martes, 24 de octubre de 2017

OFENSIVA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION

"Es lamentable reconocer la ingenuidad y poco sentido critico con que la junta directiva del PEN Internacional..."

POR JANISSET RIVERO
El cambio fraude en Cuba que denunciara Oswaldo Payá y que le costó la vida, extiende sus influencias más allá de lo económico y lo político, y era de esperarse. En un esfuerzo internacional por presentar una cara de tolerancia que es falsa por los cuatro costados, el régimen de La Habana, a través de escritores oficialistas como Antón Arrufat y Reinaldo Montero, ha logrado entrar (después de múltiples intentos) al PEN Internacional, organización mundial de escritores libres.
Hace años, y gracias a los esfuerzos del poeta y ex prisionero político cubano Ángel Cuadra, el PEN Internacional acogió en su seno al PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, conformado en sus inicios por escritores como Guillermo Cabrera Infante, Eugenio Florit y Octavio R. Costa. También por poetas y escritores que fueron sometidos a prisión como Ernesto Díaz Rodríguez, Reinaldo Bragado y el propio Cuadra. Durante años el PEN de los exiliados cubanos ha defendido a los escritores disidentes dentro de Cuba, denunciando su situación y recabando apoyo internacional para los mismos. Entre muchos, escritores como María Elena Cruz Varela, Raúl Rivero, Manuel Vázquez Portal y más recientemente Ángel Santisteban Prats han recibido la solidaridad de cientos de escritores de otras latitudes.

Ahora, existirá el PEN Club de Escritores en La Habana, conformado por los escritores que han aceptado la imposición totalitaria sin denunciar la represión contra la libertad de expresión y creación en Cuba, a cambio de viajes, prebendas y la publicación de sus obras. Este PEN en La Habana, al responder al mismo régimen que persiguió a Reinaldo Arenas, o a Heberto Padilla, no representará los valores de libertad y respeto a los derechos fundamentales de la persona humana, en los que está sustentado el PEN Internacional.
Es lamentable reconocer la ingenuidad y poco sentido crítico con que la junta directiva del PEN Internacional encabezada por el escritor catalán Carles Torner, ha aceptado esta trampa, poniendo a los cubanos libres en desventaja y dejando que una entidad que no es independiente y que está supeditada a los designios del poder totalitario que rige en Cuba, tenga una voz dentro del foro de escritores libres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario