sábado, 20 de octubre de 2018

LA POESIA AFROCUBANA SU ORIGEN HISTORICO


         LA POESÍA AFROCUBANA SU ORIGEN HISTÓRICO Y LA TEMÁTICA DE LA MUERTE, DE RENÉ LEÓN

         Lola Benítez Málaga (España)


René León nos sorprende una vez más con esta genial creación literaria. En esta ocasión, el autor de “Cuba: Estampas de las contiendas de emancipación” nos dona, con su libro “La poesía afrocubana su origen histórico y la temática de la muerte”, una obra genial, preceptiva y con un poder lumínico excepcional. El escritor funde en su interior su mundovisión, basada en la propia esencia metafísica que se proyecta sobre el orbe circundante, con su psiquevisión o reflexión introspectiva. Los frutos cosechados, gracias a esta integración plena de ambas identidades, forman un caudal de riquezas anímicas que beneficiarán al lector al meditar profundamente sobre el mismo. No hay espacio, ni siquiera virtual, entre esta dualidad unificada de percepciones y sensaciones, pero sí podemos sentir, al adentrarnos serenamente en los capítulos que componen este libro, una serie de extraordinarias fuerzas expresivas y emotivas.

La voz del creador literario es sus propios conocimientos, basados en su sapiencia, sobre la poesía afrocubana, que incluye el tema de la muerte, y causan sensaciones vitales en el alma del lector al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones. “El resultado de estas vivencias y experiencias, refiere G. Barrientos, es positivo en cuanto el hombre, purificado por la catarsis, es capaz de encarnar la esperanza en su propia capacidad de rectificación”. En psiquiatría se usa este término para denominar la actividad mental capaz de eliminar recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso, es decir, “para expresar, según el autor mallorquín, la descarga emocional mediante la cual se hace llegar a la conciencia y se libera un continente inconsciente reprimido”. Francisco Umbral, en su libro “Ninfas” nos dice al respecto: “…tras la catarsis de los ejercicios espirituales…, estaba fascinado, sin saberlo, por la profundidad de mi mal”.
René León siempre trabaja, desde la línea de la calidad más virtuosa, para crear aquello que aún está sin concebir dentro de sus proyectos personales. Poco a poco sus esfuerzos van ganando terreno y van dejando huellas inmortales en la mente del lector, en la mente colectiva.
El autor de este libro es, sin duda, de los más serios y originales en el universo de las composiciones históricas o de otra índole cualquiera. Tiene un dominio notable del idioma y reconoce el valor de la palabra. Además, tiene el don de la síntesis; sabe mirar y cantar sin apartarse de la tierra y del hombre, de la vida y de la muerte, pero comunicando siempre una visión personal y nueva de lo relatos creados y tamizados por su talento y su inspiración. Es evidente que, en esta obra histórica, tan excelente como de una hondura impresionante, descubramos los verdaderos secretos de la magia narrativa del poeta cubano, afincado en Tampa, Florida, (EE UU), quien busca y encuentra nuevos caminos, nuevas expresiones, nuevos símbolos…
Las exposiciones de esta obra poseen un contenido explicativo-lírico, impactante y asombroso. Sus capítulos engloban mensajes fundamentales que el escritor transmite a los lectores de hoy y de mañana.
“La poesía afrocubana su origen histórico y la temática de la muerte” es de esos libros que marcan un hito fundamental en el universo de la narración de todos los tiempos, gracias a su riqueza conceptual, a su estilo brillante, a su musicalidad desarrollada en las pulpas de sus valores personales e informativo.

1 comentario:

  1. Loli Benítez, me sorprende cada vez más tu capacidad de análisis y expresión , en este caso de las bondades en la literatura de nuestro común amigo René León. El libro del que hablas: La poesía afrocubana, su origen histórico...debe de ser fantástico

    Felicidades a ambos por vuestra labor que tanto nos conmueve.

    ResponderEliminar