viernes, 6 de diciembre de 2019

R. CASTRO INVITADO ESPECIAL DE ALBERTO FERNANDEZ


Raúl Castro, el 'invitado sorpresa' de Alberto Fernández a su toma de posesión en Argentina

DDC | Buenos Aires
Raúl Castro estará en Argentina el próximo 10 de diciembre, cuando tome posesión del cargo de presidente Alberto Fernández, informaron los organizadores del traspaso de poder.
De acuerdo con el reporte del sitio informativo argentino Infobae, Castro fue invitado especialmente por el futuro jefe de Estado, si bien el gobernante Miguel Díaz-Canel recibió también una invitación la pasada semana.
Según el reporte, además de Castro, al frente del Partido Comunista de Cuba, estarán en Buenos Aires figuras de centroderecha, como el recién ganador de los comicios presidenciales de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el izquierdista y actual jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez, el vicepresidente de China y el jefe de Estado de Paraguay, Abdo Benítez.

Por el momento, se desconoce quién será el enviado de Donald Trump, aunque debe ser un "funcionario de alta jerarquía", indicó la fuente.
Infobae no descarta que, al día siguiente de la asunción, Castro y Alberto Fernández sostengan una reunión. La semana pasada, el embajador de Cuba en Buenos Aires, Orestes Pérez, conversó con Fernández acerca de la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales.
El diario argentino Clarín informó que Fernández había cursado una invitación oficial a Miguel Díaz-Canel a través del embajador Pérez, y que la visita sería el preludio del relanzamiento de las relaciones entre ambos gobiernos, bastante distantes desde que el mandatario saliente, Mauricio Macri, asumiera el poder.
De acuerdo con el artículo, todavía Díaz-Canel no ha confirmado si asistirá. "Aún no tenemos definición sobre quién iría al frente de la delegación" de la Isla, aseguraron a la publicación fuentes diplomáticas en La Habana.
Tanto Díaz-Canel como Raúl Castro estarían deseosos de acompañar en Buenos Aires a Cristina Fernández de Kirchner, electa vicepresidenta de Argentina, aseguró el reporte. Cristina ha hecho siete viajes a Cuba solo en 2019, para visitar a su hija Florencia.
La hija menor de Cristina y el fallecido mandatario Néstor Kirchner (2003-2007) recibe tratamiento médico en la capital cubana desde el pasado febrero por un "trastorno de estrés postraumático" y dolencias secundarias como un síndrome purpúrico y un linfedema ligero en las piernas, según el diagnóstico de los médicos cubanos.
Florencia había viajado a la Isla para realizar un curso para guionistas de cine, pero tras llegar su estado de salud se habría deteriorado sensiblemente y al momento de evaluarla le prohibieron viajar en avión, por lo que no pudo volver a su país.
Clarín recordó que en Cuba las autoridades cuidan no solamente la salud de Florencia, sino que velan rigurosamente por su intimidad. Nunca se ha podido fotografiar a madre o hija en la Isla.
Díaz-Canel felicitó en Twitter a Cristina y Alberto Fernández por su "merecido triunfo" en las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre. También aseguró el gobernante que esta victoria "propicia una derrota al neoliberalismo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario