viernes, 6 de diciembre de 2019

NUESTRO VOTO Y EL PAPEL DE LOS PARTIDOS POLITICOS


"Nuestra comprensión actual de la "identidad" es que las personas estan integradas en grupos que son significativos para ellos..."

Por José Azel.
En una columna anterior titulada "¿Por qué votamos como lo hacemos?", Tomé prestado de la investigación de los científicos sociales Christopher Aachen y Larry Bartels para analizar las teorías prospectivas y retrospectivas del comportamiento de los votantes. Una respuesta parcial a la pregunta de por qué votamos como lo hacemos es que no votamos prospectivamente, sobre la base de la ideología política; votamos retrospectivamente en base a nuestra aprobación o desaprobación del desempeño de los líderes políticos o partidos.
Una pregunta relacionada es el papel de los partidos políticos en nuestro comportamiento de votación. Aquí, nuevamente tomando prestado de la investigación de los profesores Aachen y Bartels, busco explorar cómo los partidos políticos influyen en nuestra votación. Los profesores Aachen y Bartels sostienen que "incluso los votantes más informados suelen tomar decisiones no en función de las preferencias políticas o la ideología, sino en función de quiénes son: sus identidades sociales".

Un inquilino central de la teoría democrática es que la democracia es una metodología para agregar nuestras preferencias desarrolladas individualmente en una elección colectiva. Luego, como votantes, maximizamos nuestra satisfacción política votando por el partido ideológicamente más cercano a nosotros. Sin embargo, los académicos que votan cuestionan la noción de que las preferencias individuales se pueden agregar de manera coherente, ya que los sistemas de creencias políticas de la mayoría de los votantes es una mezcla compleja de puntos de vista liberales y conservadores. “Para la mayoría de los ciudadanos comunes, la ideología es, en el mejor de los casos, un subproducto de políticas partidistas y grupales más básicas. Los estadounidenses son mucho más decididos en su identificación con el partido que en su identificación con la ideología”.
Nuestra comprensión actual de la "identidad" es que las personas están integradas en grupos que son significativos para ellas. Por lo tanto, para los votantes estadounidenses, la identidad política es más una cuestión de identificación del partido que de ideología política. Las identidades partidarias son un vínculo emocional que trasciende el pensamiento, y nuestras lealtades partidarias dan forma a nuestras posiciones problemáticas y no al revés. En resumen, la mayoría de los votantes se identifican con un partido político, y esta identificación del partido da forma a su comportamiento de votación. Como dicen los académicos, nuestro partidismo es tanto una forma como un producto de identidad social.
Para decirlo de otra manera: ¿La gente vota a los republicanos porque son conservadores en el papel del gobierno, o son conservadores en el papel del gobierno porque son republicanos? ¿Vota la gente por los candidatos demócratas porque favorecen las regulaciones gubernamentales, o favorecen las regulaciones gubernamentales porque son demócratas?
Parece que tendemos a elegir nuestras afiliaciones partidarias basadas más en quiénes somos -nuestra identidad social- que en lo que pensamos. Adoptamos creencias políticas, actitudes y valores que refuerzan y racionalizan nuestras lealtades partidistas. Para la mayoría de nosotros, el partidismo es más un juicio sobre dónde pertenece "la gente como yo" que un reflejo de la ideología política. Entonces, si la fuente principal de nuestras lealtades partidistas es nuestra identidad social, cuando los votantes toman posiciones partidarias, lo hacen con poco compromiso ideológico. Aún así, la lealtad partidista es una poderosa influencia del comportamiento político en las democracias modernas.
Aachen y Bartels señalan que las lealtades partidistas solo se correlacionan modestamente con nuestras preferencias políticas y no representan necesariamente un acuerdo de los votantes sobre cuestiones o ideología. Los partidos políticos representan a sus electores en un nivel diferente; con el compromiso de representar a "personas como nosotros".
Los votantes no reexaminan sus creencias políticas fundamentales en cada ciclo electoral, y en el momento de las elecciones eligen un partido o candidato que valida su identidad social y política. "Un partido construye un punto de vista conceptual mediante el cual los votantes pueden dar sentido al mundo político ... Ese marco identifica a amigos y enemigos, proporciona puntos de conversación y le dice a la gente cómo pensar y qué creer".
Si Aachen y Bartels tienen razón, su tesis sobre la construcción de nuestras creencias políticas tiene serias implicaciones para la teoría y la práctica democráticas. Entre ellos se encuentra un desafío a nuestra creencia central de que los votantes deben estar representados, no solo gobernados, y que los ciudadanos deben participar activamente en el monitoreo reflexivo de su gobierno. El gobierno debe derivar sus poderes no solo de nuestro consentimiento, sino también de nuestro juicio político. Esta construcción se desmorona si votamos principalmente por políticos que coincidan con nuestra identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario