lunes, 16 de octubre de 2017

CUBA E ISRAEL

"Cuba envio tropas para apoyar a Siria durante la guerra de Yom Kippur.."

Por Pedro Roig

La reciente visita del Ministro de Cultura de Israel a Cuba generó especulaciones sobre las relaciones entre Cuba e Israel.
La catastrófica destrucción del huracán Irma en la infraestructura económica de la isla combinada con la disminución del subsidio multimillonario de Venezuela ha generado una necesidad desesperada de nuevas ayudas e inversionistas para mitigar los difíciles tiempos que se avecinan. En este frágil entorno, Israel está siendo blanco de Cuba como un inversor potencial y fuente de tecnología.
Las agresivas acciones históricas de Cuba contra Israel; apoyo a Irán ya sus proxies terroristas; y una posible confrontación Estados Unidos-Irán sobre el acuerdo nuclear hace extremadamente delicada la oportunidad de cualquier concesión israelí hacia Cuba.

La Evidencia Histórica
El apoyo de Cuba al terrorismo palestino y sus esfuerzos para deslegitimar el Estado judío a través de una virulenta propaganda antisemita se remontan a los años sesenta.
Los terroristas palestinos fueron identificados en La Habana desde 1966, cuando Castro presentó a la OLP en la Conferencia Tri-Continental.
Después de la Guerra de los Seis Días (1969), el embajador cubano en la U.N. Ricardo Alarcón pronunció un discurso vitriólico en el que dijo que la guerra racista era una "agresión armada contra los pueblos árabes... por la mayoría traicionera... ataque sorpresa a los nazis".

Desde la década de 1970, los agentes de la Dirección General de Inteligencia de Cuba fueron enviados a los campamentos de la OLP en el Líbano para capacitar y ayudar a los terroristas palestinos.
En 1973, Cuba rompió relaciones diplomáticas con Israel.
En 1973, Cuba envió tropas para apoyar a Siria durante la guerra de Yom Kippur.
El 31 de marzo de 1974, el ministro israelí de Defensa, Moshe Dayan, dijo en una televisión estadounidense que 3.000 soldados cubanos fueron enviados para apoyar a Siria durante la guerra de Yom Kippur. En 1978, The Economist publicó dos artículos en su Foreign Report, en los que se detallaba la presencia cubana en Siria como comenzando justo después de la guerra árabe-israelí de 1973. Las tripulaciones de los tanques cubanos lucharon junto a los sirios. Según el Informe Exterior, 180 cubanos murieron y 250 resultaron heridos.
En marzo de 1975, en una reunión en La Habana de Estados no alineados dirigida por Fidel Castro, se aprobó un documento antisemita para expulsar a Israel de las Naciones Unidas. Se abandonó cuando Estados Unidos amenazó con abandonar la asamblea y recortar las contribuciones financieras.
En 1975, Fidel Castro manifestó su pleno apoyo a la OLP declarando que "Yasser Arafat es un hombre al que amamos profundamente y a quien siempre hemos mostrado nuestra solidaridad".

Fidel Castro y Yasser Arafat
También en 1975, Cuba Comunista apoyó la Resolución 3379 de las Naciones Unidas, que calificó al sionismo como una forma de racismo.
En 1976, la reacción de Cuba al rescate de Israel de secuestrados en el aeropuerto de Entebbe se llamó una violación criminal de la soberanía de Uganda.
En 1976, Raúl Castro dijo con orgullo que "no es un secreto que en tiempos de peligro y amenaza para la República de Siria, nuestros hombres estaban con Siria".
En 1979, Fidel Castro, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, acusó a Israel de cometer "el crimen más terrible de nuestra época" contra los palestinos.
El 9 de mayo de 2001, cuatro meses antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, Fidel Castro declaró en una reunión con líderes iraníes en Teherán, "el régimen estadounidense es débil... el pueblo de Cuba e Irán pueden poner a EE.UU. de rodillas”.
Cuba, Irán y Venezuela han desarrollado fuertes lazos militares e intelectuales que están en el centro de su alianza antiestadounidense.
En enero de 2014, hubo varias manifestaciones callejeras en La Habana organizadas por la embajada de Palestina en Cuba con el apoyo del gobierno de Castro que conmemoraba el comienzo de las operaciones palestinas contra Israel en 1965 y el establecimiento de Fatah, la letal organización terrorista liderada por Yasser Arafat.
El 6 de agosto de 2014, el embajador de Cuba en la Asamblea General de la ONU repitió las duras críticas de Fidel Castro contra Israel: "¿Por qué (Israel) cree que el mundo será insensible al macabro genocidio que hoy se perpetra contra el pueblo palestino? Castro también describió la ofensiva israelí de Gaza como un "Holocausto palestino".

Estas son algunas de las políticas anti-israelíes de los hermanos Castro
 En respuesta a los ataques contra los diplomáticos estadounidenses en La Habana, Cuba es vista en Washington como un régimen criminal estrechamente vinculado a Irán, Venezuela y Siria.
 Los funcionarios israelíes deberían pensar dos veces antes de normalizar las relaciones con Cuba y proporcionar ayuda a una dictadura militar que viola los derechos humanos de su pueblo y es un enemigo declarado de los Estados Unidos e Israel.
 La administración israelí debería considerar las implicaciones para su relación con Washington de normalizar las relaciones con Cuba. El apoyo de Estados Unidos a Israel podría sufrir un daño irreparable en un momento en que Estados Unidos está castigando a Cuba por sus ataques contra los diplomáticos estadounidenses, por su continuo apoyo a Irán y Hezbolá y por su alianza con la narco-dictadura venezolana.

*Pedro Roig is Executive Director of the Cuban Studies Institute. Roig is an attorney and historian that has written several books, including the Death of a Dream: A History of Cuba. He is a veteran of the Brigade 2506.

No hay comentarios:

Publicar un comentario