domingo, 6 de noviembre de 2016

LA ESCLAVITUD EN TRINIDAD "UNA LEYENDA CUBANA"

René León, historiador y poeta

En los tiempos de la colonia española, en Cuba los hacendados y personas pudientes compraban esclavos negros: unos para las labores de la casa o hacienda, otros para trabajar en los campos de caña, en el corte y recogida. La vida era dura para unos, para otros era demasiada dura dependiendo del capataz que tuvieran. Por eso en aquellos tiempos los esclavos escapaban y se iban a las montañas formando “Palenques”. Estos  poblados de negros cimarrones llegaron a tener numerosos esclavos de diferentes partes de África. Los hacendados mantenían en sus fincas “rastreadores”, hombres especializados en capturar a los “fugados”, con sus feroces perros.
LOS NEGROS ESCLAVOS EN TRINIDAD:

     El primer bergantín español cargado de esclavos procedentes de África, llegó al puerto de Casilda (puerto más cercano a la villa de Trinidad) en el año de 1698. El nombre del bergantín español era El Buenaventura y su capitán lo era Don José María de Iñiguez, natural de las Islas Canarias. Trajo solamente 150 esclavos varones y 11 hembras, los cuales fueron comprados por las familias trinitarias Borrel, Iznaga y Echenagusía.

                 Todos los cafetales, fincas rurales y cachimbos azucareros llevaban el registro de altas y bajas de los artículos que compraban y vendían durante el año comercial. Y como el esclavo era una mercancía, en los registros de contabilidad de aquella época colonial se encuentran las partidas o asientos de las compras y ventas de los esclavos africanos, así como las bajas por defunción o fuga de los mismos.
         Libro Diario del Cafetal “El Anoncillo” propiedad del catalán Don José Joan
         Año del Señor 1867         Folio 98
         En el día de hoy se compra al amo de la finca del Tamarindo una morena hija de negro con negra criolla para que trabaje en la cocina del cafetal. El nombre cristiano de la morena es el de Tomasa.
      Año del Señor                 Folio 201
     En el día de hoy se asienta la baja del negro de fuerte constitución por el cual se pagó la suma de dos monedas de oro y un saco de café en grano, por haber tenido como oficio el de herrero y carpintero, así como enfermero de sus hermanos de raza. Dicho negro murió en horas de madrugada de apoplejía en la enfermería del cafetal. Se le enterró en el cementerio para esclavos, a 20 cordeles de los barracones y se notificó a las autoridades.
AVISO A LOS CRISTIANOS DE TRINIDAD.
Año del Señor de 1814.
Se compra un negro joven que tenga como oficio el de herrero y sepa curar y atender a los negros en la enfermería del ingenio La Alcancía. Preguntar en la finca de Don Exequiel de Lara por el mayoral de la misma que es el encargado de comprar el mencionado esclavo.
 AVISO DE LAS GENTES CRISTIANAS DE LA POBLACION DE LA TRINIDAD
       Se avisa que en las cercanías de nuestra población hay algunos negros cimarrones que se fugaron el día de reyes del ingenio las dos ceibas. Cualquier ciudadano honrado y cristiano que devuelva a los herejes a su amo recibirá un doblón de plata, razón en la casa del alguacil don. Salustiano Serguera.
             Se compra un perro o perra rancheador que sepa oler negros cimarrones dar razón en el bodegón  Las tres gracias y preguntar por el rancheador peninsular Don. Nicolás de Zerquera y Matamoros.
          Se compra una negra que tenga crio de no más de dos semanas y que tenga suficiente leche para criar dos niños cristianos preguntar en la casa de la Leonor en la salida del pueblo viejo frente a la iglesia de la popa.
              AÑO DEL SEÑOR DE 1876
              Algunos rumores han llegado a la parroquia procedente de negros cristianos que dicen saber y así lo han jurado sobre la cruz, que se está tramando una rebelión de esclavos en los Ingenios de la comarca y en las plantaciones que bordean el río guairabo. Se avisa así a los cristianos amos de esclavos que estén alerta y ruguen a la Imagen de la santísima Virgen para evitar muertes inocentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario