lunes, 7 de mayo de 2018

EL PODER DE LA CREACION


Lola Benítez Molina Málaga (España)

Si pensamos en uno de los más grandes escritores que nos ha dado la literatura universal, ese es, sin duda, Dostoievski (1821-1889). 

En sus escritos mezcla la psicología humana con el mundo político y social de su época, la Rusia del siglo XIX, en el período zarista. De esa mescolanza surgen historias desgarradoras, como las de su propia vida. Educado por un padre despótico, encontró el cariño y la protección en su madre, que falleció prematuramente. Cuando contaba dieciocho años, recibió la noticia de la muerte de su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos. Esto le llevaría a perder casi la razón. Yo sigo pensando que hay hechos acaecidos en nuestras vidas, para los que la mente no está preparada. Quizá, por ello, Dostoievski supo profundizar en la personalidad del ser humano de una manera excepcional.
“Pobres gentes”, “Crimen y castigo”, “Los hermanos Karamazov”, etc. Esta última llevada al cine, y protagonizada por Yul Brynner de una forma magistral. El dolor fortalece los corazones, pero, a su vez, hace comprender muchas de las vicisitudes por las que atraviesa nuestra existencia. Eso es lo que le ocurrió a Dostoievski. Supo analizar los distintos comportamientos, ampliamente, influidos por las circunstancias imperantes del momento. Muchos no toleran la derrota, otros se crecen hasta alcanzar lo sublime en cada una de sus pequeñas muertes.
En 1849 fue condenado a muerte por su participación con determinados grupos liberales y revolucionarios. El destino permitió que fuese indultado, pero no lo privó de estar en un presidio de Siberia cuatro años. Posteriormente, relató, en su libro “Recuerdos de la casa de los muertos”, estas vivencias.
Esa oscuridad, que palpita en el ambiente, trae recuerdos de destellos fugaces y, otros, indelebles. Durante la noche, las musas y los fantasmas del pasado pugnan en fiera agonía. Los sueños se levantan y, con vehemencia, quieren instaurar episodios a su antojo. Los nubarrones y el sol resplandeciente pugnan en el alma del creador que, conocedor de lo versátil de la inspiración, se deja llevar a olimpo de lo desconocido, que intentan superar a la razón. Es su arte creativo, el que lo conduce unas veces por anodinos caminos y, otras, lo elevan a la excelencia. Su vida se vuelve errante, buscadora de los tesoros que guarda la mente. Su sensibilidad lo acoge y lo envuelve. Una lucha perenne en su interior se apodera hasta ver culminada su obra. Una vez más lo eterno supera a lo etéreo. La pérdida lo ilumina y lo conduce a la inspiración divina para no morir.
Cuando uno conoce la vida de los creadores, percibe el dolor que experimentan ante las injusticias, un dolor que los desborda y que, en muchas ocasiones, los hace vivir al límite y disfrutar, al mismo tiempo, de la belleza que se les ofrece. Frase conocida de Dostoievski es: “En esa otra vida hay una mezcla de algo puramente fantástico, ardientemente ideal, y de algo terriblemente ordinario”.
Es considerado como el máximo representante de la “novela de ideas”. Sabe abordar los temas con gran realismo y detalle junto a un tono irónico que no deja indiferente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario