miércoles, 1 de noviembre de 2017

ORBITA DE LA LUZ,RELAMPAGO INTERIORES

POR LA ÓRBITA DE LA LUZ RELÁMPAGOS INTERIORES
 (Antología 1984-2010)
 Isabel Díez Serrano Editorial Creación, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 2010. Págs. 324.

Lola Benítez Molina Málaga

Como todos bien sabemos, Isabel Díez Serrano es una poeta de reconocida valía humana y poética dentro y fuera de nuestras fronteras. Por ello, es muy conocida en España y en otros países del orbe (México, EE UU, Argentina…). Su obra “Relámpagos interiores”, magnífica antología, es un manantial de donde mana una fragancia creativa, con un poder de revitalización tan supremo que al penetrar en la psique del lector, éste experimenta, rodeado por un silencio de primera mano, la esencia de una emotividad repleta de confianza en el trigo humano y de esperanza, asumida sin condiciones, en ese sol que luce en el alma de cada hombre y de cada mujer que buscan sin cesar la identidad de su naturaleza. Del continuo fluir de la sangre de estos poemas, percibimos los sonidos rítmicos de las palabras, de los versos que exhalan, desde el interior de sus pulpas, aromas de pensamientos e ideas que gozan de salud perfecta y savias de voluntad irresistible, como nutrientes para la energía positiva de nuestra alma, para los latidos fraternales de nuestro corazón, para la luz, sin sombras ni debilidades, que ilumina nuestros pasos…
Por otro lado, se aprecia un hondo palpitar ante la vida, el amor o la muerte llegando a acercarse al misticismo, como muy bien dice D. Juan Van-Halen, escritor, periodista, poeta y político, y presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Como Isabel dice: le “encanta jugar con las palabras”, así queda de manifiesto en el bello poema titulado” Se me ha enredado el alma”: “…Sé que es mi pecho quien me hiere / y me faltan los ríos que apacigüen mi sed. / La zubia desbocada de mi pelo”. En “Testigos de amor y la locura” honra a numerosísimos poetas y refleja los valores humanos y literarios de Isabel Díez Serrano. Es difícil escoger entre tan sublime belleza, pero pueden mencionarse los dedicados a Federico García Lorca con el nombre de “Te nos fuiste de luz y de agonía” o el dedicado a Pablo Neruda titulado “Versos tristes”: “…y me duele el amor, me duele / no haber amado tanto, hasta morir, / me duele el infinito de su sombra…”. Los poemas de Isabel están escritos con un lenguaje eficaz, directo y culto, perfectamente elaborado y con certeras imágenes literarias, gracias al virtuosismo lírico de su autora, ornado, además, con una adjetivación sorpresiva y puntual. Por consiguiente, es éste un lenguaje rico y bello, transparente y fecundador, que atrae al lector más exigente. Es la esencia, empapada de vivencias, sentimientos puros…, que fluye de la poeta, desde su yo íntimo. “Relámpagos interiores” es una antología poética de oro y diamantes. Un clásico, dentro del sol literario y universal, que simboliza la conjugación perfecta del lenguaje con la riqueza espiritual de la autora que siente la vida como un río de luz incesante, que va a desembocar en el mar de la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario