sábado, 28 de julio de 2018

LA OPOSICION CUBANA HACE UN RECLAMO URGENTE


"La escandalosa violencia contra la mujer defensora de derechos humanos, los sostenidos encarcelamientos  a las Damas de Blanco y el hostigamientos a sus hijos..."

Reclamo urgente por los presos políticos cubanos La oposición cubana hace un reclamo urgente a organizaciones de Derechos Humanos, religiosas, a la Comunidad Internacional y a los cubanos dentro y fuera de la Isla, para que la grave situación de los presos políticos en Cuba sea atendida con urgencia. El presidio político cubano ha sido el más largo, cruel y numeroso del hemisferio. Miles de cubanos han sufrido la violencia del régimen castrista bajo un total desamparo. Sus familias igualmente víctimas de humillaciones y abusos. Numerosos crímenes han quedado impunes y casi acallados durante décadas. Solo a partir de los años ochenta del pasado siglo, el tema comenzó a ganar cierta visibilidad. En cárceles castristas permanecen más de 120 presos políticos, entre los que destaca una decena con más de 20 años de condenas, muchos de ellos están enfermos. Entre los casos más urgentes los de Armando Sosa Fortuny, Ernesto Borges Pérez y Miguel Díaz Bauza.

En la llamada Primavera Negra, desatada en 2003 —otro convincente ejemplo de la naturaleza déspota y cruel del castrismo—, fueron encarcelados 75 opositores y periodistas independientes en un proceso plagado de arbitrariedades. Hasta el presente, los prisioneros políticos de aquel infame suceso son castigados con prohibiciones de salida del país para los que se quedaron en la Isla y no permiten la entrada a los que fueron lanzados al destierro. La escandalosa violencia contra la mujer defensora de derechos humanos, los sostenidos encarcelamientos a las Damas de Blanco y el hostigamiento a sus hijos y familiares persisten con total impunidad sin provocar el repudio internacional.
Denotamos dentro de las más recientes e injustas condenas la del líder del Movimiento Cristiano Liberación, el médico Eduardo Cardet, quien ha sido víctima en más de un año de prisión de golpizas y vejámenes a pesar de haber sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Hemos vivido lo ocurrido al Biólogo Ariel Ruiz Urquiola Ph.D, condenado a un año por desacato en un alucinante juicio sumario. Ruiz Urquiola ante la indefensión legal, decidió realizar una huelga de hambre y sed que provocó una fuerte campaña de solidaridad, por lo que decidieron liberarlo bajo la categoría de licencia extra penal.
 Las huelgas de hambre se han convertido prácticamente en el único recurso para enfrentar a la dictadura. Finalmente después de un largo tiempo el Departamento de Estado de los Estados Unidos se ha pronunciado sobre los presos políticos cubanos, aunque quizás no con toda la firmeza esperada. La Unión Europea y el resto de los países democráticos continúan su mutis cómplice, un silencio que ofende. La condena y exigencia a la dictadura por la liberación de los presos políticos debe ser constante y unánime.
 Firman: Berta Soler, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades, premio Sajarov. Guillermo Fariñas, Frente Antitotalitario Unido, premio Sajarov del Parlamento Europeo. Ángel Moya, expreso político, Foro por los Derechos y Libertades. Antonio G. Rodiles, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades. Félix Navarro, expreso político, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel . Jorge Luis García Antúnez, expreso político, Frente Nacional de Resistencia OZT. Ailer González, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades. Gorki Águila, músico, Foro por los Derechos y Libertades. María Cristina Labrada, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades. Ángel Santiesteban-Prats, escritor, Foro por los Derechos y Libertades. Raúl Borges, Partido por la Unidad Democrática Cristiana, Foro por los Derechos y Libtades. Benito Fojaco, Frente Antitotalitario Unido. Claudio Fuentes, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades. Rolando Ferrer, Frente Antitotalitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario