viernes, 26 de octubre de 2018

LA TRAGEDIA DE UN PERIODISTA INDEPENDIENTE EN LA CUBA CASTRISTA


"Los otros dos que puedo identificar estan muertos; Laura Pollan y Oswaldo Paya..."



Por Francisco Chaviano González.
Para los periodistas del (CNP)  Versión sintetizada de caso presentado a corte. Se autoriza la reproducción, difusión y cualquier otra acción de correspondencia al gremio. 
Octubre del 2018

Comencé mi lucha contra los Castro en 1986 haciendo un proselitismo que me llevo a prisión para convertirme en el prisionero de conciencia con más tiempo en la cárcel. Al siguiente año ayude a desertar a un diplomático cubano lo cual me atrajo hostigamiento y finalmente la cárcel. En la prisión de Quivicán funde un grupo de balseros, que luego al salir en libertad registré como Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba. Aquí me ocupé en llevar un registro de los desaparecidos, ya sea en el Estrecho de la Florida como en tierra, también de las violaciones de la legalidad por parte del gobierno. Soy el padre político de Antúnez pues lo rescaté para la causa cuando estaba abandonado en una prisión. Tenía en mi grupo también un Diputado a la Asamblea Nacional.  En estos lance termine compelido a descubrir y dar a conocer secretos lesivo a los Castro: algunos de la JUCEPLAN; otros del ex capitán del Dpto.21 Augusto Cesar San Martín, referentes al envío de agentes al Ecuador, o el asalto a la embajada de EE. UU en la Habana. El asunto escaló tanto, que Fidel Castro me tendió dos celadas para enredarme en un prefabricado atentado a su persona, utilizando al entonces vicepresidente Carlos Lage y a Chomy, su jefe de despacho. Pero lo más grave fue lo del Diputado.

De aquí se desprende que me convirtiera en: “Uno de los opositores más odiado personalmente por Fidel Castro”. Los otros dos que puedo identificar están muertos: Laura Pollan y Oswaldo Payá Sardiñas; la primera más que por su obra de conductora de las Damas de Blanco, por negarse a disolverlas con la excarcelación de los 75; y Payá, por su tácticamente formidable Proyecto Varela.  En mi caso, presenté pruebas que se usaron para humillar al tirano en la ONU y luego cuando estaba en su ronda por los Parlamentos Europeo en busca de ayuda económica a inicios de 1994 (Me refiero a la carta anexa al Programa de Política Exterior de Cuba, que me entregara el diputado José Antonio Pérez por Placetas, y luego repartió la misión USA en la ONU) después de esto me detuvieron, tuve que cumplir 15 años de prisión y no ha escampado la desgracia para mi persona y familia. Se suma la obtención y entrega de un documento clasificado de muy secreto y firmado por el propio Fidel Castro, donde se reconocía el entrenamiento del terrorismo mundial en Cuba y además comenta una gestión del ex presidente Nixon quien pretendió resolver el diferendo con Cuba para levantar el embargo en 1970, la negativa del dictador y su determinación a impedir a toda costa tal cosa. Si se hubiera repartido este último documento en Naciones Unidas, como hicieron con el que me entregó el Diputado, Cuba no habría podido hablar más de BLOQUEO y probado su carácter terrorista, pero en lugar de esto el documento se perdió.

Que los Castro me encarcelaran, agredieran y cebaran su odio contra mi persona se puede entender, ya que revelé sus engaños al mundo y los humillé. Pero que lo haga el FBI, beneficiario de la información que entregué a su gobierno, resulta inaudito. Hace muchos años que oficiales del FBI me agreden, aunque hace solo 5 años que lo pude comprobar. Cuando fui detenido en mayo/1994 por el G-2 cubano, tenían todo lo que yo le había entregado a la misión de EE. UU en la Habana. Estuve un año en Villa Marista, cuartel del G-2 y luego a poco de estar en la Prisión Combinado del Este tuvo lugar un operativo concertado entre el (G-2) – (FBI) y mi representante Orlando Gutiérrez Boronaz, líder del Directorio Democrático Cubano, a quien estos órganos de Contrainteligencia, le entregó unas fotos que utilizó para hacer una velada campaña de descredito contra mi persona y justificar el retiro del tan necesario apoyo económico. Aquí comenzó la ruta del no dinero para nosotros que nos ha acompañado hasta el día de hoy, cosa importante de tener presente. Cuando fui puesto en libertad después de cumplir 15 años, se volvió a activar la citada cofradía, y Orlando Gutiérrez comenzó a promocionar el no apoyo, no ayuda e invitarme a exiliarme a tenor de la visa que yo tenía desde 1991. A pesar de estas agresiones, con muy pocos recursos dirigí la Unidad Liberal un año, creé la unidad parlamentaria “Agenda para la Transición Cubana”; la revista “Cambio Debate – Cuba” con más de seis mil seguidores y la “Fundación para el Cambio Participativo” y además mi esposa y yo escribíamos para Cubanet. Agenda para la Transición Cubana tenía aprobado un presupuesto de veinte mil dólares y tres mil euros. Pero la cofradía H. Palacios, Elizardo Sánchez y Gómez Manzano lo hicieron desaparecer cuando apenas nos habían entregado la cuarta parte y nos quedaban alrededor de dos mil CUC. Con esto Félix Bonne y yo, mantuvimos el parlamento por ocho meses y lo extendimos a nueve provincias. Al siguiente año, a este triángulo de opositores vendidos, se unió el (G-2), (FBI) – Directorio (de Orlando G.) para liquidarnos: paralizaron Agenda y prefabricaron un espectáculo de agresión a mi persona frente a la Embajada de EE. UU que colgaron en You Tube en diciembre/10/2010, día de  los D. Humanos. A mi solicitud se creó una Comisión ad doc. para investigar lo sucedido y seguimos trabajando, pero no hubo más presupuesto, hasta el dinero que recibíamos por nuestras publicaciones personales comenzó a disminuir. Felipe, el funcionario de la NED que nos ayudaba con la revista subiéndola a Internet, me dijo en un correo: “No sabes de que nivel tan alto son las presiones que me hacen para que te abandone” (Este correo que guardaba y traje a Miami, desapareció de todos los lugares donde lo tenía). Poco después nos abandonó y el control del espacio se lo entregaron al gobierno cubano. Un año después acepté salir de Cuba usando mi visa con 21 años de aprobada. De ambos lados se apremiaron pasándome por encima de los demás, como para que no me arrepintiera.

Aquí me tenían preparada la parte final y más cruel del castigo de Fidel Castro. Cuando llegué en junio/2012, comenzó una etapa de aislamiento en las comunicaciones. Se desaparecieron mis contacto y no podía acceder a Face Book ni a Twitter.  Hoy día todavía Twitter me imposibilita comunicarme con José Miguel Vivanco, director de Américas Watch (quien me visito cuando estaba preso en Cuba). 

A mediados del 2013 en las proximidades de New York se funde el camión que manejaba mi hijo en su pequeña empresa y se perdió (Cosa que le ocasionó una sustanciosa pérdida de dinero). A la semana siguiente se repite lo mismo con el otro camión confirmando que era un sabotaje y como tal procuré reunirme con un oficial del FBI para recabar de su ayuda. Se ofreció para la gestión Orlando Gutiérrez, quien concertó una cita en un restaurant del southwest de Miami con un alto funcionario del FBI de Florida. Le expliqué lo que estaba pasando y le argumenté con elementos sólidos de que se trataba de un sabotaje ejecutado por los servicios cubanos del DGI-CI, le pedí que investigaran el asunto y me ofrecí para colaborarle. Al salir ellos se reunieron a solas, durante un tiempo tan prolongado que me hicieron sospechar que se tramaba algo malo. Una semana después se desata una campaña de agresiones contra mi persona: se aparece un individuo que dice conocerme de Jaimanitas y tiene un buen trabajo para mí, me alegré mucho, pero después de meditarlo concluí que era una trampa del G-2 para hacerme perder el trabajo que tenía y desestabilizarme. Se lo comunique a Orlando G. para que informara al oficial del FBI: tenía foto, de la persona y del carro, así como un papel con su teléfono con anotaciones de su puño y letra. No les interesó, ¿Por qué? ¡Pues porque eran ellos mismo! Siguieron hostigándome con guardias japonesa en el trabajo, se me aparecían en la puerta del fondo si salía por allí a algo; usaron mujeres para provocarme incluida una menor de edad. Acudí en dos ocasiones a sus oficinas, en la primera le presenté evidencias de que eran ellos los que me agredían. Volví en ocasión del encarcelamiento de mi hermano Alberto en Cuba, ejecutado por los mismos oficiales que lo controlaban cuando me visitaba en prisión, como para dejar claro que era por eso. Me atendió un oficial con una traductora, tuvimos palabras encontradas y terminó con una frase que no venía al caso y que resultaba un… ¡somos nosotros y que! Entran a mi casa con frecuencia y en los Diciembre/10 efeméride de la Declaración Universal de D.H. suelen hacerme algo con carácter de burla.

Al Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio (CNP) del cual soy vicedecano, le han hecho atrocidades utilizando a algunos delincuentes: Hace poco más de dos años y medio la Sra. Martha Lima, alertó a nuestro Decano de que el FBI había estado preguntándole a cerca de su persona y poco después se desato la agresión: el alcalde de entonces autorizo a los delincuentes a romper la puerta de nuestra oficina en el Teatro Artime con la evidente indicación que no se nos avisara, para que robaran cuanto pudieran y luego alguien le indico al Banco Regions que entregara nuestros fondos del CNP a los malhechores. Los reclamo que hicimos ante la justicia, terminaron con la burla de los tribunales quienes por la mañana fallaba a favor de nosotros y por la tarde, prevaricaba reuniéndose con los ladrones. Lo que es motivo de vergüenza ajena.

En octubre 9/2017 ocurrió lo que fue clasificado como accidente: Mi hijo Joel Chaviano, dueño de los camiones saboteados y que viene muy esporádicamente a Miami, se encontraba en el vehículo conmigo y nos acompañaba una amiga. Estábamos parados en el semáforo de la 67 Ave y 167 St del NW Miami Lake, cuando un carro Corola viejo y al parecer reforzado, llego a toda velocidad y nos impactó por el maletero, dio marcha atrás, se impulsó y nos volvió a impactar y repitió la acción por tercera vez, nuestro carro fue pérdida total, mientras a los otros no les paso nada. La amiga estaba adolorida y clamaba por indemnización, pero luego se retiró, no sabemos que o quien la convenció en tal sentido. Mi hijo también resultó lesionado, a mí se me reabrió una vieja dolencia de la columna, el cuello y el brazo y se me lesionó un ojo de gravedad, que por supuesto no me quieren indemnizar. En diciembre/10 /17 nos apareció un sello verde en el teléfono que puede parecer insignificante, pero es una amenaza velada.

Trabajo en Uber alrededor de 60 horas semanales y aproveché la perdida para sacar un carro grande para el trabajo dado que el Uber X y el Pool, son irrentables para cualquier vehículo mientras que los viajes XL, LUX y SUV LUX generan ganancia con muchas menos millas, pero cuando hay malas voluntades interfiriendo no se cumple nada, por lo que me aumentaron notablemente los gastos mientras que las facturaciones disminuyen.  
Las agresiones del FBI para aniquilarme económicamente no tienen parangón. Ahí está lo del Banco Wells Fargo, teníamos un contrato donde ellos asumían el GAP (Depreciación por millaje): borraron y cambiaron el textos del contrato que estaba en internet, luego entraron a mi casa para cambiarme el que estaba en soporte de papel..., ¿lo hizo el banco para ahorrarse tres mil dólares? Por favor, claro que no, además del enorme riesgo le costaría más caro. Cosa que los vinculó directamente en el caso, ya reconocido y amortizado por este banco, lo cual es una prueba fehaciente. Esto sumado a otros muchos detalles y elementos que podemos aportar dejan claro de que estamos en presencia de “un atentado en ropaje de accidente” y como tal hay que ventilarlo. A esto se suma acciones de este corte en Citibank, en Uber donde trabajo para disminuir mis ganancias y en otros; siempre para ahogarme económicamente, cerrarme puertas y crearme problemas.

Pero ¿es este un problema mío únicamente? ¡No! Es un problema del exilio cubano y los que sufren en la isla y por extensión los atrapados por la “trama cubana”, sean venezolanos, nicaragüenses y por supuesto norteamericanos. Y es que, América está en una encrucijada cuyo epicentro de agresiones está en La Habana: patrocinan el narcotráfico, el terrorismo y sus agentes penetran las instituciones de este país para hacerlo implosionar desde dentro (Mi caso es un ejemplo de esto). No quieren negociar con EE. UU, los Castro han sostenido a ultranza el embargo, aunque digan lo contrario. Eso probaba el documento secreto mencionado que entregué y se perdió, pero están las evidencias: El show de los pescadores cuando Nixon; el derribo de las avionetas con Clinton y con Obama: Alan Gros, el barco coreano y el ataque sónico a los diplomáticos.

Ahora resulta que el FBI hizo una investigación sobre esto último y concluyeron que los ataques sónicos fueron ejecutados por los rusos, para impedir el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los EE. UU porque no les convenía. Cosa que dio a conocer Orlando Gutiérrez Boronaz, portavoz extraoficial del FBI, en el programa televisivo “Ahora Oscar Haza”Con esto le están tirando una toalla a los Castro y dándole el papel de su preferencia: el de “víctima”. Cuando en el caso resulta irrelevante si fueron los rusos, los chinos o los coreanos quien les dio la tecnología con o sin asistenciaLos Castro son los únicos responsables de esto que hicieron con la intención de espantar a los americanos del intento de resolver este problema al igual que las ocasiones anteriores. Esto no es criterio, sino testimonio de lo que leímos en ese documento varios compatriotas que lo pueden corroborar.

Como podrán entender tengo sobradas razones para temer que me asesinen y lo hagan ver como accidente o me induzcan un infarto y aparezca muerto como le sucedió al Dr. Darsi Ferrer, o un supuesto suicidio. Por ello, si me parte un rayo, algunos del FBI y los Castro a quien le colaboran, ¡son los responsables!

Prof. Francisco Chaviano González
20560 SW 93 Ave, Cutler Bay, Fl 33189
Email: franciscochaviano@gmail.com / Telef: (407) 860 9511


No hay comentarios:

Publicar un comentario