domingo, 23 de febrero de 2020

DERECHO DE AUTOR Y EL PRINCIPIO DE ANNA KARENINA

Aun asi, creia que la democracia podria superar incluso la participacion incompetente de ciudadanos desinformados...

Por José Azel.
El principio de Anna Karenina se deriva de la línea de apertura del libro de Leo Tolstoi, Anna Karenina: “Todas las familias felices son iguales; cada familia infeliz es infeliz a su manera ". En esencia, hay más formas para que una familia sea infeliz que feliz. El principio, popularizado en el libro Guns, Germs and Steel de Jared Diamond, afirma que una deficiencia en cualquiera de una serie de factores condena un esfuerzo por fracasar.
Por lo tanto, un esfuerzo exitoso, sujeto al principio de Anna Karenina, debe evitar todas las deficiencias posibles. Las democracias están sujetas al principio de Anna Karenina, y los derechos de voto son un factor en el que, para que una democracia siga siendo viable, se deben evitar todas las deficiencias posibles.
Nuestra comprensión moderna de los derechos de voto se basa, en gran medida, en las ideas del filósofo británico John Stuart Mill (1806-1873). Mill contribuyó ampliamente a la teoría social y política, y es uno de los pensadores más influyentes en la historia del liberalismo clásico. En su ensayo Sobre la libertad, que es la base de gran parte del pensamiento político contemporáneo, aborda la naturaleza y los límites del poder que puede ejercer la sociedad sobre el individuo. Como miembro del Parlamento británico, Mill fue uno de los primeros en pedir el sufragio femenino.
En su trabajo sobre democracia política, Consideraciones sobre el gobierno representativo, presenta una exposición elocuente del valor de la participación democrática de todos los ciudadanos. Mill pensó que era doloroso que "... la constitución del país declare que la ignorancia tiene derecho a tanto poder político como el conocimiento". Aun así, creía que la democracia podría superar incluso la participación incompetente de ciudadanos desinformados. Pero, aquí es donde la teoría democrática se vuelve espinosa y controvertida.
Mill, aunque obviamente desconoce el principio moderno de Anna Karenina, buscó proteger la democracia al negar el derecho de voto a aquellos que reciben pagos de asistencia social del gobierno durante el tiempo que recibieron ese apoyo financiero basado en impuestos. Mill razonó que los pagos de asistencia social crean un conflicto de intereses que compromete la objetividad de alguien para votar sobre los fondos del gobierno que proporcionan su propio sustento.
En el Capítulo 8, titulado “De la extensión del sufragio”, Mill escribe: “También es importante que la asamblea que vota los impuestos, ya sean generales o locales, sea elegida exclusivamente por aquellos que pagan algo por los impuestos impuestos. Aquellos que no pagan impuestos, disponiendo por sus votos del dinero de otras personas, tienen todos los motivos para ser generosos y ninguno para economizar ".
Como Mill lo vio, "en lo que respecta a los asuntos de dinero, cualquier poder de voto que posean es una violación del principio fundamental del gobierno libre ... equivale a permitirles meter las manos en los bolsillos de otras personas para cualquier propósito que ellos tengan creo que es apropiado llamar a uno público. Considero que como lo exigen los primeros principios, que recibir alivio [del gobierno] debería ser una descalificación perentoria para la franquicia [de votación] ”.
La descalificación perentoria de los votantes de Mill es impensable hoy. En nuestros tiempos, la definición de "asistencia pública" incluye, no solo los pagos de asistencia social, sino también programas como Medicaid y Medicare. Sin embargo, los argumentos de Mill no carecen de mérito intelectual. Se puede argumentar que, permitir que quienes no pagan impuestos, o quienes viven del gobierno, voten sobre cuestiones tributarias es una violación del principio fundamental del gobierno libre. Tales votantes son una "quinta columna" que socava la democracia desde adentro. Desde este punto de vista, invocando el principio de Anna Karenina, tales derechos de voto son una deficiencia democrática que debe evitarse para salvar a la democracia de sí misma.
Sin embargo, los argumentos de Mill comienzan a fallar cuando consideramos algunas extensiones lógicas. ¿Deberían los empleados del gobierno también ser excluidos de la votación? Después de todo, a los empleados del gobierno se les paga directamente con los recibos de impuestos. Este es ciertamente un conflicto de intereses. ¿Qué hay de los contratistas del gobierno privado que obtienen la mayor parte de sus ingresos de los trabajos del gobierno? ¿Deberían también ser excluidos por razones de conflicto de intereses?
La democracia es desordenada y no podemos evitar todas las deficiencias posibles. Necesitamos decidir quién puede gobernar, pero de tal manera que no seamos mal gobernados. Para esto necesitamos derechos de voto generalizados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario