jueves, 6 de febrero de 2020

LIBERTAD DE PRENSA: ¿UN PARAISO PERDIDO?

"Las técnicas comunes incluyen  ejercer influencia sobre las emisoras al socavar a los medios tradicionales..."

Por José Azel
John Milton, poeta y hombre de letras polémico, es mejor conocido por su poema de 1667 Paradise Lost. Pero, es la Areopagitica de Milton (1644) la que se destaca como la defensa más sincera e influyente de la historia de la libertad de expresión y de prensa. La influencia de Milton es evidente en la Constitución de los Estados Unidos, y los jueces de la Corte Suprema han citado a Areopag tica en varias decisiones que respaldan la libertad de expresión.
Milton se adelantó a su tiempo al desarrollar los argumentos que luego serían utilizados por los defensores de la prensa libre. En Areopagitica, reconoció que amenazar la censura antes de la publicación tendría un efecto inquietante sobre la libre expresión e interferiría con la búsqueda de la verdad. Argumentó enérgicamente contra una ordenanza que requería que los autores tuvieran una licencia aprobada por el gobierno antes de publicar sus obras. Llamó a "la libertad de saber, pronunciar y discutir libremente según la conciencia, la libertad sobre todas las libertades".

 Avancemos rápidamente casi 400 años al estado de libertad de prensa en nuestros tiempos. Anualmente, el Índice de Libertad Mundial, compilado por Reporteros sin Fronteras, evalúa el estado del periodismo en 180 territorios. Su último informe de 2019 muestra que solo el 8 por ciento de los países evaluados pueden clasificarse como que tienen una "buena" situación de libertad de prensa, seguido por el 16 por ciento "satisfactorio", el 37 por ciento "problemático", el 29 por ciento "difícil" y el 11 por ciento en una "situación muy grave". Solo el 24 por ciento de los países califican como buenos o satisfactorios, una disminución de dos puntos porcentuales desde 2018.
 Noruega, Suecia, los Países Bajos, Finlandia y Suiza, ocupan los cinco primeros lugares, con Estados Unidos cayendo tres lugares al puesto 48. En las Américas, Jamaica clasifica más alto y Cuba clasifica más bajo en el número 169.
 Otro informe, The Freedom of the Press, compilado por Freedom House, revela un patrón similar. Solo el 13 por ciento de la población mundial disfruta de una prensa libre, y la libertad de prensa global ha disminuido a su punto más bajo en 13 años.
 No sorprende que los regímenes autoritario-totalitarios como Rusia, China, Corea del Norte, Cuba y otros continúen teniendo un control completo o casi completo sobre sus medios nacionales. Lo más preocupante es que los políticos en los países democráticos están dando forma a la cobertura de las noticias al socavar a los medios tradicionales. Las técnicas comunes incluyen ejercer influencia sobre las emisoras públicas y elevar el perfil de los medios de comunicación privados amigables con el gobierno.
 Por ejemplo, el gobierno de Viktor Orbán en Hungría y la administración de Aleksandar Vučić en Serbia han consolidado la propiedad de los medios en manos de sus compinches. En Hungría, casi el 80 por ciento de los medios son propiedad de aliados del gobierno. Esto garantiza el apoyo de los medios al gobierno y la difamación de los opositores percibidos
En los Estados Unidos, la guerra del presidente Trump con los medios es bien conocida. Estas son las actitudes de otros líderes elegidos democráticamente citados por Freedom House: Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía: "Conoce tu lugar... mujeres militantes desvergonzadas disfrazadas de periodistas".
Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica: "He discutido con [los medios de comunicación] que nunca fueron elegidos, fuimos elegidos y podemos afirmar que representamos al pueblo".
Roberto Fico, primer ministro de Eslovaquia: "Algunos de ustedes [periodistas] son​​prostitutas sucias y antieslovacas".
Jaroslaw Kaczyński, quien se desempeñó como primer ministro de Polonia, afirmó que el periódico más grande de Polonia estaba "en contra de la noción misma de la nación".
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha utilizado su página de Facebook para atacar a periodistas de investigación de alto perfil y ha sido acusado de coludir con los propietarios de los medios para dar forma a una cobertura favorable.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duarte, ha expresado insultos y amenazas de muerte contra periodistas.
Esta no es una lista de los sospechosos habituales cuando se trata de restricciones de prensa. Estos son líderes elegidos democráticamente que han concluido que sus ciudadanos no son capaces de usar la razón para distinguir el buen periodismo del mal periodismo.
Una creencia esencial de la democracia es que cuando las personas discuten abiertamente entre sí, prevalecerán los buenos argumentos. Como John Milton argumentó, debemos tener acceso ilimitado a las ideas de nuestros conciudadanos en "un encuentro libre y abierto". Para seguir siendo viables, las democracias deben promover un mercado de ideas, asegurando que la libertad de prensa no se convierta en el paraíso de las democracias. Perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario