martes, 3 de octubre de 2017

REGLAMENTOS GUBERNAMENTALES Y LIBERTADES INDIVIDUALES

"El paternalismo encarna la opinion de queno se puede confiar en que otras personas tomen buenas decisiones..."

Por José Azel.


El concejal de la ciudad de Montreal, Bonoit La Douce, ha propuesto una nueva ley que exige a todos los perros de esa ciudad canadiense que entiendan comandos en inglés y francés. El concejal explicó que la ley es necesaria para contrarrestar el "caos insostenible" en los parques públicos cuando los perros entienden comandos en un solo idioma. La propuesta de La Douce requiere que todos los perros de la ciudad aprendan al menos 80 comandos en ambos idiomas como lo atestigua un empleado de la ciudad que administraría una prueba para certificar la comprensión bilingüe de los perros. Las ciudades del sur de la Florida están considerando una legislación similar que requiere que todos los perros sean bilingües en español e inglés.
En serio, la historia original de Montreal fue pensada como satírica, y yo compuse la conexión del sur de la Florida (creo), pero la historia sirve para ilustrar el crecimiento exponencial de las regulaciones paternalistas en todos los niveles del gobierno. En los últimos tres años, el Código de Reglamentos Federales solo ha aumentado en 11.327 páginas a más de 169.000 páginas.

El paternalismo encarna la opinión de que no se puede confiar en que otras personas tomen buenas decisiones para impulsar a los reguladores gubernamentales a intervenir. Curiosamente, rara vez exigimos que el gobierno tome decisiones sobre nuestras vidas. Sólo otras personas no pueden tomar buenas decisiones. Los psicólogos sociales califican este sesgo cognitivo de "error de atribución", donde enfatizamos las características internas de una persona para explicar su comportamiento mientras subvaloramos los factores situacionales externos. Extrañamente, tomamos la opinión opuesta al evaluar nuestro propio comportamiento. Por ejemplo, según mi esposa, si tengo un accidente automovilístico es porque soy un mal conductor (dispositional); si tiene como un accidente es porque estaba lloviendo y la visibilidad era pobre (situacional).
Debajo de la motivación de muchas regulaciones paternalistas están las dos convicciones míticas de que la mayoría de las personas toman malas decisiones cuando se les permite pensar por sí mismas, y que los hombres de negocios, actuando por codicia, ponen en peligro al público crédulo cortando esquinas para ganar dinero extra. Lamentablemente, la retórica política caricaturiza la política reguladora, ignorando sus serias preocupaciones éticas; Los demócratas advierten de los males al por mayor de la desregulación y los republicanos hacen hincapié en los efectos de la reglamentación sobre la eliminación de empleos. Hay más a las regulaciones.           
La política reguladora impone el juicio de un pequeño grupo de sabios reguladores sobre un proceso de intercambio voluntario que refleja las necesidades y preferencias de la población en general. En una economía de libre mercado, cada intercambio voluntario guía los recursos a su uso de mayor valor. Así, cada regulación que impide los intercambios voluntarios reduce la eficacia del uso de los recursos. La política reguladora debe ser vista con una sospecha extraordinaria y usada frugalmente.                                                                                       
Es necesario un reglamento eficaz y apropiado en un sistema de mercado e inherente al imperio de la ley. Desafortunadamente, la mayoría de los reglamentos promulgados por los órganos legislativos y administrativos no cumplen los criterios apropiados y necesarios. No es que los legisladores sean malhechores, ya que la mayoría de las nuevas regulaciones son avanzadas con la sincera creencia de que son de interés público. Los legisladores buscan promulgar reglamentos para mejorar la seguridad en los productos de consumo, para asegurar la eficacia de los medicamentos farmacéuticos y un sinnúmero de otras metas razonables.
Es difícil argumentar en contra de tales objetivos nobles, pero el intento de realizarlos a través de las regulaciones es a menudo un contraproducente y un viaje que amenaza nuestra libertad personal con innumerables restricciones. Los reguladores gubernamentales, cometiendo un error de atribución, asumen lo peor de las características internas de los participantes en el mercado e inician la fuerza coercitiva de las regulaciones para restringir las decisiones voluntarias de individuos y empresas.
Los reglamentos cambian la responsabilidad de los individuos y las empresas -donde la responsabilidad pertenece- al gobierno. A falta de un entorno regulador coercitivo, las empresas competirían por los clientes desarrollando, y ferozmente protegiendo, una impecable reputación por la calidad del producto.          
El comercio es una búsqueda interesada que anima y recompensa el comportamiento egoísta. No se sigue, sin embargo, que el negocio se trata de dañar, o explotar a los clientes. En un sistema de libre empresa, los beneficios provienen de la creación de valor superior, no de la explotación. Demonizar el motivo de lucro implica el absurdo de que las pérdidas de negocios son admirables.     
 A diferencia de las regulaciones, los mercados no causan burocracias e ineficiencias. Por el contrario, los mercados competitivos conducen a la innovación, la satisfacción del cliente y la caída de los precios. Después de todo, uno no tiene éxito en los negocios perjudicando o maltratar a los clientes.
A diferencia de las regulaciones, los mercados no causan burocracias y ineficiencias. Por el contrario, los mercados competitivos conducen a la innovación, la satisfacción del cliente y la caída de los precios. Después de todo, uno no tiene éxito en los negocios perjudicando o maltratar a los clientes.
Esto no quiere decir que las regulaciones sean siempre innecesarias. Las políticas que buscan proteger a los niños ya quienes no pueden emitir juicios razonados son claramente defendibles, pero las regulaciones que aspiran a proteger a los individuos de sí mismos socavan los conceptos mismos de responsabilidad personal.
Aceptar la responsabilidad de nuestras propias vidas es un logro moral e intelectual. Es una celebración de nuestras libertades individuales. Parodiando el comentario de Don Quijote a Sancho Panza: Permita que los perros ladren, y en cualquier idioma...



No hay comentarios:

Publicar un comentario