sábado, 20 de octubre de 2018

¿QUE SE ENTIENDE POR LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD?


"Curiosamente, en paises desarrollados como Suiza o Francia, con mayor prosperidad, comodidad y seguridad, aproximadamente 25 personas por cada 100.000 se suicidan..."

Por José Azel.
¿Qué pretendían transmitir los Padres Fundadores en la Declaración de Independencia al destacar la Búsqueda de la Felicidad como un derecho inalienable junto con la Vida y la Libertad?
Al parecer somos un mundo muy infeliz. Según los datos ofrecidos por Yuval Noah Harari en su provocativo nuevo libro "Homo Deus - Una breve historia del mañana", se suicidan más personas que las que matan soldados, terroristas y delincuentes juntos. En 2012 murieron alrededor de 56 millones de personas en todo el mundo; 120,000 fueron asesinados por la guerra, 500,000 por el crimen y 800,000 se suicidaron.
No es que estemos terriblemente privados y hambrientos. Hoy, por primera vez en la historia, más personas mueren por comer demasiado que por comer muy poco. En 2014, más de 2.100 millones de personas tenían sobrepeso, en comparación con 850 millones que sufrían de desnutrición. En 2010, mientras que el hambre y la malnutrición combinadas mataron a cerca de 1 millón, la obesidad mató a 3 millones.

Curiosamente, en países desarrollados como Suiza o Francia, con mayor prosperidad, comodidad y seguridad, aproximadamente 25 personas por cada 100,000 se suicidan. En los países en desarrollo, que sufren de pobreza e inestabilidad, la tasa de suicidio es de aproximadamente una persona por cada 100,000. Parece que el consejo atemporal es verdadero: el dinero no puede hacernos felices.
Entonces, ¿qué pasa con la búsqueda de la felicidad? Un acercamiento novedoso a nuestra infelicidad colectiva proviene del pequeño Reino de Bután. En la década de 1970, el Cuarto Rey Dragón de Bután, Jigme Singye Wangchuck, hizo una declaración extraordinaria para un jefe de estado: “No creemos en el Producto Nacional Bruto. La Felicidad Nacional Bruta es más importante”. Luego, Bután fue pionero en el concepto de Felicidad Nacional Bruta (GNH), que se promulgó en la Constitución del Reino de 2008.
En contraste con el Producto Nacional Bruto (PIB) que mide la producción económica, el índice de Felicidad Nacional Bruta pretende medir también los impactos ambientales netos, el crecimiento espiritual y cultural de los ciudadanos, la salud mental y física y la fortaleza de los sistemas corporativos y políticos de la Nación. GNH enfatiza la felicidad colectiva y la armonía con la naturaleza como el objetivo de la gobernabilidad, que se ajusta filosóficamente a la cultura e identidad budista de Bután.
Por supuesto, cualquier medida de GNH es compleja, compleja y está llena de estimaciones y subjetividad. ¿Cómo se mide exactamente el crecimiento espiritual y cultural de los individuos? Lo que hace feliz a una persona puede ser totalmente indiferente a otra. La felicidad nacional es difícil de medir. Le doy crédito a Bhután por intentarlo; El país ha desarrollado un índice sofisticado de nueve dominios que contribuyen a la felicidad: bienestar psicológico, salud, educación, uso del tiempo, diversidad cultural, buen gobierno, vitalidad de la comunidad, diversidad ecológica y niveles de vida.
Mi problema con el enfoque de Bhután es que el objetivo no es solo medir la felicidad, sino integrar la filosofía de GNH en la política pública que requiere la intervención del gobierno. Los partidarios del índice GNH argumentan que el PIB es una métrica económica obsoleta y que los gobiernos deben reemplazarlo con GNH. Así, hacer de la felicidad nacional la responsabilidad del gobierno; Esto es antitético a la libertad. Considere el absurdo de Nicolás Maduro creando en Venezuela un Ministerio de Felicidad. Lo que me lleva a mi pregunta inicial: ¿Qué significaron los Padres Fundadores de los Estados Unidos con la búsqueda de la felicidad?
La Declaración es explícitamente clara que el gobierno debe garantizar el derecho a la búsqueda de la felicidad, no el derecho a la felicidad. De hecho, como señala Noah Harari en su libro, "Thomas Jefferson no responsabilizó al estado por la felicidad de sus ciudadanos. Más bien buscó limitar el poder del estado”. Es nuestro derecho buscar la felicidad a nuestra manera, y el estado no debe involucrarse en nuestras decisiones.
La ironía es que, si bien el derecho a la búsqueda de la felicidad en la Declaración de Independencia fue concebido como una restricción del poder del estado, se ha pervertido en el derecho a la felicidad, ampliando la intervención estatal. La felicidad administrada por el gobierno es la filosofía detrás del índice de Felicidad Nacional Bruta, por lo que, si algo nos hace infelices, el estado debería hacer algo al respecto. Esto es precisamente lo contrario de lo que Jefferson quiso decir con el derecho a la búsqueda de la felicidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario