sábado, 28 de julio de 2018

ICCAS-GATE, CUBA Y EL DR. FRENK


"Una de esas verdades que, para una mente correcta y sin prejuicios, lleva consigo su propia evidencia..."

ICCAS-gate: Es el encubrimiento lo que te hace
Por José Azel.
El escándalo de Watergate del gobierno de Nixon y la afirmación del presidente Clinton de que "no tuve relaciones sexuales con esa mujer..." son dos de los ejemplos más infames del dicho "es el encubrimiento lo que le da".
El sufijo "-gate" se ha convertido en sinónimo de escándalo presidencial y encubrimiento. Lo presento aquí para exponer el encubrimiento de ICCAS-gate por el presidente de la Universidad de Miami, Dr. Julio Frenk. El dinero se detiene con el Presidente, y trato de mostrar, responsable y objetivamente, que el Dr. Frenk tenía la intención de desmantelar ICCAS, y luego se involucró en un encubrimiento de esas intenciones.
 Mi asociación con la Universidad de Miami se remonta a fines de la década de 1960, cuando era estudiante de negocios. Con el paso de los años, obtuve títulos de licenciatura, maestría y doctorado, convirtiéndome en tres ex alumnos de la UM. También soy un ex profesor adjunto de negocios y miembro del equipo de ICCAS. Es decir, deseo lo mejor para mi querida Alma Mater y mi comunidad.

Pero, si el Dr. Frenk intentó desmantelar ICCAS; es, como señaló Alexander Hamilton en Federalist No. 23, "una de esas verdades que, para una mente correcta y sin prejuicios, lleva consigo su propia evidencia".
 La controversia salió a la superficie con un artículo del Miami Herald del 10 de julio que cita al Dr. Jaime Suchlicki como instruido para que cese el cese de las operaciones de ICCAS. En junio, el Dr. Suchlicki escribió a su personal:
 "Esto es para informarles que a partir del 15 de agosto de 2017, dejaré la Universidad de Miami.
 La Oficina del Preboste me instruyó para que cese el funcionamiento del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, por lo tanto, su posición ha sido eliminada y se lo colocará en estado de despido hasta el 15 de agosto de 2017”.
 Cumplí respetuosamente, dejando mi oficina, devolviendo mis llaves y retirándome en triste silencio. Ahora, forzado por el encubrimiento, hablo públicamente por primera vez en ICCAS-gate.
 Según lo instruido por el Dr. Frenk, todo el personal de ICCAS fue despedido en junio. Sin embargo, el artículo de julio del Miami Herald cita a Jacqueline R. Menéndez, Vicepresidenta de Comunicaciones de la UM, refutando cáusticamente al Dr. Suchlicki: "lo único que sucedió es que Jaime se jubila el 15 de agosto y no hay planes de cerrar el ICCAS".
 Asumiré generosamente que la Sra. Menéndez fue engañada por su jefe, el presidente Frenk. Su declaración de que "no hay planes para cerrar el ICCAS", cuando, de hecho, el ICCAS ya había sido efectivamente cerrado por el despido de todo su personal es evidentemente falso.
Espero que la Sra. Menéndez no sea tan insensible como para considerar el despido de todo el personal de ICCAS como un no evento, como lo implica su declaración de que "lo único que sucedió es que Jaime se jubila el 15 de agosto" de todo el personal de ICCAS no es una "cosa"?
 He verificado que el acuerdo de terminación del Dr. Suchlicki requiere explícitamente que "... efectúe el cese de operaciones para el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos". Del mismo modo, la Sra. Menéndez debería haber buscado la verdad de su jefe para evitar engañar a nuestra comunidad. Ella ahora ha sido hecha cómplice en el encubrimiento.
 Esos son los hechos tal como los conozco. Ahora podemos preguntar: si el Dr. Frenk 'no tenía la intención de desmantelar ICCAS, ¿por qué consideró necesario disparar, sin la cortesía de una explicación, a todo el personal de ICCAS? ¿Eran incompetentes o eran un impedimento para la implementación de sus planes? ¿Cuáles fueron esos planes?
 El Dr. Frenk había estado formulando sus ideas sobre los estudios cubanos durante muchos meses y había encargado un estudio exhaustivo de las opciones a su amigo, el profesor de Harvard Jorge Domínguez. Dada esta cuidadosa planificación avanzada, si no había intención de desmantelar ICCAS, el anuncio de la partida del Dr. Suchlicki se habría acompañado con el anuncio del nuevo director interino, o tal vez incluso del nuevo director.
 Ese no fue el caso, y el nombramiento inoportuno de un director interino parece ser un encubrimiento falso e improvisado para aplacar la indignación de la comunidad. El Dr. Frenk no era fiel a nuestra comunidad y, bajo presión, trató de tranquilizar a los representantes de la comunidad en una reunión el 18 de agosto de 2017.
Nota: Este artículo se publicó por primera vez en julio de 2017; e ICCAS aún no ha reanudado sus operaciones a partir de esta publicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario