domingo, 13 de noviembre de 2016

NUEVAS PALABRAS APROBADAS POR LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA "RAE"


LATINEWS/M3

Este mes se ha presentado la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), donde las principales organizaciones de español en el mundo incluyen los nuevos usos de las palabras y términos más adoptados. Te acercamos las nuevas palabras aprobadas por la RAE.

 La Real Academia Española (RAE) de la Lengua ha presentado la 23ª edición de su diccionario (DRAE), tras 13 años desde la edición pasada, en 2001. Con 93.111 artículos, 6.000 más de los incluidos en 2001, y 1.350 artículos suprimidos, la nueva edición ha generado controversia, puesto que han ingresado una multitud de préstamos de otros países, principalmente americanismos, que se oponen a los términos tradicionales. 
Consigue el nuevo diccionario de la RAE con descuento
El sitio de la RAE aún no cuenta con las palabras incluidas en la nueva versión, ya que su base de datos está siendo actualizada y estará completa en 3 meses aproximadamente. Muchos de los términos agregados expresan incluso cierta comicidad, como es el caso de “amigovio” o “papichulo”. Si aún no cuentas con el nuevo tomo, te acercamos los nuevos términos que deberás incluir a tu vocabulario.

Nuevas palabras del DRAE 2014
En la nueva camada hay numerosos términos asociados a la tecnología, como "tableta", "gigabyte", "hacker", "hipervínculo", "dron", "Intranet" o "Wifi"; algunas más asociadas a las redes sociales, como "redes sociales", "tuit", "tuitear" o "bloguero"; otras más directamente vinculadas con los deportes como "taquito"; y palabras asociadas a los negocios como "coach", "establishment", "mileurista" o "teletrabajo".
           Algunas muy utilizadas que estaban en falta, como "combi", "DNI", "identiquit", "despelote", "bótox", "feminicidio", "precuela", "basurita" o "multiculturalidad", "placar" (armario empotrado) y "kínder" (forma acortada de ‘kindergarten’, palabra alemana para referirse al jardín de niños).
             Se han agregado términos que han perdido vigencia en la actualidad como es el caso de "motoneta" (motocicleta con ruedas pequeñas, que tiene una plataforma para apoyar los pies) o "bíper" (aparato electrónico que registra llamadas y mensajes, popular en los años 80, hoy obsoleto).
          Se han agregado además palabras de origen inglés en su versión castellana, como es el caso del "baipás" (bypass), "bluyín" (blue jean), "espray", "esmog", "jipismo" (de hippie) y "órsay" (offside), entre otros. Aquí puedes conocer las definiciones de algunas de las palabras que pueden sonarte extrañas:
           Amigovio, via. (Fusión de amigo y novio). m. y f. coloq. Arg., Méx., Par. y Ur. Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.
          Basurita (Del dim. de basura). f. Arg., Chile, Ec., Guat., Hond., Méx., Nic., Pan., Par., Ur. y Ven. Partícula de suciedad, especialmente la que se introduce en el ojo.
          Egresar. ... intr. ... ? 2. Am. Salir de un establecimiento docente después de haber terminado los estudios.
          Feminicidio. (Del lat. femina 'mujer' y -cidio; cf. ingl. feminicide). m. Asesinato de una mujer por razón de su sexo.
           Lonchera (De lonche y -era). f. Arg., Bol., Chile, Col., C. Rica, Ec., Guat., Méx., Nic., Pan., Perú, P. Rico y Ven. Recipiente pequeño, de plástico u otro material, que sirve para llevar comida ligera, especialmente los niños cuando van a la escuela.
       Pantallazo.... m. 1. Inform. Captura del contenido que se visualiza en la pantalla de una computadora.
       Papichulo: Hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.
      Patalear. ... intr. ...? 3. Manifestar protesta o queja, especialmente cuando es inútil.
      Precuela. (Del ingl. prequel, y este formado sobre sequel ‘secuela’, con sustitución de la primera sílaba por pre- ‘pre-’). f. Obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente.
    Tunear. (Del ingl. to tune; literalmente ‘afinar’, ‘ajustar’). tr. Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario