sábado, 28 de julio de 2018

DON SINDULFO Y LAS ELECCIONES

"Ciertamente, aunque no se si el público domina los resultados que podria darse en las próximas elecciones..."

Don Sindulfo llegó jadeante de pedalear, sofocado por el exceso de calor y la amenaza de lluvia que mostraban las oscurecidas nubes. Era medio día y había sido citado por el señor director al restaurant Versalles, a  donde llegaba algo retrasado, cosa que nunca ocurría, pues quien acostumbraba  llegar tarde  a las citas, era el señor director.
Don Sindulfo  buscó entre los parroquianos intentando encontrar al señor director, pero no lo descubrió entre el nutrido grupo de clientes, que parloteaban animadamente mientras esperaban les despacharan sus cafés y pastelitos de guayaba.
Siguió al interior cruzándose con Peñita, quien lucía un elegante sombrero estilo 1952 y su acostumbrada sonrisa. Allí también se encontraban Tony Calatayud, Jorge Acosta y otros habituales clientes que acostumbraban  organizar nutridos grupos de apasionados diletantes políticos.
Finalmente don Sindulfo encontró al señor director, que le llamaba, desde una mesa, invitándolo a tomar asiento a su lado.
–Don Sindulfo hoy he llegado antes que usted. –Dijo el señor director y continuó–  Espero que haya descubierto los motivos que hacen que yo llegue, algunas veces, algo retrasado a nuestras citas.
– Pero señor director…usted no llega a veces algo retrasado, usted siempre llega tarde.
–Creo que exagera, pero no voy a discutirle, además hoy podemos despachar aquí mismo, pues no hay nada dentro de nuestra conversación de carácter privado, sino más bien, todo es de dominio público.
–Ciertamente, aunque no sé si el público domina los resultados que podrían darse en las próximas elecciones, que creo es el tema que discutiremos.
– ¿Por qué usted dice eso?..¿Es que sabe algo más sobre los numerosos aspirantes…?
– ¡No, realmente no! Todo parece que transcurrirá, tal y como muchos esperan…pero no debemos dejar pasar de largo que son demasiados los aspirantes y aquí cabe perfectamente eso de que “no hay cama pa’tanta gente”.
– ¿Y…?
– Y que… estoy seguro que habrán campañas muy negativas.., y se intentara sacar cuanto trapo sucio, crean que puede ayudar, a  dañar a unos y otros. De hecho han comenzado con María Elvira Salazar que probablemente estará en la quiniela de los finalistas…
–¡¡Pero eso siempre ocurre!! El que no tenga el “cuero duro” no puede meterse en política…
– Ya lo sé… siempre ocurre, y en el caso del Distrito 27, por ejemplo, hay, hasta este momento diez aspirantes republicanos. ¿Se imagina usted el “atoro” para pasar la primera vuelta? Hay aspirantes que ya han colectado más de $721.000, que es el caso de Bettina Rodríguez -Aguilera – que podría ser una producto de una donación de los extraterrestre… ¡quién sabe!– y otros que apenas han colectado $4,000, pero todos están en la fila. Y cualquier “espontaneo” le rompe el plan a un potencial ganador…
– ¿Y dentro de los aspirantes  demócratas, cómo va la cosa?
–En el Distrito 27, creo que ahí, es menos complicado, porque parece que el partido demócrata tiene, una clara preferencia por Donna Shalala, que ya ha colectado aproximadamente $1,200.000 y son  menos los aspirantes a discutir la primera vuelta; además que se dice que dentro de los demócratas hay mas disciplina a la hora de acatar los intereses del partido, acuérdese que las izquierdas tiende a ser más manejable por sus líderes.
– ¡¿Izquierdas!?...pero estamos hablando de una campaña política en los Estados Unidos no en Venezuela. Yo no sé que tienen que ver las izquierdas, como usted dice, con los afiliados al partido demócrata,
– ¡fácil! Creo que todos saben que no todos los demócratas son izquierdistas, eso está claro; pero que los izquierdistas son todos del partido demócrata… también.
–Don Sindulfo, ¡cálmese…! No se puede ser tan rotundo expresándose así, eso puede llevarle a cometer errores de apreciación y perder credibilidad entre sus lectores…
–Bien habrá que jugarse esa posibilidad, señor director, pero lo que le digo, no es una barbaridad. Ponga atención a los discursos,  y seguro que también usted, se preocupará…
–Usted como analista político es muy deficiente, don Sindulfo y perdone… lo prefiero como el atrevido periodista, capaz de infiltrarse en los más increíble lugares…pero como analista… ¡huunn!
– Bueno, entonces tampoco estará de acuerdo conmigo en el caso de los Comisionado del Condado que van a elecciones ahora en agosto…
– ¿A qué se refiere?
– Bueno le adelanto que esto lo he leído en su periódico…
– ¡Dígame!

  La nota habla de que, por ejemplo, Rebeca Sosa enfrenta un competidor; José “Pepe” Díaz, tiene dos, aspirantes compitiendo por su puesto; pero Javier Souto, tiene cuatro, y eso no es bueno para él, porque podrían llevarlo a una segunda vuelta, además que se puede interpretar como que su liderazgo está danto muestra de debilidad y después de tanto tiempo es difícil  renovarse….
– ¡Bueno!, pero no es para tanto. Usted lo ha dicho, el comisionado ha estado por mucho tiempo sin grandes problemas…
– ¿Y eso es bueno o malo?
– ¡Huunn..!. Pues no sé.
–Yo tampoco asevero nada, señor director, y quizás no sea tan malo, pero bueno estoy seguro que no es. El Comisionado tiene al menos dos, de los cuatro aspirantes, suficientemente  organizados y al parecer con bastante penetración en el distrito.
– y ¿Cuál es su diagnóstico?...
– ¡¿Para qué me pide un diagnostico!? Si acaba de  descalificarme como analistas político
–No se enfade, no sea usted tan susceptible, don Sindulfo, usted sigue siendo mi colaborar estrella…
– ¡Gracias!… Pero ya me voy… está por llover y mi bicicleta no tiene techo…
Al salir, don Sindulfo, bicicleta en mano; se encontró frente a un elegante ómnibus, que recién llegaba y de donde, como en una organizada estampida, descendía una manada de turistas mostrando interesados y nerviosos rostros, que le hicieron pensar a don Sindulfo a los visitantes de un imaginario zoológico…
– {…}

No hay comentarios:

Publicar un comentario