miércoles, 11 de octubre de 2017

CRISTOBAL COLON Y EL DESCUBRIMIENTO DE CUBA

"La fecha del 12 de octubre es el Dia de la Hispanidad y es fiesta nacional en España..."


Por Frank De varona


Cristóbal Colón fue un excelente navegante y cartógrafo. Nació en Génova, Italia en 1451 y murió en Valladolid, España en 1506.
Cristóbal Colón sirvió de almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. El 12 de octubre de 1492unió a dos mundos al descubrir América al llegar a la isla de Guanahaní en las Bahamas la cual bautizó con el nombre de San Salvador. Para los españoles la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo fue un viaje de descubrimiento. Sin embargo otros historiadores lo llaman el encuentro entre dos culturas o dos mundos. Aunque no fue Colón el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia.
              Hizo el Almirante Colón cuatro viajes a las Indias —como se le decía al Hemisferio Occidental. Durante su primer viaje la expedición de Cristóbal Colón salió del puerto de Palos, España el 3 de agosto de 1492 con las carabelas Pinta y Niña y la nao Santa María y con una tripulación de unos 90 hombres. La Santa María, llamada originalmente la Gallega, era propiedad de Juan de la Cosa quién acompañó al Descubridor y dibujó el primer mapa de América en 1500. La Niña, propiedad de la familia Niño, y la Pinta fueron elegidas por Martín Alonso Pinzón.

La fecha del 12 de octubre es el Día de la Hispanidad y es fiesta nacional en España y en muchas naciones de Hispanoamérica. En los Estados Unidos se llama Columbus Day y la capital de la nación honra al Descubridor con el nombre de Washington, D.C. (District of Columbia). La herencia hispana se celebra en los Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre cada año para honrar las grandes contribuciones de hispanos del pasado y presente. La nación tiene más de 55 millones de hispanos.
Después de descubrir América el 12 de octubre de 1492 al llegar a la isla de Guanahaní, el Almirante Cristóbal Colón levó anclas y con sus tres pequeñas naves llegaron a la costa norte de Cuba. Fondeó Colón sus naves en Baria y en la región oriental de Cubael 27 de octubre de 1492. Considerando ese lugar poco seguro navegó hacia el oeste y el 31 de octubre llegó a la entrada de la Bahía de Sabinal en el puerto de Nuevitas, provincia de Camagüey. Ese lugar se conoce como Boca de las Carabelas.
El Almirante Cristóbal Colón desembarcó y tomó posesión de la tierra en nombre de los Reyes de Castilla. Cubafue bautizada por el Almirante con el nombre de Juana, en honor al príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos. Erróneamente creyó el Almirante que la isla de Cuba era parte del continente de Asia.
              El Almirante Cristóbal Colón descubrió la isla de Cuba al anochecer el 27 de octubre de 1492 durante su primer viaje a América. El Almirante, viendo la belleza de Cuba, dijo que “ésa erala tierra más hermosa que ojos humanos vieron.”
El Almirante escribió en su Diario con una bella prosa la primera descripción de la naturaleza de Cuba y su encuentro con los indios de la isla. Escribió el Descubridor lo siguiente: “Nunca tan hermosa cosa vi, lleno de árboles, todo cercado el río, hermosos y verdes y diversos de los nuestros, con flores y con su fruto, cada uno de su manera. Aves muchas y pajaritos que cantaban muy dulcemente; había gran cantidad de palmas de otra manera que las de Guinea y de las nuestras, de una estatura mediana y los pies sin aquella camisa y las hojas muy grandes, con las cuales cobijan las casas; la tierra muy llana.”
El Almirante fue a tierra y llegó a dos casas que creyó ser de pescadores, quienes con temor  huyeron, en una de las cuales halló un perro que nunca ladró. Dijo que aquella tierra era la más hermosa que ojos habían visto, llena de muy buenos puertos y profundos ríos. Sin embargo, al no encontrar ninguna riqueza o civilización sofisticada, el Almirante se inclinó a pensar que Cuba era en realidad parte de la tierra firme continental y que Cipango (nombre de Japón) debía estar hacia el Sureste.
El 12 de noviembre el Almirante Colón izó velas y navegó hacia el este en busca de oro. El 5 de diciembre llegó a la punta de Maisí, en el extremo oriental de Cuba. Bautizó este lugar Alfa y Omega. Durante su primer viaje el Almirante Colón pasó 38 días explorando la costa de la isla de Cuba. Siguió navegando hacia el este y descubrió otra isla a la que le dio el nombre de La Española, actualmente Haití y República Dominicana.
El Descubridor regresó a Cuba en su segundo viaje a América. El 29 de abril de 1494 llegó a la punta de Maisí. Explicaron los historiadores Carlos y Manuel Márquez Sterling que navegó el Almirante por la costa sur de la isla hasta Batabanó.
El 12 de junio de 1494 ordenó al escribano a bordo que diera testimonio que Cuba no era una isla sino tierra firme y suspendió su exploración hacia el oeste. Al siguiente día descubrió la Isla de Pinos. Navegó hacia el este hasta llegar a La Española.
El Almirante regresó a Cuba durante su cuarto y último viaje. El historiador Leví Marrero escribió que en junio de 1502 el Almirante navegó frente a los Jardines y quizás fuese a Cayo Largo. Cristóbal Colón pisó tierra cubana por última vez en Macaca en el presente puerto de Pilón antes de continuar hacia Jamaica. En total el Descubridor dedicó 104 días a la exploración de las costas y mares de Cuba.
             El historiador Ramiro Guerra estimó que la población indígena de Cuba debió sumar unos 100,000. El grupo aborigen mejor conocido fueron los taínos. También Cuba era habitada por siboneyes y por guanahatebeyes, quienes eran los más antiguos y primitivos.
              La isla de Cuba aparece por primera vez en el mapa o carta dibujada por el marino cántabro Juan de la Cosa en 1500. Es un mapamundi pintado sobre pergamino que se conserva en el Museo Naval de Madrid. Juan de la Cosa era el dueño de la Santa María y viajó varias veces a Cuba y a otras partes de América
El mapa fue hecho en el puerto de Santa María, España. Su rica decoración indica que probablemente fue hecho por encargo de algún miembro poderoso de la corte de los Reyes Católicos.
              Juan de la Cosa hizo el primer mapa del Hemisferio Occidental en 1500. Las islas de Cuba y la Española se ven perfectamente. Al norte de Cuba se nota un continente y al sur otro continente.
Sorprendentemente Cuba no fue explorada hasta fines de 1508 por Sebastián de Ocampo y la exploración alrededor de la isla duró varios meses. Se comprobó que Cuba era una isla. La conquista de Cuba comenzó en 1511 por Diego Velázquez.
              En el mapa de Diego Ribeiro de 1529 Cuba aparece perfectamente al igual que la costa este y sur de los Estados Unidos, el Caribe y Centro y Sur América.

Cristóbal Colón es honrado universalmente con numerosas estatuas, nombres de ciudades, universidades, escuelas y calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario