domingo, 4 de septiembre de 2016

BREVE RESEÑA DEL PEN DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO

(Informa Ángel Cuadra, (actual Presidente).

A finales de la década de los años 40 existió en Cuba un centro de PEN Club, fundado principalmente por el ensayista y profesor Jorge Mañach, centro que tuvo una corta vida pues dejó de existir en los comienzos de la década de los 50s, siendo su último Presidente el historiador y biógrafo Octavio Costa.
            Con el éxodo masivo de cubanos debido a la instauración de un gobierno totalitario en la Isla, muchos escritores e intelectuales se radicaron en varios países, principalmente en los Estados Unidos; fue así que un grupo de los mismos decidió constituir un centro de PEN en el exilio, filial del PEN Internacional.
           Corría el año 1997, en el cual el PEN Internacional celebraría su 64 Congreso, en Edimburgo, y la petición nuestra, al respecto, fue incluida en la agenda de la Asamblea de Delegados del citado Congreso. Nuestro grupo gestor (más de veinte escritores) acordó designarme a mí para asistir a aquel Congreso, en representación de nuestra filial en ciernes. Con el apoyo inmediato de las delegaciones de Colombia y Suecia, fue aceptada nuestra petición de un PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio; y tras el aplauso general,  el presidente de la Asamblea y, a la vez, del PEN Internacional, el inglés Ronald Hardwood, me preguntó; si nosotros nos comprometíamos a luchar por la libertad de expresión en Cuba. Le respondí que:  ésa era una de nuestras principales metas. (Desde entonces, en la medida de nuestras posibilidades, nuestro centro ha cumplido con ese compromiso, que, dadas nuestras circunstancias, es en mucho nuestra razón de ser).
             Nuestro centro ha asistido a trece Congresos que en distintos países ha efectuado el PEN Internacional.
              En el año 2004, orientados por la escritora Gloria Guardia, se constituyó Ia Fundación Iberoamericana del PEN Internacional, integrada por los centros de habla hispana de América, incluido el PEN de Galicia, en España. Nuestro centro fue uno de los iniciadores de dicha Fundación. La Fundación celebró a su vez varios Encuentros o Congresos regionales. El primero fue auspiciado por el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, y se llevó a efecto en Miami. Asistieron todos los centros integrantes entonces de la Fundación, incluso el presidente entonces del PEN Internacional, el poeta mexicano Homero Aridjis.
                 Fueron dos días de trabajo de los distintos comités. El primer día, en la noche, el Alcalde del Condado
                Miami Dade, nos ofreció una recepción especial. Y en los locales del City Hall de la ciudad de Miami, el Alcalde ofreció una recepción de despedida, y emitió una Proclama declarando la fecha, como el Día del PEN Club en Miami y, finalmente entregó la llave de la ciudad a la escritora Gloria Guardia, presidente de la Fundación Iberoamericana y al presidente del PEN Internacional.  El símbolo más alto de la ciudad a visitantes distinguidos.
               Después de ese primer Encuentro, la Fundación celebró otros: en Bolivia, San Miguel Allende y, por último, en Galicia, España. A todos ellos el PEN de Escritores Cubanos en el Exilio asistió.
Actividades culturales locales:
              Desde la, “fecha de su fundación”, nuestro PEN ha estado llevando a efecto una actividad mensual. La primera fue la conferencia que nos ofreció, el Profesor Dr. Britos, de Uruguay, sobre la literatura afroamericana en su país. Como nuestro centro tiene miembros en otras ciudades de Estados Unidos y Canadá, cada dos años hemos estado realizando una actividad, por dos días, en Nueva
              York, con miembros nuestros; residentes en dicha ciudad, New Jersey y Canadá. Agradecemos al PEN American Center, que siempre nos ha brindado sus locales en New York para dichos actos.
                En la ciudad de Miami mensualmente nuestro centro efectúa una actividad de esta índole: presentación de libros de autores, no sólo de escritores de nuestro PEN, sino de distintos autores, que residen aquí o vienen a esta ciudad. En atención a escritores de otras comunidades hispanas residentes aquí o invitados, hemos presentado las siguientes sesiones compuestas por: a) escritores nicaragüenses, b) escritores peruanos y c) escritoras dominicanas. En los últimos cuatro o cinco años, nuestros actos tienen lugar en la biblioteca pública regional (West Dade Regional Llibrary)
                No obstante que no tenemos otros medios económicos ni subvenciones, nuestro centro ha hecho las publicaciones de los siguientes libros: I) La Literatura Cubana en el Exilio, 2) Los Poetas del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio y 3) Cuentistas del PEN.
                Nuestras actividades culturales han tenido comentarios de varios articulistas de la prensa, entre otros: la novelista mexicana Rosa Beltrán en el semanario literario del periódico La Jornada de México; el comentarista René León, en el diario Nuevo Siglo, de Tampa, Florida, USA; el ensayista e historiador Octavio Costa, en el Diario Las Américas, USA, y los comentaristas literarios Olga Connor, Luis de la Paz y Armando Álvarez Bravo, entre otros, en el periódico El Nuevo Herald, USA.
                En años recientes, cuando el famoso teatrista español Fernando Arrabal visitó Miami, invitado a la Feria del Libro, nuestro PEN Club organizó un homenaje público a esta destacada personalidad del teatro de vanguardia en lengua española.
               Finalmente, el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio ha respaldado en todos estos años a aquellos escritores, periodistas y bibliotecarios independientes que por hacer uso de la libertad de expresión han sufrido cárcel, acoso o marginación en Cuba. Y ha sido solidario con casos similares en otros países.
               Además nuestro centro de PEN promovió la candidatura del gran escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, para el PREMIO NOBEL de literatura.
              Por todo lo antes expuesto, el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio ya ocupa un lugar en la historia de la cultura hispana en los Estados Unidos.