sábado, 6 de octubre de 2018

EN DEFENSA DE LA INTOLERANCIA


"El catolisismo era la religion del estado y los individuos no tenian el derecho legal de practicar diferentes fes..."

Por José Azel.
La intolerancia tiene una mala reputación desproporcionada. Generalmente se define como la falta de voluntad para aceptar puntos de vista, creencias o comportamiento que difieren de los propios, y que a menudo se equipara con intolerancia y estrechez de miras. En algunos casos, como el de la intolerancia religiosa, la mala reputación está justificada y la intolerancia debe combatirse. El filósofo francés Voltaire nos brinda un ejemplo con su vigorosa defensa de la tolerancia religiosa en el caso histórico de Jean Calas.
Jean Calas era un comerciante hugonote (protestante francés) en Toulouse, Francia, en el siglo XVIII. Francia era entonces un país mayoritariamente católico romano. El catolicismo era la religión del estado y los individuos no tenían el derecho legal de practicar diferentes fes. En octubre de 1761, uno de los hijos de Calas, MarcAntonie, fue encontrado muerto en la tienda de la familia. Entonces se rumoreaba que Jean Calas había matado a su hijo porque MarcAntonie tenía la intención de convertirse al catolicismo. La histeria anti-hugonota se desató entre la población católica romana, y Calas fue arrestado y acusado de haber asesinado a su hijo para evitar su conversión al catolicismo.
Al principio, Calas atribuyó el crimen a un intruso desconocido, pero luego insistió en que su hijo se había suicidado. Parece que, dado que el suicidio fue considerado como un crimen contra uno mismo, y los cadáveres de los suicidios fueron profanados, Calas había dispuesto que el suicidio de su hijo pareciera un asesinato. A pesar de la abrumadora evidencia de que la muerte fue un suicidio, Calas fue brutalmente torturado en un intento por hacer que admitiera su culpabilidad. Lo rompieron en el volante, lo estrangularon y lo quemaron hasta convertirlo en cenizas, pero declaró su inocencia hasta el final.
Voltaire se interesó por el caso y, a través de una vigorosa campaña de prensa, el filósofo convenció a la opinión pública de que los prejuicios contra los protestantes habían influido en el caso y que MarcAntonie, de hecho, se había suicidado. En última instancia, Jean Calas fue exonerado póstumamente y Voltaire, en su Tratado de tolerancia (1763), utilizó el caso para criticar a la Iglesia católica por su intolerancia.
Pero, ¿qué pasa con otras formas de intolerancia, como la intolerancia política? Vivimos en una sociedad democrática pluralista que exige tolerancia para los puntos de vista políticos. Y, sin embargo, la izquierda política de hoy, en los campus universitarios y en otros lugares, ha demostrado una gran intolerancia política al demonizar a aquellos con una visión diferente del mundo como malvados o estúpidos. El problema con esta intolerancia no es solo su incivilidad, sino que fomenta un "monocultivo intelectual". Esta intolerancia indolente es auto-contradictoria.
Por otro lado, hay una versión relativista de tolerancia política correcta que está seriamente equivocada. Este punto de vista sostiene que una persona tolerante debe ser imparcial y debe adoptar una postura neutral hacia todas las demás convicciones. Esta visión relativista sostiene que ninguna idea es mejor o más verdadera que cualquier otra y, por lo tanto, no debe permitirse ningún juicio. Esta tolerancia también es irracional.
Algunas ideas son mejores que otras, y existe la intolerancia virtuosa. Nuestro discurso social a menudo afirma que la intolerancia es inaceptable y defiende la erradicación de la intolerancia. Esto no tiene sentido; La intolerancia puede ser una fuerza para el bien. Soy intolerante con la idea de que nuestras libertades civiles deben restringirse por motivos de género, raza o religión. Soy intolerante con las ideas colectivistas que limitan nuestras libertades. Soy intolerante con las religiones fundamentalistas que son incompatibles con el gobierno democrático. Soy intolerante a los pedófilos. Y soy intolerante con los cobardes intelectuales que lanzan insultos en lugar de participar en un debate inteligente. Supongo que no soy una persona muy tolerante.
No es una cuestión de tolerancia o intolerancia, sino de defender la verdad, el razonamiento sólido y la bondad. La tolerancia no debe ser un fin en sí misma, y ​​la intolerancia no siempre debe ser demonizada. La intolerancia es necesaria para combatir las falsedades y la subyugación.
No debe pedirse a los pueblos oprimidos que sean más tolerantes con sus gobiernos; se les debe alentar a ser visiblemente intolerantes. A veces, como Voltaire, debemos combatir la intolerancia. Otras veces, como Rosa Parks, debemos ser intolerantes, desobedecer a la autoridad y sentarnos frente al autobús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario