domingo, 22 de julio de 2018

ACERCA DE LA CUMBRE DE HELSINKY


"A Trump lo señalan como un gran negociador, pero en política y tratando con tiranos, no es lo mismo que hacer negocios para construir un campo de golf..."


LUIS G. INFANTE <lginfante@bellsouth.net>
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, finalizada la cumbre de Helsinki con el gobernante Vladimir Putin y después de un malabarismo verbal, admite que hubo injerencia rusa en las elecciones del 2016 y que confía en las agencias de seguridad de su país.

      Nunca entendí por qué el Pte. Trump se obstinaba en negar estas dos circunstancias que ya no dejaban lugar a la duda y estaban debidamente verificadas por todos los cuerpos de inteligencia.


1-La injerencia no ocurrió siendo él presidente, si no cuando el gobierno anterior, que en todo caso sería el responsable de la penetración en las redes del propio Partido Demócrata que era el que estaba en el poder.

2- La injerencia rusa no estuvo relacionada ni alteró el funcionamiento de las máquinas de votación, que sería lo que le restaría credibilidad a su triunfo.


3- Trató de una manera ruda al FBI y otras agencias relacionadas con la seguridad poniendo en descrédito la efectividad de las mismas. El problema estaba en las máximas dirigencias (Comey, Cohen y algunos que otros agentes) que politizaban y/o manipulaban los resultados que entregaban los abnegados agentes de campo, de inteligencia y contrainteligencia que cada día acudían a sus trabajos para resguardarnos.


4- Trató rudamente a aliados tradicionales, (Alemania, Inglaterra, etc.) humillándolos públicamente, mientras en sus encuentros  con Putin (Rusia ) y Xi Jinping (China) los trataba amablemente.

       A Trump lo señalan como el gran negociador, pero en política y tratando con tiranos, no es lo mismo que hacer negocios  para construir un campo de golf u otra torre de condominio. 
      El pte. tiene ante sí varios retos. Apaciguar a Korea del Norte en su ambiciones nucleares; frenar el genocidio de  Bashar Al - Azad en Siria, y el peligro latente Iran, todos ellos díscolos tiranuelos. Para Korea del Norte no queda de otra que convencer a la China para que frene a su aliado. Para Siria tiene que lidiar con Rusia que apoya fuertemente a su aliado y también está relacionado con Irán para fines estratégicos.


      Mi pregunta es qué tendría que poner EE.UU sobre la mesa en estas negociaciones. 


      A mi me llama la atención sobre todo lo relajado que se muestra Trump frente a Putin.

Por último, me sorprende grandemente la declaración de Putin que prefería a Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos y no a Hillary Clinton.
Hay una expresión que reza que todos tenemos un talón de Aquiles. Confío que el de Trump, no sea Putin..





No hay comentarios:

Publicar un comentario