sábado, 1 de abril de 2017

DONALD TRUMP: HACIA EL NACIONAL SOCIALISMO DEMOCRATICO


"LA BASE DE NUESTRA POLITICA SERA UNA FIDELIDAD TOTAL A LOS EE.UU."

Por Santiago Cárdenas MD.

Existe una percepción errónea  acerca  de hacia  donde camina  la  nueva administración de nuestro Presidente. Para mí es claro que se mueve al socialismo. Con más  claridad: hacia el nacional socialismo.   Un socialismo nacionalista democrático. Eso fue develado durante su atípica campaña, pero  reciente y más  explícitamente desde sus dos monumentales discursos, verdaderas piezas de fina ideología  que deben ser tomadas  muy en serio. El de la toma de posesión  y el del Congreso, que  volaron más alto y  más allá del retozo cotidiano sin importancia de sus tuíteres o  el de sus  caritas para  la televisión de ocasión.

NACIONALISMO: "LA BASE DE NUESTRA POLITICA  SERA UNA FIDELIDAD  TOTAL A EEUU."
           "America great again”,  su lema, fue desarrollado brillantemente en  esa joya oratoria  del 20 de enero. Trasciende como uno de los discursos de más enjundia, mejor elaborados y ejecutados  en la historia  de la Grande América. Probablemente la medalla de oro de cualquier inicio de gobierno en EEUU. Impecable en  forma extensión y contenido con olor  a Gettysburg. Por supuesto, ignorada o  subvertida por la media pedante, como era de esperar. Esa media,  la  que tenía el control  absoluto, o casi, de la opinión pública y  que  nunca  perdonará  al presidente porque fue la gran  derrotada sorpresivamente en las elecciones del pasado noviembre.

"Vamos a seguir dos reglas muy sencillas: compra estadounidense y contrata estadounidense."

"Vamos  a recuperar nuestro empleo, nuestras fronteras, nuestra riqueza y nuestros sueños. " "Hemos enriquecido a otros países, mientras  la riqueza, la fortaleza y la confianza de nuestro país  desaparecieron tras el horizonte". "Juntos vamos a hacer que América  vuelva a ser rica; a estar orgullosa; segura. Y juntos  vamos a hacer que América  vuelva a ser grande."

 DONALD TRUMP:   ¿SOCIALISTA O CAPITALISTA COMPASIVO?
En el   discurso ante el Congreso el Presidente transitó impúdicamente en favor del socialismo  al recrearse en un párrafo donde prometió ventajas colectivas:...  "to make childcare accessible and affordable, to help ensure new parents had paid family leave , to invest in women's health and to promote clear air and clear water "....

La  creación de una  oficina llamada VOICE para ayudar  a las víctimas de la violencia es una iniciativa  esencialmente social.  En realidad el presidente , hasta ahora , no ha mencionado, ni insinuado, ni  ejecutado  en su agenda de gobierno una sola medida liberal clásica económica de estirpe  genuinamente capitalista.  Reunirse con los grandes monopolios farmacéuticos para pedirles que rebajen el precio de las medicinas no  es la impronta  de un presidente que practique el liberalismo  económico. Hasta ahora, insisto, ha  preferido  las  soluciones colectivas  ante  el individualismo. Gústenos o no.
Si dudas tiene, la tapa al pomo ha llegado en estos días con la propuesta de su plan de salud: un arreglo de entuertos, aderezos  y paños tibios al llamado Obamacare que ha sido el meollo de la disputa en las decisiones económicas definitorias  y trascendentes de la administración anterior.

 La consulta médica privada, la del laissez faire, desde Hipócrates –la única alternativa liberal clásica al colectivismo obámico–  ha sido barrida , al parecer definitivamente, de  Washington  a  Mar' a Lago. El Secretario de Salud, Prince, débenos una explicación coherente a los seguidores de John Locke  y a los entusiastas lectores de Adam Smith, por esta cabriola política incomprensible. Y es que, por donde transite la actual política de la salud  estadounidense  transitará en lo económico político y social las múltiples decisiones  de la Casa Blanca en estos cuatro u ocho años  porvenir.

LA DEMOCRACIA EN ACCION.
El nacional socialismo de Trump al transitar dentro del apego a las reglas institucionales y el respeto a la constitución (hay innumerables ejemplos de que así ha sido) no se parece al nacional socialismo  alemán del siglo XX, aunque lleva su nombre. Se podrá argumentar  con vehemencia  en contra de esta afirmación De hecho eso es lo que se hace diariamente en la media. Pero, esos ataques están teñidos de pasión política, de partidarismos previsibles, del llantén de los malos perdedores y  de revanchismo. Lo siento. Se auto descalifican.
            Lo que más se asemeja  al nuevo "movimiento " –tal como lo definió el Presidente el 20 de enero–son los gobiernos de seguridad democrática, los arribistas del siglo pasado, pero con una pizca de socialismo  a la "americana". Eso también, como dije antes, gústenos o no.
 




 





 

 
 
 
 
 
 
 
 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario