miércoles, 19 de febrero de 2020

LA ENCICLICA RERUM NOVARUM EN SU ENTORNO, SUS REPERCUCIONES EN CUBA


Los socialismos eran muchos en el Siglo XIX

      Por Santiago Cárdenas MD.
Cuando el papa León XIII escribió junto a tres obispos redactores,-de aquí su eclecticismo,- su encíclica “Las Cosas Nuevas”, en 1891, el capitalismo era un hecho económico consolidado desde hacía seis siglos y atravesaba una etapa de explotación descarnada: el capitalismo industrial.
Los socialismos eran muchos en el siglo XIX. Unas variadas hipótesis afianzadas principalmente en la crítica de los abusos del liberalismo económico que tuvo su acmé durante el siglo precedente cuando los inicios de la revolución industrial. Entre ellos, siempre se destacó uno de impronta alemana: el de Carlos Marx y Federico Engels por su fuerza ideológica desde 1848 con su Manifiesto Comunista y treinta años después con El Capital. Además, apareció un esbozo práctico, que afianzó el poderío y la “verdad” marxista cuando el triunfo fugaz, pero espectacular, de la Comuna de París.
León murió a principios del siglo XX sin conocer que en 1917 las teorías socialistas se harían realidad cuando tomaron el poder en la Rusia zarista los bolcheviques, una facción del Partido Social Demócrata Obrero Ruso. Sus metástasis pronto se extenderían a África, Asia, América y El Caribe.
La Sociología Católica se vistió de largo cuando a los cuarenta años de la Rerum Novarum en 1931, Pío XI actualizó la encíclica Rerum Novarum con la “Cuadragésimo Aniversario”. Solamente dos años antes se habían fundado los Caballeros Católicos de Cuba y a su líder,- el abogado sagüero Valentín Arenas, el padre del laicado cubano y futuro presidente de la Acción Católica- recibió en 1940 la encomienda del Venerable Episcopado Cubano de difundir la doctrina social por toda la isla.
Así lo hicieron los Caballeros durante el siglo XX. Valentín organizó dos semanas sociales en Madruga y en Sagua la Grande.
Los continuadores de la obra de Arenas en el exilio han hecho seis semanas:“Mons. Agustín Román” in memoriam, que han servido para dar a conocer este “tesoro” desconocido de la iglesia que forma parte de la Teología Moral del catolicismo.
Los mejores estudiosos de la Sociología Católica de la arquidiócesis de Miami y de la iglesia de la isla de Cuba han participado en este bonito empeño de evangelización en la modernidad. Sus frutos están a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario