sábado, 8 de abril de 2017

LA LEY, LOS INTERESES Y LO HUMANO

"LA LEY HA DEMOSTRADO EN DEMASIADAS OCASIONES, SER FLEXIBLE...

"Por  José M. Izquierdo  (josemizquierdo@hotmail.con)
Airbnb es un marketplace fundado en Noviembre de 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en San Francisco California, para publicar, descubrir y reservar viviendas privadas. Cubre unas 2.000.000 propiedades en 192 países y 33.000 ciudades y desde su creación en noviembre de 2008, ha prestado servicio de reservaciones a decenas de millones de personas en todas partes del mundo.
Para los que necesitan un dinero extra, porque viven de un pequeño retiro o sueldo frisado en el tiempo e ignorado por las autoridades, a los cuales se les hace difícil enfrentar los constantes aumentos de impuestos, seguros, cuidados médicos y el costo de la canasta básica, Airbnb puede ser una buena solución para ganar dinero. A través de Airbnb pueden ofrecer su casa en alquiler por unos días y de esta forma ganarse honradamente el dinero extra que necesitan. Por otra parte, se supone que los huéspedes disfruten de una experiencia cultural especial o simplemente, consiguen un cuarto más barato que los que ofrecen los hoteles locales.

Pero, ¿Dónde está el problema?, en las leyes o, quizás no tanto en las leyes, sino en los que la representan, en los cabilderos que trabajan detrás de las cortinas para interés que no vemos, pero que siempre están presentes, en este caso, las caras más visibles de la “Ley” que se oponen verticalmente a Airbnb son; El alcalde de la ciudad de Miami Tomas Regalado, El alcalde de la ciudad de Miami Beach, Philip Levine, y el tasador de la propiedad del condado de Miami Dade, Pedro J. García.
¿Quién tiene la razón?, es una lucha entre la ley, lo humano, los intereses y la real necesidad económica  de una parte de la  población, a la cual no se puede ignorar y deben de escuchar. No se puede nunca llegar a conclusiones tempranas y ambas partes tienen sus buenas razones. Pero hay algo importante a considerar en este litigio, que puede mezclar lo humano con lo social, en el que está presente una realidad; La vida está cada vez más cara y la gente busca desesperada una vía de escape a sus necesidades financieras, que no se les debe serrar. No olviden la experiencia de UBER, un problema similar que aún está en el tintero.[
Sin embargo, siempre que estamos ante un problema donde “Celosos” funcionarios públicos quieren hacer cumplir la ley de manera tajante e impositiva evocando la “Ley”, sin hacer antes un análisis justo, cuando hay personas que dan la impresión de sentirse dueños absolutos de la verdad, sucede que nunca esas personas pueden entender con claridad la magnitud de los problemas que padece el ciudadano común, en especial, cuando estos hombres están en una posición en la cual, se sienten por encima de la ley.

La ley ha demostrado en demasiadas ocasiones, ser flexible y rendirse ante el empuje de grandes inversiones patrocinadas por poderosos y bien conectados hombres de negocios de esta comunidad, pero también, la ley ha demostrado ser muy rígida y dura, cuando el clamor popular llama a su puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario