sábado, 14 de julio de 2018

HISTORIA CUBANA, PERALEJO: MACEO VS MARTINEZ CAMPOS


" Pero los españoles se apoderaron de la emboscada en espera y cambiaron de dirección..."

Por Pedro Roig.
En la madrugada del 13 de julio de 1895, en los llanos de Peralejo, a 10 millas de la histórica ciudad de Bayamo, el general Antonio Maceo desplegó sus fuerzas para luchar con España de Capitán General de Cuba, Arsenio Martínez Campos.
El Capitán General partió del puerto de Manzanillo, y pronto se unió a la columna del general Fidel Alonso de Santocildes, llevando el ejército español a 1500 hombres. Martínez Campos había ordenado dos columnas adicionales desde Santiago y Tunas para marchar a la región de Bayamo, aniquilar a las fuerzas de Maceo con el poderoso golpe de más de 5000 soldados y aplastar la rebelión en Oriente.
Maceo reunió cerca de 1000 hombres en Peralejo para evitar la unión de las columnas de marcha de Santiago y Tunas con las fuerzas de Martínez Campos. La infantería cubana había preparado una defensa en profundidad a lo largo del camino que se acerca a Bayamo. Maceo mantuvo a su veterano caballería en la retaguardia como una poderosa reserva. Era una posición bien preparada para diezmar a los españoles con un fusilamiento y una carga de caballería.

Pero los españoles se apoderaron de la emboscada en espera y cambiaron de dirección. El general Santocildes apareció detrás de las líneas cubanas, defendido por el general Alfonso Goulet, quien con sus 40 hombres demoró el ataque español, permitiendo al general Maceo volver a desplegar sus fuerzas. El general Goulet luchó y murió como un héroe de la independencia cubana.
Maceo, que estaba al mando de la caballería, de inmediato se dio cuenta del peligro y ordenó una rápida “carga del machete” en contra de los españoles que avanzaban, envuelto en una lucha feroz con el general Goulet pequeño destacamento.
Aquí estaba el héroe cubano en su mejor momento, demostrando una vez más su genio y liderazgo táctico. Maceo era puro coraje con una mente brillante. Su respuesta rápida superó un ataque peligroso, ya que rápidamente dirigió maniobras difíciles con instrucciones precisas hasta que sus fuerzas rodearon la columna de Campos.
El corresponsal del diario español Andrés Ollero informó sobre la batalla de Peralejo: “Nuestros soldados, de hecho, pronto fueron atacados desde todas las direcciones, y el general Santocildes, a la cabeza de su columna, rompió las líneas del enemigo varias veces y avanzada, sólo para ser cercadas de nuevo. Tanto los españoles como los cubanos lucharon con temeraria tenacidad, en medio de la muerte de Santocildes”.
Según los testigos presenciales, el general Campos mantuvo la calma y el control de sus tropas asediadas, reunió sus fuerzas en cuadrados huecos, utilizando vagones para proteger el parapeto, y dirigió personalmente las defensas. La feroz lucha duró más de cuatro horas hasta que los rebeldes comenzaron a quedarse sin municiones. A última hora de la tarde, los españoles rompieron el cerco cubano y llegaron a la seguridad de los fuertes de Bayamo, donde el capitán general entró en estado de shock e incredulidad.
Para Martínez Campos, Peralejo fue una catástrofe cercana. Para Maceo fue una de sus batallas más brillantes.
Peralejo fue la primera gran batalla de la Guerra de la Independencia (1895-1898). La victoria cubana tuvo un impacto estratégico inmediato en el despliegue del ejército español de sus batallones en Oriente. En esencia, las fuerzas coloniales reforzaron las áreas urbanas y los rebeldes cubanos establecieron bases permanentes de operaciones en los escarpados bosques y montañas de Oriente. Tres meses después (22 de octubre de 1895) en los "Mangos de Baraguá", Antonio Maceo comenzó la histórica invasión de las provincias occidentales.
* Pedro Roig es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Roig es un abogado e historiador que ha escrito varios libros, entre ellos La muerte de un sueño: una historia de Cuba. Él es un veterano de la Brigada 2506.


No hay comentarios:

Publicar un comentario