miércoles, 1 de noviembre de 2017

WLRN EN ESPAÑOL, ALTERNATIVA DOMINICAL

"Los temas son variados y los enfoques diferentes..."

Pedro Corzo.
Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que es una hazaña notable que de forma ininterrumpida por casi cuarenta años la programación en español del canal 17 haya estado presente en las pequeñas pantallas de los hogares del sur de La Florida, con presentaciones que no son rentables para la televisión con fines lucrativos.
 Esta programación de cuatro horas que se inicia los domingos desde las 3pm hasta las 7 de la noche, reúne bajo el liderazgo de Luis Díaz, fundador y productor de la trasmisión y de Alfonso "Al" Chicoy, director, a ochos periodistas de diferentes nacionalidades que comparten el espacio con invitados que por las características de la trasmisión, disponen de más tiempo para exponer sus ideas y conocimientos que en los programas de la televisión comercial.

Recuerda Díaz que después de breves incursiones en la televisión con el propósito de hacer trabajos comunitarios, tres conocidas figuras de la televisión cubana, León del Valle, Rogelio Tomasino y Néstor Penedo le plantearon lo valioso que sería para la creciente población hispana del área crear un espacio en el canal 17  para personas, en particular jóvenes, que se sintieran atraídos por el periodismo, idea que se concreto después de sostener una reunión con Don McCallough, a la sazón administrador del canal.
Señala que posteriormente se creó el programa Foro 17 que ha dirigido por 38 años sin percibir compensación salarial, agregando que algunos de aquellos jóvenes actualmente se desempeñan exitosamente en canales comerciales, con el conocimiento que le impartieron  los productores cubanos bajo la supervisión del Canal 17.
Los temas son variados y los enfoques diferentes, siempre con el objetivo de abordar temas de interés para un público heterogéneo, de proyecciones desiguales,  en ocasiones de ideas contraria y experiencias distintas. La meta para todos es una sola, producir un programa de calidad que satisfaga ampliamente el espectro socio político de esta parte del país.
 Tanto Díaz como Chicoy dicen con orgullo  que a ninguno de los  presentadores se les paga por su trabajo, que todos aportan su tiempo y conocimiento por la simple satisfacción de servir a la comunidad, y que la única preocupación del equipo es contar siempre con el apoyo económico necesario de las autoridades y las donaciones del público para continuar con la programación, que si se contara con más recursos el producto final sería mucho mejor. 
La programación empieza con Temas de mujer con Vilma Petrash, Ante usted con Luis Fernández, Colombia al día con Enrique Córdoba, Cuba y su Historia con José Antonio Albertini, Opiniones con Pedro Corzo,  el Show de Pedro Román, con Pedro Román, Comentando con Carlos Cabeza  yForo 17 con Luis G. Díaz.
 Tanto Chicoy como Díaz se esfuerzan por la calidad técnica e informativa de la programación además, que contantemente están en la búsqueda de recursos para que los sets reúnan las condiciones máximas de confort y buen aspecto, es muy  importante la tarea que cumplen estos dos ejecutivos porque es lo que hace posible que los conductores puedan satisfacer la demanda de la audiencia.
 Todas las semanas Luis Díaz coordina con los presentadores de los programas los temas a tratar y procuran en conjunto,  seleccionar los invitados idóneos para los mismos, el día de la grabación, dos veces por semana, Alfonso Chicoy, con su equipo, está presto para la grabación en vivo, sin ediciones, y la preparación del producto final que se presentara en la tv en la tarde del domingo.
 Una de las características fundamentales de nuestra programación, dice Chicoy, "es su propósito de educar, a lo que añado su frescura y actualidad, además, por lo regular los invitados son especialistas en los asuntos que tratan y si el tema tiene que ver con un país en particular se procura que sea un nacional del mismo  el entrevistado, por otra parte nuestros anfitriones son presentadores, no luminarias que se esfuerzan por opacar al convidado, le aseguro que disfrutó grabar los programas y después verlos en casa con la familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario