sábado, 20 de octubre de 2018

DON SINDULFO ¿PATINETA O BICICLETA?

" Uno escucha tantas calificaciones, que a veces se confunde. Ahora tenemos esa costosa campaña, para hacer de la posición de alcalde en la ciudad de Miami, un alcalde con poderes ilimitados..."

– ¡Pero don Sindulfo…! ¿Qué trae usted ahí?
– ¡Ya lo ve!...
– ¡Sí! Ya lo veo… Una patineta, pero que es eso, ¿qué hace usted con semejante  artilugio?
–No lo sé. Un lector del periódico me la regaló, asegurándome que es más seguro andar en patineta que en bicicleta dentro del infernal tráfico de Miami…
– ¿Y usted le ha hecho caso?
– Bueno… No estoy muy convencido, pero están ocurriendo tantas cosas inexplicables, que cualquiera de ella nos puede confundir…
Don Sindulfo había llegado a la oficina del periódico, donde había sido citado por el señor director, con el rostro sudoroso cargando en su hombro derecho una pesada patineta.
–Ciertamente están ocurriendo cosas complicadas a la hora de entenderla, pero… ¡don Sindulfo...!  –Exclamo burlonamente el señor director– comparar la utilidad de una patineta con su bicicleta… es demasiado… ¿No lo cree usted?
–Lo acepto señor director, pero… Uno escucha tantas calificaciones, que a veces se confunde. Ahora tenemos esa costosa campaña, para hacer de la posición de alcalde en la ciudad de Miami, un “alcalde” con poderes ilimitados, y para encapuchar esa condición, intentan bautizarlo con la de “alcalde responsable”, como si la responsabilidad fuera una opción y no una condición obligatoria para todos los servidores público, y en resumen… para todos los ciudadanos.
– Bueno debemos reconocer, que efectivamente no todos los elegidos por los ciudadanos, han mantenido una condición, de “responsables”; en el mejor sentido de la palabra. Recuerde que antes hubo otro Suarez, como alcalde de la ciudad de Miami…
– ¡S! El padre del actual, Pero no creo que se refiera  al tiempo en que este ocupo la alcaldía de Miami, aunque algunas muestras de irresponsabilidad, si dejó tras su gobierno, entre ellas, un estadio, –MIAMI ARENA– que a la hora de su inauguración ya era obsoleto y que apenas unos años más tarde hubo de ser derrumbado y se perdieron varios cientos de millones de dólares, que costara su edificación.
– ¡Tal vez ese sea el motivo que ha inspirado esta campaña…!
– ¡Bueno…! si esa es la motivación, lo podrían resolver con una solicitud  de disculpa… pero lo que parece es otra cosa. Hay mucho dinero invertido en la campaña, y lo único evidente es que el joven Suarez, quiere estrenar la fuerza que le brindaría esa posición; si los tontos de siempre se dejan embaucar….
– Don Sindulfo, –medio el señor director– no debe usted calificar de tontos, a muchos de los que serán engañados…
– ¿Y cómo hemos de calificar, a los que acepten “la milonga”, de que el brindarle a alguien tanto poder, le garantiza a ellos lo mismo… cuando en realidad es todo  lo contrario. Ahora tienen un  administrador, que de hecho es un empleado del alcalde y los concejales. Y estos de alguna manera lo pueden fiscaliza, o hasta despedir, si fuera necesario. Pero… ¿qué va a pasar cuando el administrador sea el propio alcalde? ¿Quién tendrá suficiente poder para despedirlo…?
– ¡Lo entiendo! Pero hay mecanismos para destituirlo…Eso ha ocurrido antes...
– ¡Sí! Una elección especial, una especie de “recalls”, como le llaman. Pero resulta extremadamente difícil, de hecho es casi imposible, por lo sofisticado de los elementos que se requiere para organizarlo. Lo que no ocurre, cuando el administrador, es solamente un empleado calificado, que está fallando… O sea que para despedir a lo que salga de la enmienda se necesitaría la movilización de todos los votantes. Mas claro..Que aceptar a este llamado “alcalde responsable”,  restaría el poco poder que ahora tienen los votantes… ¡como le dije antes: es “una milonga”, un fraude electorero…
–Creo que lo entiendo don Sindulfo, pero le voy a hacer una confesión…
– ¿Y qué puede ser esto?
– A mí… lo que más me preocupa, son algunos de los nombres que aparecen defendiendo la enmienda… Recuerde ese pasaje de la Biblia: “Por sus hecho os  reconoceréis”
– ¡Claro…!
–Pues que varios de los principales voceros, son al mismo tiempo  miembros de la comparsa de neo-aperturistas económicos, que quieren acercar a los empresarios del sur de La Florida al gobierno castrista. Uno de los que más activo está, es  Joe Arriola, que descaradamente lidera este plan, que se puede calificar de neo-castrista, ¡Nada...! Una pura izquierda socialista, en el corazón de la Pequeña Habana…
–Esa es la principal pista. “los miembros de la manada”, pero lo último que le aconsejo a los que no quieran ser incluidos entre los tontos que hablamos al principio, es que además de identificar a estos; a los que usted se refiere, es que lean la enmienda, ésta se puede encontrar por “internet”, y habla claramente de todo el poder que otorgara al señor alcalde., que podría vetar cualquier decisión legislativa que no le guste… ¡Vaya, que sobrarían los concejales y todo los demás elegidos por el voto ciudadano...!
–Bueno don Sindulfo, es realmente trágico, pero creo que solamente en fraude moral y político del llamado alcalde responsable, no es lo que lo tiene a usted tan confundido; como para aceptar que es más seguro viajar en una patineta…
–Tiene razón. Es el cumulo de sucesos que se nos avecinan, lo que me tiene descolocado.
– ¿Cómo por ejemplo?
  Bueno uno de ellos puede ser, localmente, la contienda por el distrito 27, entre María Elvira Salazar y Donna Shalala, con la presencia de este espontaneo, ¡más bien espontanea!, llamada Joli,  que se lanza al ruedo, diciendo que es la verdadera representante de los republicanos, pero que, sin embargo, está actuando como un topo para favorecer a la Shalala. Ella y los que están detrás, saben que todos los votos, que no serán muchos, que ella desvíe  son votos de María Elvira, que tampoco le van a sobrar. O sea, que lo que está claro es que su participación beneficia a los demócratas, y no sería un absurdo pensar que tras la campaña de la Joli, haya dinero demócrata, que no ven nada fácil la victoria de la social izquierdista  Shalala.
– ¿Quiere usted decir que no es genuina la intención de competir, de Joli?
– ¡Bien! Legitima, puede ser, pero razonable e inteligente, no creo.  Está claro que, ya sea por una rabieta, por frustración o, en menor grado por ignorancia, y sabiendo ella  que no tiene posibilidades de ser electa, al menos en estos momentos, lo que busca es perjudicar a María Elvira, que es la más cercana a sentarse en la poltrona del distrito 27, pero que desde luego no necesita que le abran un segundo frente.
– ¡No! No creo que le guste tampoco, pero es evidente que ambos partidos han puesto toda la carne en el asador, y esto nos promete unas elecciones muy movidas, y que podría también ser definitoria sobre el futuro de nuestra sociedad…  ¿Y de la patineta… la va usted a utilizar...
–¡¡…creo que no!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario