sábado, 18 de noviembre de 2017

RUSIA RENUEVA CONVERSACIONES PARA UN BASE MILITAR EN CUBA

"Todos los que abogan por las bases militares, acuerdan coordinar  las instalaciones con La Habana..."

Por Alvaro Alba *
En Rusia, durante varios años, generales y legisladores han estado abogando por la apertura de una base militar en Cuba. La primera mención de regresar a una base rusa permanente en Cuba ocurrió en febrero de 2014. Fue en medio de la crisis política en Ucrania y los planes de una invasión rusa de Crimea. El Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, habló de la necesidad de expandir la presencia militar de Rusia fuera de sus fronteras, y citó a Cuba, Vietnam, Venezuela y Nicaragua.
En mayo de 2014, se firmó un acuerdo conocido como cooperación y trabajo conjunto entre el Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y el Consejo de Defensa Nacional de Cuba. El coronel Alejandro Castro Espín, hijo del gobernante general de Cuba, Raúl Castro, fue un signatario.

En mayo de 2015, el actual jefe del espionaje ruso, Sergei Naryshkin, visitó Cuba e invitó al gobierno cubano a unirse a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO). Este grupo militar une a las antiguas repúblicas soviéticas en el campo militar y político. Narishkin enfatizó que Cuba era uno de los aliados más confiables del Kremlin en las Américas.
A principios de noviembre de 2017, en la Cámara Alta del parlamento ruso se discutió la "necesidad" de tener una presencia militar en América Latina y Asia. Los senadores rusos del Comité de Defensa, incluido su presidente, y el Comité de Relaciones Internacionales, dijeron que "el despliegue de una base militar rusa en Cuba ayudaría a los intereses de seguridad" de Rusia y Cuba.
La lógica rusa proviene de lo que en Moscú se considera un aumento de la "agresión estadounidense" en todo el mundo y una intensificación de las sanciones contra las empresas y funcionarios rusos. Una presencia militar en Cuba "sería en interés de la seguridad" de Rusia.
Según los legisladores rusos, la presencia militar del Kremlin en Cuba hasta 2001 ayudó a detener la expansión de los Estados Unidos en áreas de intereses estratégicos rusos. Una política activa de los países miembros de la OTAN que limitan con la mayor de las repúblicas rusas se considera una "intervención franca en los asuntos internos de los socios históricos de Rusia" y debería acelerar "nuestro regreso a América Latina".
Todos los que abogan por las bases militares, acuerdan que deben coordinar las instalaciones con La Habana. Otros legisladores pidieron no apresurar los planes. Consideran que la restauración de una base rusa en Cuba podría exacerbar el enfrentamiento entre Moscú y Washington y convertir el evento en una segunda crisis caribeña, como se hace referencia a la Crisis de los Misiles de 1962 en Rusia.
Hoy Rusia tiene dos bases militares permanentes en Siria, una naval en Tartus y otra base aérea en Latakia. Con Vietnam firmaron un acuerdo para el uso conjunto de unidades de suministro en Cam Ranh. Las aeronaves Il-78 y Tu-95MC usan bases aéreas vietnamitas cuando patrullan el área.
Los rusos pueden optar por visitas periódicas de buques de guerra rusos a Cuba. La distinción puede ser la disponibilidad de Cuba para acomodar a la Armada rusa, sin la necesidad de establecer una base rusa. Podría ser explicado como bases cubanas para los rusos.
Si una base rusa vuelve a abrir en Cuba, la isla volvería a ser una parte crítica de la política exterior de Moscú; una pieza para presionar a Washington o cambiarlo por una base de EE. UU. en Europa. Algunos podrían llamarlo un espectáculo espectacular de los músculos del Kremlin y un recordatorio a los Estados Unidos de que las puertas nunca se cierran entre Moscú y La Habana.


* Alvaro Alba es un Editor supervisor de supervisión en la División de Internet de OCB. Alba es autora de los libros "Almas gemelas: un análisis comparativo entre José V. Stalin y Fidel Castro" (2002) y "El alumno del Kremlin" (2011) y "Rusia: La herencia de Stalin" (2012), todos publicado en Madrid, España. Álvaro es investigador asociado en el Instituto de Estudios Cubanos (CS

No hay comentarios:

Publicar un comentario