sábado, 18 de noviembre de 2017

GENIALIDAD: ESA INCANSABLE BUSQUEDA

"Esa incansable búsqueda, quiza de si mismo, los une y los enriquese,..."


Lola Benítez Molina  Málaga (España)
Fuente añorada de inspiración a ti acuden, y en tus aguas refulgentes, avivaron su rebeldía precoz. No pretendían el éxito, tan sólo caminar por el palpitante sendero de la búsqueda insaciable, que a sus pasos de inusitada genialidad se rinde, sin llegar a percibir lo superfluo de sus vidas. Errantes, en un mundo cruel, su sensibilidad aflora en un intento de sobrevivir a un agonizante deambular. ¡Cuántos hubieran querido seguir sus pasos y embriagarse de encuentros furtivos con el arte que impregnaba su sangre y su corazón! Desconocían que la posteridad los aguardaba silenciosa. Tal es el caso del sempiterno Picasso, cuya vida será llevada a la gran pantalla por otro malagueño, internacionalmente reconocido, Antonio Banderas.

                Esa incansable búsqueda, quizá de sí mismos, los une y los enriquece, como es el caso de la millonaria escritora estadounidense Gertrude Stein, que se instaló en París en 1903 y, por cuyo apartamento, en pleno Montparnasse, pasaban poetas, filósofos y artistas de vanguardia. Auténtica mecenas y poseedora, junto a su hermano, de una gran colección de arte. La autora de “Three Lives”, libro inspirado en un retrato que Cézanne pintó a su mujer, consiguió que Picasso la pintara (retrato), cuando estaba en su “época rosa”, pero pronto se inició en el famoso “cubismo”, influenciado por Cezanne, el Greco, el arte primitivo africano, las figuras cicládicas (estatuillas de pequeño y mediano tamaño, de anchos hombros y caderas estrechas, datadas entre el 2500 y 2000 a. C. y aparecidas en las islas Cícladas), Matisse, que era otro de los asiduos del apartamento de Gertrude Stein, a quien gustó también codearse con Hemingway.


                Otro de los amigos de Picasso, al que el pintor admiraba, fue el guionista, dramaturgo, letrista y poeta francés Jacques Prévert, figura destacada del mundo cultural parisino de la posguerra y que alcanzó la fama con su libro titulado “Palabras” (1945). Según él, a través de la palabra se puede obtener la felicidad, aunque también utilizó ésta como defensor de las causas justas y en contra de la opresión sufrida por diversos países. Con un lenguaje popular y humor crítico, supo narrar la vida cotidiana y llegar a lo más profundo de la esencia del lector. Enmarcado dentro del surrealismo, rompió en 1930 con su máximo exponente André Breton. Todo ello marcó su carácter rebelde.
                El poeta, novelista y ensayista Apollinaire, gran vitalista, amante también del arte africano, que promovió el futurismo y el cubismo, así como el escritor, poeta, dramaturgo y pintor Max Jacob figura entre los notables amigos del indiscutible y genial Picasso.
Toda una época convulsa de idas y venidas, de nómadas, que avivaron el fuego de la pasión imperecedera y atemporal.



1 comentario: