domingo, 22 de julio de 2018

PEN CLUB DE ESCRITORES CUBANOS "INFORME"


"En este año se cumplen 50 años de la premiación y censura inmediata del poemario de    Heberto Padilla  'Fuera de Juego'..."


JOSE ALBERTINI <josealbertini@comcast.net>
Alicia Quinones
Estimada Alicia: Gracias por la actualización, en todos los sentidos, de la información. Estimo oportuno que el foco, o parte del mismo se concentre en Honduras, México, Guatemala y Brasil. Sin embargo, Venezuela y Nicaragua, en la actualidad, se han convertido en tiranías abusivas de sus pueblos, en todos los sentidos.

Sobre Cuba (la que nos duele) y el régimen totalitario castrista que  por 59 años y medio ha sometido, maltratado y dispersado por el mundo ha buena parte de la población de la  Isla mucho se ha denunciado y se sigue haciendo, a pesar de que algunos, sobre todo intelectuales, llamados hermanos, miran para otro lado o no juegan limpio. Entre nuestras dictaduras mas "científicas" (omito las europeas del siglo XX) recordemos a la del PRI, en México, y la forma  tan perfecta que tenia para comprar las conciencias de ciertos reputados intelectuales (becas, viajes al exterior, cargos, diplomáticos, embajadas en países tentadores y agregados culturales, etc. Hubo uno que, oportuno y de forma transitoria, olvido la masacre de la Plaza de Tlatelolco, en octubre de 1968). Vargas Losa la llamó “la dictadura perfecta” y la voz del pueblo culto y popular  mexicano calificó esas eminencias literarias como: "Las p...s de PRI". Algo parecido, pero con menos inteligencia y muchos más crímenes acumulados y violación constante de los derechos humanos  es lo que desean hacer en la Cuba presente. Pretenden, a través de agentes culturales, banalizar el mal desarrollado. En este año se cumplen 50 años de la premiación y censura inmediata del poemario de Heberto Padilla "Fuera de Juego". La obra y memoria de Heberto Padilla, siguen fuera del juego para los representantes de la cultura oficialista castrista. No te agobio más. Comparto contigo a continuación (titulo y enlace) esta información. Si la lees y escuchas comprobaras como a los jóvenes periodistas cubanos se les censura por anticipado y se les amenaza con fuertes represalias, si osan salirse de libreto oficialista. Espero lo hagas. Un abrazo. José Antonio Albertini.
NOTA: Nuestro PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio, ha comenzado a partir del pasado mes de junio a desarrollar un ciclo de conferencias sobre Heberto Padilla, su obra, detención policial, amordazamiento y exilio. Todo esto se acompaña con lecturas de sus poemas, algunos  trabajos en prosa y el testimonio de varios creadores que le conocieron.
¿Otra Ley Mordaza? Lo que se avecina para la prensa libre en Cubahttps://www.martinoticias.com/a/cuba-otra-ley-mordaza-lo-que-se-avecina-para-la-prensa-libre/190410.htmlOn July 18, 2018 at 3:14 PM Alicia Quinones <alicia.quinones@pen-international.org> wrote: 

Estimados colegas:

Espero que tengan un excelente día. Les envío un fuerte abrazo. ¡Nos vemos muy pronto! 
Además de saludarlos, les envío este correo con algunos documentos que serán útiles durante la Reunión. En archivo adjunto encontrarán el Programa de Actividades, las biografías de los asistentes, información práctica para su viaje y el resumen de la estrategia para América Latina 2016-2018, que trabajaremos en una de las sesiones y que ojalá puedan leerlo antes de su llegada.
Que tengan un excelente viaje. Cualquier duda, por favor, escríbanme de inmediato.
¡Seguimos en contacto!

Alicia Quiñones



No hay comentarios:

Publicar un comentario