martes, 14 de noviembre de 2017

ACUSACIONES SEXUALES CONTRA ROY MOORE HACE TAMBALEAR A REPUBLICANOS

"Y estaba claro que muchos en su base conservadora no estaban de humor..."

ATLANTA - Los republicanos en Washington parecían estar cerca del pánico el jueves a la luz de un informe en el que cuatro mujeres dijeron que Roy S. Moore, el candidato republicano para un escaño en el Senado de los Estados Unidos en Alabama y un cristiano evangélico, les hizo proposiciones sexuales o románticas cuando eran adolescentes y él tenía 30 años. El senador Mitch McConnell de Kentucky, líder de la mayoría republicana, dijo que Moore debería hacerse a un lado antes de las elecciones especiales del 12 de diciembre si las acusaciones son ciertas.
Pero en Alabama, las consecuencias fueron inciertas para un candidato que se considera un héroe en algunos círculos por sus posturas culturales conservadoras. El Sr. Moore, ex presidente del tribunal supremo de la Corte Suprema de Alabama, fue expulsado dos veces de esa oficina por sus posiciones sobre el matrimonio homosexual y una exhibición de los Diez Mandamientos. El jueves negó enérgicamente las acusaciones que las mujeres hicieron sobre él en las entrevistas incluidas en el informe, publicadas por The Washington Post.

Y estaba claro que muchos en su base conservadora no estaban de humor para abandonarlo en una carrera por un escaño en el Senado que los republicanos consideran crucial para mantener su mayoría en la cámara alta.
John Skipper, de 66 años, ex presidente del Partido Republicano de Mobile County, declaró que las acusaciones eran "basura total de los medios ideados". Skipper dijo que aún apoyaría al candidato y que calculó que la mayoría de los republicanos de Alabama que conocía probablemente harían lo mismo.
"La mayoría de ellos no se sorprenderá", dijo, "y esperará que los demócratas tomen estas trampas como procedimiento operativo estándar".
Queda por ver si la predicción del Sr. Skipper es verdadera. Pero el informe indudablemente introdujo nuevas oleadas de incertidumbre y confusión en una carrera por el escaño del Senado desocupado por Jeff Sessions, el fiscal general.
Las mujeres citadas en el artículo del The Washington Post dijeron que el Sr. Moore las había perseguido en los años setenta y ochenta cuando era abogado cuando tenía poco más de treinta años.
El Sr. Moore fue desafiante, negó los cargos y atacó a los medios de comunicación.
"Estas acusaciones son completamente falsas y son un ataque político desesperado del Partido Demócrata Nacional y The Washington Post en esta campaña", dijo en un comunicado. Más tarde atribuyó la noticia a "perros de media vuelta liberales de la máquina Obama-Clinton".
El juez Roy Moore @MooreSenateBrett Doster, un asesor del Sr. Moore, dijo que el candidato "absolutamente no" abandonaría la carrera y calificó los cargos como "una sorpresa inventada de noviembre".
Otros en Alabama se encogieron de hombros ante las acusaciones. "No hay nada que ver aquí", dijo Jim Zeigler, el auditor estatal y un partidario de mucho tiempo del Sr. Moore. "Hombre soltero, de 30 años, nunca casado, saliendo con chicas adolescentes. Nunca estuvo casado y le gustaban las chicas más jóvenes. Según la cuenta del Washington Post, nunca tuvo relaciones sexuales con ninguno de ellos ".
Pero la candidatura del Sr. Moore parece estar en grave peligro. Los republicanos del Senado se mudaron en masa para distanciarse de su candidato casi tan pronto como se publicó el artículo periodístico.
Una declaración del vicepresidente Mike Pence dijo: "El Vicepresidente encontró las acusaciones en la historia inquietante y cree, si es cierto, esto descalificaría a cualquiera de servir en el cargo".
Esa declaración fue repetida por numerosos senadores republicanos.
"Si estas acusaciones son ciertas, su candidatura no es sostenible", dijo el senador John Cornyn de Texas, el republicano de segundo rango. El Sr. Cornyn dijo que quería saber más antes de retirar su respaldo al Sr. Moore.

El partido, que ya se tambalea por las pérdidas electorales que sufrieron el martes, está defendiendo una mayoría de dos escaños en el Senado y se enfrenta a un puñado de elecciones difíciles el próximo año.
La candidatura del Sr. Moore ya había preocupado a los líderes del partido que habían abrazado al Sr. Moore a pesar de su larga lista de comentarios incendiarios sobre homosexuales, musulmanes y afroamericanos.
La ley electoral de Alabama indica, con poca ambigüedad, que el plazo ha pasado para que los candidatos sean reemplazados en la boleta. El código de la elección estatal dice que un candidato que desea retirarse de una carrera debe hacerlo 76 días antes del día de las elecciones. El voto de Alabama es en poco más de un mes.
"Es demasiado tarde para sustituir a un candidato", dijo John Merrill, el secretario de Estado de Alabama, un republicano. "El juez Moore será el candidato en la boleta con este ciclo de elección restante en el calendario en el que se encuentra actualmente".
Los abogados y estrategas republicanos en Washington se dedicaron a una búsqueda furiosa el jueves por formas creativas de superar esa restricción, buscando una escapatoria que le permita al liderazgo del partido en el estado ungir a un nuevo candidato. La posibilidad de una candidatura por escrito, para un tercer candidato, también estaba bajo consideración, de acuerdo con los asistentes del par"Quería terminar con eso, quería salir", le dijo al periódico.
CNN informó que había hablado con el padrastro de la Sra. Corfman, quien dijo que la familia "está atenta" a lo que se informó en The Post.
Los líderes republicanos se encuentran en una situación políticamente peligrosa, cargada con un nominado en conflicto que no está dispuesto a hacerse a un lado en uno de los estados más conservadores del país. Las acusaciones reavivaron las hostilidades entre los aliados políticos de McConnell, que invirtieron millones de dólares en la campaña para detener al Sr. Moore, y el ex estratega jefe del presidente Trump, Stephen K. Bannon, quien se unió al apoyo del ex juez.
"Esto es lo que sucede cuando dejas ir a tontos imprudentes e incompetentes como Steve Bannon y reclutar candidatos que no tienen absolutamente nada que correr para el Senado de EE. UU.", Dijo Josh Holmes, un ex asistente de McConnell.
El Sr. Bannon no respondió inmediatamente a mensajes de texto o llamadas telefónicas, pero Breitbart publicó un artículo con la declaración del Sr. Moore poco antes de que The Post publicara su informe.
Steven Law, el jefe de un "súper PAC" alineado con McConnell que lideró un ataque violento contra el Sr. Moore en la segunda vuelta republicana, no esperó un veredicto de culpabilidad antes de acusar formalmente a Breitbart de "defender el sexo consensuado" entre 32 y - viejo y un chico de 16 años ".
Las encuestas privadas de ambas partes han demostrado que mientras el Sr. Moore conserva seguidores apasionados entre los conservadores, es una figura profundamente divisiva entre los republicanos más moderados, y algunos funcionarios del partido ahora temen que los cargos convenzan a los moderados de quedarse en casa o votar por los demócratas. candidato, Doug Jones, un ex abogado de los Estados Unidos.
La campaña de Jones dijo en un comunicado que "Roy Moore debe responder a estos graves cargos".
Cleveland Poole, el presidente del Partido Republicano en el condado rural de Butler, dijo que los que más probablemente desertarían no serían los fervientes partidarios de Moore, sino los votantes que ya tienen dudas. "Se van a desanimar y podrían quedarse en casa", dijo.
En un comunicado, la gobernadora Kay Ivey, republicana, calificó las acusaciones de "profundamente inquietantes" y dijo que retendría el juicio hasta que "sepamos los hechos". El senador Richard Shelby, decano de la delegación congresional del estado, dijo a los periodistas en Washington que si los cargos eran precisos "no pertenecería al Senado".
El Sr. Doster, el asesor del Sr. Moore, dijo que el presidente de la campaña del candidato, Bill Armistead, había hablado con miembros de la delegación del Congreso de Alabama después de que se divulgó el informe. "Todo el mundo ha sido solidario", dijo el Sr. Doster.
Pero un republicano familiarizado con la conversación dijo que los miembros de la Cámara en la llamada le habían dicho al Sr. Armistead que era imperativo que respondieran agresivamente al artículo o se arriesgaran a perder el apoyo de los funcionarios electos del partido.
Randy Brinson, presidente de la Coalición Cristiana de Alabama, dijo que esperaba que los votantes le dieran al Sr. Moore el beneficio de la duda.
"Hasta que vea algo diferente, apoyaría a Roy Moore por lo que dice que hará y por lo que es como persona", dijo Brinson.
El Sr. Zeigler dijo que la cuenta dada por la Sra. Corfman era "la única parte que es preocupante". Como lo describió el Sr. Zeigler: "Se fue demasiado lejos y se detuvo".
Si la chica hubiera cumplido 16 años en ese momento y no 14, agregó, "hubiera sido perfectamente aceptable".
Para los demócratas, la perspectiva de un Sr. Moore herido era un regalo.
"Esto es repugnante y el Partido Republicano y todos los que apoyaron a Roy Moore deben negar su candidatura en este momento y pedirle que se retiren", dijo el senador Chris Van Hollen de Maryland, quien encabeza la rama de campaña demócrata del Senado.

Hasta hace poco, pocos funcionarios demócratas creían que el Sr. Jones podría derrocar al Sr. Moore en un estado que no ha elegido un demócrata al Senado desde 1992, y los Demócratas han debatido ferozmente si comprometer recursos para la carrera. Ahora muchos piensan que tienen la posibilidad de reducir la mayoría republicana a un solo asiento y potencialmente arrebatar la mayoría el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario