sábado, 22 de diciembre de 2018

MASONES Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD


"La especulación con respecto a los símbolos masonicos incluye aquellos que supuestamente se encuentran en el billete de un dolar..."

Por José Azel.
Debo comenzar con un descargo de responsabilidad de divulgación completa; No soy masón, y mi conocimiento de la masonería es superficial en el mejor de los casos. Mi interés, y el único tema de este artículo, es el papel de gran tamaño que los masones han desempeñado en la lucha por la libertad.
La masonería no es un partido político o una religión, aunque sus creencias han sido influenciadas por el Deísmo de los siglos XVIII y XIX. No hay un portavoz oficial ni un cuerpo gobernante, y la masonería no ofrece escatología ni teología. Y, sin embargo, la masonería es la sociedad secreta más antigua del mundo con una historia complicada y controvertida.
Lo que no es controvertido, sin embargo, es el impresionante número de individuos notables a lo largo de la historia que fueron masones. Me centraré solo en aquellos involucrados en la lucha por la libertad.

Muchos de los padres fundadores eran masones, y algunos estudiosos de la historia de los Estados Unidos sostienen que la masonería fue fundamental para la Revolución Americana y que se convirtió en algo fundamental para el gobierno de los Estados Unidos. La especulación con respecto a los símbolos masónicos incluye aquellos que supuestamente se encuentran en el billete de un dólar, el diseño del plan para Washington, D.C., y muchos más.
Echemos un vistazo a los documentos fundadores. Quince de los cincuenta y seis firmantes (27 por ciento) de la Declaración de Independencia eran masones o probablemente masones. Los masones fueron conocidos como Benjamin Franklin, John Hancock, Joseph Hewes, William Hooper, Robert Treat Payne, Richard Stockton, George Walton y William Whipple. Para Thomas Jefferson, Roger Sherman, George Read, John Penn, Thomas Nelson Jr., Lyman Hall y Elbridge Gerry, hay evidences de membresía o afiliación.
Cuando la Convención Constitucional se inauguró en Filadelfia en 1787, la elección unánime del presidente del tribunal, George Washington, y el anciano estadista Benjamín Franklin fueron ambos masones. De hecho, 28 de los 40 firmantes de la Constitución (70 por ciento) eran masones, o se pensaba que eran masones. Curiosamente, estos documentos fundacionales fueron infundidos con las ideas del filósofo inglés John Locke, comúnmente conocido como el "Padre del liberalismo". Locke era un masón.
Había 81 generales en el Ejército Continental, 33 de ellos, incluido Washington, eran masones (41 por ciento). Se pueden mostrar tendencias similares para los jueces principales y asociados de la Corte Suprema, para los secretarios de estado, etc. Y, lo más importante, aproximadamente un tercio de los presidentes de los Estados Unidos han sido masones.
Al sur de la frontera, encontramos que la lucha por la libertad también fue defendida por los masones. Entre ellos, Simón Bolívar, quien jugó un papel clave en el establecimiento de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá; José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú; Francisco de Miranda, líder militar y revolucionario que precedió a Bolívar; Antonio Nariño y Francisco de Paula Santander, líderes ideológicos, militares y políticos del movimiento de independencia en Nueva Granada (actual Colombia); Bernardo O’Higgins, quien liberó a Chile del dominio español; y Toussaint Louverture, un líder de la revolución haitiana.
Cuando se trata de Cuba, que se independizó casi un siglo después del resto de América Latina, los masones organizaron (a menudo en Logias masónicas) y luego lideraron las guerras por la independencia, entre ellos Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Perucho Figueredo. Calixto García, Máximo Gómez, Antonio Maceo y José Martí. Como sucedió en los Estados Unidos con el general Washington, el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, también fue masón. 
Si bien los masones se han distinguido en la lucha por la libertad, tampoco han escapado a la ira de los enemigos de la libertad. La Alemania nazi bajo Hitler, la Italia fascista y España bajo Mussolini y Franco respectivamente, y la Unión Soviética marxista bajo Stalin, todos ellos persiguieron y prohibieron la Francmasonería.
Es analíticamente difícil de entender, y mucho menos explicar objetivamente, las razones que sustentan este papel tan grande que los masones han desempeñado en la lucha por la libertad. Sin embargo, es probable que las ideas ilustradas de libertad, independencia, igualdad y fraternidad estuvieran en juego.
Sin embargo, los teóricos de la conspiración han afirmado durante mucho tiempo que la masonería es una organización que busca dominar el mundo o que ya tiene el control secreto de la política mundial. No tengo idea, pero dado mi liberalismo clásico y el distinguido historial de lucha por la libertad de la masonería, podría haber sido masón. Excepto que, me suscribo al dicho del comediante Groucho Marx: "No quiero pertenecer a ningún club que me acepte como uno de sus miembros".



No hay comentarios:

Publicar un comentario