sábado, 1 de abril de 2017

OBAMA Y TRUMP CARE, DOS FRACASOS

"PARA ERRADICAR LA YERBA MALA HAY QUE ERRADICARLA DE RAIZ"

Por José M. Izquierdo (josemizquierdo@hotmail.com)

El Obama Care como el Trump Care son dos fracasos, las causas son simples, ninguno de los dos sistemas de salud, responden a las necesidades de atención sanitaria y tampoco están al alcance económico, razonable y justo, que necesita la población.
La sabiduría campesina decía; “Para erradicar la yerba mala hay que arrancarla de raíz”, y hacían algo muy sabio, cuando entraban a un terreno a cultivar sus siembras, llevaban consigo un bolso y cuando veían una yerba mala y dañina, la arrancaban de raíz, la introducían en el bolso, y así evitaban que sus semillas cayeran a la tierra y se volvieran a reproducir, al llegar a la guardarraya, (Camino estrecho entre dos espacios cultivados) hacían con estas malas plantas un montón y le prendían fuego.
Nuestra sociedad está enferma y el virus de esa enfermedad lo incuban y transmiten los políticos, es allí donde hay que vacunar, arrancar de raíz y quemar las malas yerbas, pero el pueblo no lo entiende así todavía, ni ha podido aplicar aun con eficacia el antídoto correcto, (Su voto de castigo). El caso es que ese virus de corrupción y mala práctica administrativa, ha contaminado uno de los valores más preciados para el ser humano, La salud, y nuestros “Representantes públicos” encargados de resolver el problema, no entienden que el problema de la salud no es un problema de demócratas y republicanos, no entienden que la salud es ante todo, una necesidad nacional y humana que hay que resolver, y que no podrán nunca crear un sistema de salud eficiente que beneficie a la población, mientras que para ellos la primera prioridad es garantizar sus compromisos con la industria de la salud.  
 
El problema de los cuidados de salud en los Estados Unidos son ante todo, el alto costo de los servicios médicos y los medicamentos, y para resolver este problema, es necesario primero, neutralizar el cabildeo o lobismo de la industria de la medicina y los servicios de salud. Nunca se podrá resolver el problema de la salud pública, a través de un sistema de mercado privado con oferta y demanda o con métodos impositivos, la salud es un servicio público que no puede estar sujeto a las manipuladas reglas del mercado, controlado en estos tiempos por los grandes monopolios si al menos, antes no se establecen reglas bien estrictas sobre precios, derechos y servicios. La solución al servicio de salud pública no puede buscarse en la compra de seguros privados, el gobierno debe implementar servicios de salud gratuitos administrados por él, desconectados del mercado privado, y paralelos al mismo para quien los pueda pagar.
Los que tienen la responsabilidad de garantizar los servicios de salud a la población en los  Estados Unidos, no conocen ni padecen la realidad, disfrutan sin costo seguros de salud de lujo pagados por los contribuyentes, sin copagos y deducibles a diferencia de la mayoría de la población, algo totalmente injusto y debemos preguntarnos; ¿Quién otorgó a estos burócratas de la sociedad que elegimos para que nos representen, tener beneficios por encima de los estándares de quienes pagan los servicios que ellos reciben?, Esto es injusto y con seguridad ilegal. Si estuvieran obligados a comprar y usar un seguro de salud como el Obama Care igual que el resto de la población y comprueben que las primas, copagos y deducibles, son abusivamente altas e impagables para un trabajador promedio, que los médico se niegan a aceptar  pacientes con estos seguros, entonces entenderán de verdad que es Obama Care y que es lo que pasa con los servicios de salud en los Estados Unidos.
Un hospital de Miami me cobro $750 por aplicarme una dosis de un medicamento cuyo frasco en una farmacia Navarro costaba menos de cinco dólares, ejemplos hay decenas de millones, ¿Cómo se puede calificar este hecho?, Es sencillamente un atraco, un robo y si no pagas, te llevan a Colección, te ponen un Link a tu casa, te destruyen el crédito, Etc. Estos abusos deben tener una solución, son muestra de los altos precios de los servicios de salud, van en aumento y no se les pone freno. Son ejemplo de lo desorientado que están nuestros representantes en el congreso, y su complicidad en el problema.
Se justifica el alto precio de los medicamentos argumentando el costo de las investigaciones, ¡Falso!, Se exagera en la magnitud de sus costos y además, es el gobierno quien subsidia el mayor por ciento de estas investigaciones con el dinero de los contribuyentes, que después no reciben los beneficios.
El espejismo de los servicios médicos a los ancianos a través de las compañías de HMO, es otro atraco a los fondos públicos que también debe terminar y resolverse sin demora, a través de este sistema se enrolan a los ancianos beneficiados con el medicare, haciéndoles creer que todo es gratis. En estos programas privados son empujados a consumir servicios y medicamentos que no necesitan, y son cobrados en exceso al medicare. Todo pasa, con el consentimiento y complicidad del gobierno.
Pensar que nuestros legisladores están trabajando con la intensión de resolver el problema de la salud, es ingenuo, el problema está en ellos, en que no están dispuestos a comprometer sus intereses, sus ambiciones personales, sus posiciones de privilegio. Lo cierto es que hasta ahora el Obama Care, no ha sido la solución para que la población reciba los cuidados médicos que necesita, contempla un excesivo control del paciente a un costo impagable para el contribuyente, el paciente y la sociedad.
El Trump Care por su parte, aunque fue criticado ampliamente antes de saber con claridad en qué consistía, parece tener los mismos problemas de fondo del Obama Care y eso demuestra, que nuestros líderes en el congreso y el senado, no están trabajando en la dirección correcta, y no están poniendo sobre la mesa de negociaciones, lo que la población que ellos representan necesita y quieren.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario