martes, 3 de octubre de 2017

PEN CLUB DE CUBANOS EXILIADOS

A LOS MIEMBROS DEL PEN-CLUB DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO
MIAMI OCTUBRE 1 DE 2017.

Amigos y colegas: Por medio de este comunicado les informamos que durante el 83 congreso anual del PEN-CLUB Internacional, celebrado en  Ucrania, a mediados de septiembre del año en curso, con la concurrencia de  muchos de los países representados en el PEN se decidió, por votación, concederle una sede de PEN a una delegación de escritores oficialistas de la Cuba castrista.
Nuestro PEN, desde su creación, en 1997 ha asistidito a todos los congresos internacionales realizados. Sin embargo al 82 y al recién concluido 83 por motivos ajenos a nuestra voluntad fue imposible concurrir. No obstante, como está estipulado, en ambos congresos por medio de cartas en las que exponíamos nuestros puntos de vista; nuestra opinión y presencia siempre se hicieron presentes, ya que es obligación en las reuniones internacionales del organismo, dar a conocer y tomar como presencia valida los documentos sometidos al pleno por aquellas delegaciones que, por uno u otro motivo, se ven impedidas de asistir.
Nuestro alegato, escrito y enviado con fecha septiembre 14 de 2017, rechazando la inclusión de una sede de PEN en La Habana, Cuba se sustentó en el carácter oficialista que tiene todo lo que emane o autorice la dictadura totalitaria que por cerca de 60 años asola la Isla, cuestión que atenta contra los principios de libertad, que animaron la fundación del PEN Internacional en el año1921, y que aun existen.

Para nuestra sorpresa, gracias a la asistencia de delegaciones amigas en el mencionado 83 Congreso, supimos que nuestra carta no fue leída en su totalidad, al pleno de la asamblea, omitiéndose o censurándose, las partes en las que nos referíamos, con ejemplos concretos y recientes, a la represión brutal que los creadores libres siguen padeciendo en Cuba, con total silencio cómplice de aquellos que solicitaron y obtuvieron una sede de PEN para La Habana.
Así mismo, en nuestra carta, solicitábamos que hasta el congreso del año próximo,  el numero 84, se pospusiese la discusión y votación en relación a la inclusión del mencionado centro de PEN,  ya que nuestra presencia física se hacía imprescindible, para tomar una decisión de esa envergadura. Nunca recibimos respuesta clara y si nos llegó una carta del Director del PEN Internacional (sept. 25, 2017) en la que, en tono de "gran logro para todos", se nos notificaba de la votación final, a todas luces por simpatías e intereses desconocidos que a nuestras espaldas se fraguaron, en franca violación de los principios fundacionales del PEN-CLUB Internacional.
El mismo día lunes 25 de septiembre nuestra respuesta, de rechazo, en la que volvíamos a esgrimir los argumentos sólidos, detallados en nuestra misiva anterior (sept. 14-2017), fue enviada haciendo énfasis en la cuestión de por qué nuestro alegato de oposición  a una sede de PEN en la Habana, había sido víctima de omisión o censura. Hasta el  presente no hemos obtenido respuesta, del siempre, hasta ahora, diligente y presto Secretariado Internacional del PEN-CLUB.
Mantendremos, paras todos nuestros miembros, la información actualizada, siempre que la obtengamos con veracidad. 
Por la directiva del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio.
Ángel Cuadra.
Presidente de Honor.
José Antonio Albertini
Presidente.               
Luis de la Paz
Secretario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario