martes, 3 de octubre de 2017

POLEMICA POR ENTREGA DE MEDALLA A PADULA

Polémica por entrega de medalla a Padura por organización cultural de exiliados

LUIS DE LA PAZ
Desde que comenzó el llamado deshielo entre Estados Unidos y Cuba, con su punto culminante, el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la visita del presidente Obama a la isla, cierto sector de la diáspora académica y cultural asumió los nuevos aires como si se tratara del fin de la dictadura castrista y la expansión de las libertades en Cuba.
Quizás el primer paso notable lo dio en mayo de este año la Fundación Cintas, cuando anunció que su programa de becas abarcaría a cubanos “ya bien vivan en Cuba o fuera de Cuba”. La decisión, tomada por su director Víctor Luis Deupi irritó a muchos en el exilio que vieron la movida como una traición al legado y trayectoria de la propia Fundación.
Revuelo también ha causado el reciente anuncio del Centro Cultural Cubano de Nueva York, de otorgar la Medalla La Avellaneda al escritor Leonardo Padura, que reside en Cuba. Esta es la primera vez que la institución neoyorquina se sale del marco del exilio.
Padura recibirá la Medalla el 3 de octubre en Nueva York, donde ofrecerá también la conferencia Vivir y escribir en Cuba en el siglo XXI, en el Instituto Cervantes de Nueva York. Considerado como uno de los escritores cubanos más leídos, Padura ha mantenido un habilidoso comportamiento donde parece criticar al régimen cubano, pero a la vez defiende su estructura de gobierno. Hace varios años expresó a un periódico que “deseaba estar en el juego, y que haría lo necesario para mantenerse en el juego”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario