domingo, 18 de septiembre de 2016

LA MISA DE LA CARIDAD


 EL DESHIELO DESTIÑIÓ LA COFRADÍA.

Dr. Santiago Cárdenas.

Desde mi palco de la Sección 218 del anfiteatro del Bank United Center saludé al Rector, ese infatigable trabajador de la Viña del Señor que cada 8 de septiembre organiza la misa más  emblemática del exilio y del archipiélago. La hiperdulía mariana todavía viable, a Dios gracias,  y en la primera página del Herald, aunque peinando canas y con muchos claros y alopecias en las graderías.

Por segundo año consecutivo después del "cuadre" Jaime–castro nuestra grande celebración viene a menos, –no en el culto devocional a la Madre siempre bello, inigualable–, sino en sus connotaciones patrióticas que eran el complemento habitual y "natural" de un exilio, que precisamente por eso era exilio. Hablo en pasado. Los nombres de Payá, Cepero, el padre Santana, Loredo, que antes levantaban a multitudes de los asientos; así como las  reiteradas alusiones a la democracia, los derechos humanos, el presidio, los presos, la política , la libertad y un largo etc. –que todos conocemos requetebién , han sido expurgados a la chita callando del léxico devocional y de la liturgia septembrina. Vaya que vaya..; la cofradía destiñéndose en el deshielo. ¿Quién lo iba a decir?
¡"De palo pa’ rumba"!, como me dijo un cofrade prestigioso, sentado a mi lado, para después susurrarme al oído. – ¡“Ya no quedan curas patrióticos en Miami”! ..... Él es un laico muy representativo de tantas ovejitas trasquiladas, pero muy dignas, que todavía quedan  vigilantes a los cayados y a los olores de sus pastores, a pedido de Francisco.
Supongo que la Sra. Mayté Alfonso y don Rogelio Zelada no hayan recibido "orientaciones" De eso no estoy muy seguro. Sin embargo, lo han hecho muy bien. Como en la pelota, estos católicos devotísimos, bien orientados y conectados, mis hermanos, saben coger bien las señas del juego. Desaparecieron de los micrófonos como por arte del Espíritu las exhortaciones  tradicionales: "Viva Cuba Libre; Abajo el comunismo; Virgen de la Caridad salva a Cuba .  ? Recuerdan aquellos tiempos?
Ahora le pedimos a Cachita que..... “Nos envuelva con su manto " y otras exhortaciones políticamente correctas. Definitivamente ese NO es el legado de Agustín Román.
El comunismo fue mencionado en tres ocasiones por el sacerdote chicano, que no cubano, designado este año para la homilía. Se refería con, acento neutro, a las vejaciones que recibió un obispo asilado en Roma, que conoció del ateísmo marxista..... ¡¡En el lejano Vietnam!! Ay Guillermo Fariñas, tan cercano. Ay presidio político tan lejano; Ay fusilados en olor a Caridad. Ya no son mencionados, ni bienvenidos. Es un decir. Pa' que seguir.
 
Pero, no todo está perdido. En el desfile que precede a la misa pude contemplar a tres escuálidas representaciones seculares contrarrevolucionarias: las Damas de Blanco, las de Laura Pollán; Los Municipios; y el Movimiento Democracia. Me dijo un militante de éste último, que su barco no era bien visto, o tratado asépticamente, como si tuviera Zika, en el mar cercano al malecón la Ermita. No me hagan mucho caso; pudiera ser un chismecito de sacristías. Y ese no es mi estilo.
Yo sé que el padre Rector, del que hablé al principio, tan cercano a Payá y su familia, conoce bien lo que el mártir acuñó al llamar la atención acerca del cambio-fraude. Dentro de la iglesia  católica también existe...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario