domingo, 25 de septiembre de 2016

LA CRISIS DE LOS MISILES DE 1961: KENNEDY-KHRUSHCHEV


LA CRISIS DE LOS MISILES FUE EL MOMENTO MÁS PELIGROSO DE LA HISTORIA MODERNA. Y NO PORQUE KENNEDY O KHRUSHCHEV... ESTUVIERAN DISPUESTOS A USAR ARMAS NUCLEARES, SINO PORQUE TANTAS COSAS SALIERON MAL


Bart Bernstein, historiador de la Universidad de Stanford (LATINEWS)

Breves y directos por naturaleza, en algunos casos los informes han quedado prácticamente ininteligibles por la censura de la CIA, tan drástica que irrita incluso a antiguos analistas de inteligencia que querían estudiar los documentos. (Aunque en ocasiones revelan un sentido del humor travieso e inesperado de los espías estadounidenses. Un reporte sobre un motín en Pekín en 1967 observa que “una multitud impidió que, por 10 horas, el embajador polaco saliera de su automóvil, lo que provocó que arruinara su propia ropa y la tapicería del vehículo”).
             También pueden ser engañosos, especialmente en los primeros días, porque el informe era una nueva herramienta, creada especialmente en 1961 para Kennedy, quien quería recibir un resumen de los principales temas de inteligencia en un formato parecido al de un periódico.
             “Los primeros informes eran documentos experimentales”, ex jefe de analistas de la CIA sobre América Latina y autor del libro Castro’s Secrets: Cuban Intelligence, The CIA and the Assassination of John F. Kennedy. (Los secretos de Castro: La inteligencia cubana, la CIA y el asesinato de John F. Kennedy). “Después se fueron haciendo más uniformes, con mejor base”.
              Pero leer esos informes iniciales también permite corregir algunas impresiones poco afortunadas de la historia. Tendemos a pensar que Cuba era una obsesión casi constante para Kennedy, que generó no solamente la Crisis de los Misiles, sino también la invasión de Bahía de Cochinos, los planes de asesinato de la mafia, los trucos sucios de la CIA, como tratar de administrar a Fidel Castro polvos para que se le cayera la barba, o los caracoles explosivos para matarlo.
             Y no es que eso no sea cierto. Pero como dejan en claro los informes, Kennedy se tenía que concentrar en muchos temas de política exterior. Día por día, los informes están repletos de lo que ahora parecen sólo recuerdos: un golpe de Estado en Yemen, una disputa sobre derechos de aguas de un río entre Chile y Bolivia, problemas de relaciones públicas por un préstamo de asistencia por desastres a la ciudad alemana en Hamburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario