemos encontrado evidencias que corroboren esa teoría ni otras».
En cambio, Simone van Hoof, portavoz de Lantaarn, la editorial del libro asevera «no podemos asegurar que sea la respuesta al cien por cien, pero estamos convencidos de que es una parte del puzzleque puede completar la historia». También ha puesto de manifiesto que el equipo formado por el ex agente del FBI ha revisado los testimonios del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario