domingo, 28 de agosto de 2016

ORIGEN Y BREVE HISTORIA DEL NARCONON

Origen y breve Historia de NARCONON
LATINEWS/

Narconon, se estableció el 18 de febrero de 1966, como un programa de rehabilitación para toxicómanos, basado en “The Fundamentals of Thought" de L.Ron Hubbard e implementado en toxicómanos en Arizona State Prisons. Originariamente, el nombre “Narconon” hacía referencia al programa y no a la organización. El creador de Narconon fue William C. Benítez, un ex presidiario de Arizona State Prison, que había cumplido condena por estupefacientes. Su obra fue autorizada por el fundador de la Cienciología, L.Ron Hubbard y en 1972  apoyó la incorporación de Narconon como una organización. Fue cofundada por Benítez y dos Cienciólogos, Henning Heldt y Arthur Maren.
         El programa Narconon tiene su sede central en Hollywood, Los Angeles, California y opera en varias docenas de centros residenciales a nivel global, gestionados desde Estados Unidos de América y Europa Oriental. Narconon es subsidiaria de ABLE, una corporación de la Cienciología,  a la cual Narconon proporciona el 10% de su beneficio bruto.
         La organización fue formada en 1966 por el cienciólogo William Benítez, un exconvicto de la Arizona State Prison. Benítez se puso en contacto con L. Ron Hubbard después de leer su libro, The Fundamentals of Thought y con la ayuda de Hubbard, Narconon fue incorporado a la Cienciología en 1970.
               Narconon ha sido descrito en informes de varios gobiernos, así como por antiguos pacientes, como una organización fachada de la Cienciología. Tanto la Iglesia de  Cienciología y Narconon han reconocido Narconon como un programa secular, que es independiente de la Cienciología, y que provee tanto rehabilitación como  formación sobre drogas de manera legítima. “–and that it provides legitimate drug education and rehabilitation–”.
              El Doctor Sthephen A. Kent, un sociólogo que ha entrevistado a numerosos antiguos cienciólogos, dijo que “La conexión entre Narconon y la Cienciología es sólida, y clara, la Cienciología intenta involucrar personal no cienciólogo en el programa, pero el motor tras el programa es la Cienciología”.
              Por su parte, Narconon ha declarado que la medicina general está predispuesta en su contra, y que “la gente que promueve, los  supuestos fármacos legales, no pueden ser tenidos en cuenta para opinar sobre un programa que proclama una vida totalmente sin drogas o fármacos”. Narconon ha declarado que el criticismo de sus programas es intolerante y que sus críticos  están “a favor del abuso de drogas…ellos están consumiendo drogas o vendiéndolas”.
             Los textos de Hubbar, en los que se basa el programa, declaran que las drogas y sus metanolitos son almacenados en la grasa del cuerpo, causando el síndrome de abstinencia en el adicto, cuando más tarde son liberados, y que pueden ser expulsados a través de un régimen conocido como  Rundown Purification, el cual incluye ejercicio, sauna y la toma de altas dosis de vitaminas. Esta hipótesis ha sido contradecida por datos experimentales y no es aceptada por la medicina general o la educación. Las declaraciones de Narconon sobre el 80 por ciento de éxito de su sistema, han sido descritas por los expertos en drogas como “simplemente falso”.
             Las instalaciones de Narconon he sido lugar de varias muertes, siendo algunas vinculadas a la falta de personal médico formado en las instalaciones. La sede de formación de personal internacional, Narconon Arrowhead, se encuentra cerda del pueblo de Canadian, Oklahoma.
            Una celebridad defensora del programa, como Tom Cruise, ha dicho que “en la Cienciología tenemos el único programa de de rehabilitación de drogas, que funciona en el mundo”, pero no existen estudios independientes que confirmen la eficacia que del programa Narconon.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario