viernes, 7 de diciembre de 2018

PEN-CLUB ESCRITORES CUBANOS EXILIADOS


INFORMACION 

Miami, diciembre 5 de 2018.
Emma Wadsworth-Jones. PEN Internacional. Encargada de Programas de Asia y América

Estimada Emma: El PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio, alarmado por la ola represiva y detenciones constantes a que son sometidos artistas y creadores cubanos independientes, a raíz de la promulgación, por las autoridades culturales del régimen totalitario castrista,  del decreto 349, que viola todos y cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se dirige a Usted en solicitud de apoyo del PEN Internacional, y que lo haga extensivo a otros Centros de PEN, sobre todo de América Latina,  para denunciar y pedirle al actual gobierno de Cuba el cese inmediato de la represión contra la libre manifestación artística y creativa en general.
La reconocida artista  Tania Bruguera y los también artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Nuñez Leyva así como el poeta Javier Moreno, han sido detenidos.

Es táctica, actual, de la policía represiva del gobierno, detener y desaparecer, por algunas horas, a los creadores independientes para intimidarlos de manera física y mental. Posteriormente pueden ser enjuiciados bajo cargos, prefabricados, de delito común. Se les niega el derecho al trabajo y se trata de coaccionar a familiares y amistades cercanas al artista o creador de pensamiento y obra independiente.
 El decreto 349, y la censura que el mismo implica, fue denunciado por José Antonio Albertini y Ernesto Díaz Rodríguez, de viva voz, ante los asistentes a la Reunión de "LA RED DE PEN DE AMÉRICA LATINA durante la tarde del sábado 28 de julio de 2018. A escasas horas de la conclusión del encuentro efectuado en Buenos Aires, Argentina.
Adjuntamos para mayor amplitud titulares y "LINKS" de acceso a respetados medios de prensa que informan, con toda amplitud, sobre los hechos que aquí denunciamos. Esperamos la atención pedida.

EEUU: Cuba sigue criminalizando la libertad de expresión

Por la Directiva.
José Antonio Albertini. Presidente.
Luis de la Paz. Secretario.
Matilde Álvarez. Comité de Escritoras.
Daniel I. Pedreira. Comité, Escritores en Prisión


No hay comentarios:

Publicar un comentario