domingo, 15 de abril de 2018

11 de abril de 1962 ESTE DIA EN LA HISTORIA DE CUBA


11 de abril de 1962.
"ESTE DÍA EN LA HISTORIA CUBANA...”
El sistema económico comunista establecido por Fidel Castro después de la revolución de 1959 creó numerosos problemas de suministro, mientras que la productividad disminuyó. Cuando las reservas acumuladas del antiguo régimen se agotaron y las existencias no se reemplazaron, las tiendas se vacían. Años de escasez siguieron al período de afluencia. El 11 de abril de 1962, se introdujo el racionamiento: una conmoción, ya que esto no se conocía incluso durante la escasez de la Segunda Guerra Mundial. En los años siguientes, la disminución de la productividad de los trabajadores solo acentuó la escasez.


Durante el "Período especial" de la década de 1990, las cosas se volvieron mucho más difíciles. Los derechos de racionamiento a menudo no se podían cumplir, el transporte se tambaleó y los cortes de electricidad se volvieron frecuentes, un inconveniente particular para los habitantes de las viviendas de gran altura de estilo soviético, incapaces de usar los ascensores. La escasa asignación proporcionada a través de las tarjetas de racionamiento se complementó con la corrupción generalizada, el robo de empresas estatales y un floreciente mercado negro, condiciones que aún existen en la actualidad.
  
* Jaime Suchlicki es Director del Cuban Studies Institute, CSI, un grupo de investigación sin fines de lucro en Coral Gables, FL. Es el autor de Cuba: de Colón a Castro y más allá, ahora en su quinta edición; México: de Moctezuma al auge del PAN, segunda edición, y de la recientemente publicada Breve Historia de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario