viernes, 7 de diciembre de 2018

UN CUENTO DE TRES REVOLUCIONES


"En la educación cubana, se enfatizó la Revolución Francesa y la Revolución Americana no se estudió como  una Revolución en absoluto..."

Por José Azel.
Existe una extensa literatura que compara y contrasta las revoluciones estadounidense y francesa, pero un artículo reciente de Patrick Estebe titulado "Historia de dos revoluciones" me hizo pensar en la influencia de esas revoluciones en la revolución cubana de 1959.
Como adolescente en Cuba antes de 1959, recuerdo haber estudiado extensamente la Revolución Francesa y la influencia en la Revolución de los filósofos de la Ilustración como Jean-Jacques Rousseau. Sin embargo, no recuerdo que mis maestros discutieran la Revolución Americana o el papel inspirador correspondiente de John Locke en el pensamiento de los Fundadores

Me desconcertó si esta disparidad de enseñanza se debía a mi memoria defectuosa, por lo que consulté con el Dr. Eugenio Yañez y otros colegas eruditos. Me aseguraron que mis recuerdos eran correctos. En la educación cubana, se enfatizó la Revolución Francesa y la Revolución Americana no se estudió como una Revolución en absoluto. En su mayoría se consideraba una guerra por la independencia de poca consecuencia intelectual sociopolítica mundial.
Después de la Revolución Cubana, esta negligencia se hizo más pronunciada. En esa mentalidad "revolucionaria", se volvió incongruente referirse a la Revolución Americana como una Revolución. Los yanquis eran imperialistas y no podían ser estudiados como revolucionarios.
Es imposible, en un breve artículo periodístico, hacer justicia a las diferencias y similitudes de las revoluciones estadounidense y francesa, pero resaltaré algunos temas que sirven a mis propósitos actuales. Ambas revoluciones fueron el producto de ideales de la Ilustración que enfatizaban los derechos naturales y la igualdad. Ambas fueron respuestas a monarquías opresivas que gravaban fuertemente y buscaban subyugar. Sin embargo, tuvieron resultados muy diferentes.
La Revolución Francesa comenzó cuando se adoptó la Constitución de los Estados Unidos en 1789 y los líderes como el Marqués de Lafayette, que participó en ambas Revoluciones, probablemente tenían en mente un modelo de gobierno similar para Francia.
La Revolución Americana fue liderada por preocupaciones prácticas de representación. Pero fue la ira, resultado de los abusos de la nobleza gobernante y el clero, lo que dio origen a la Revolución Francesa. Esta ira se convirtió rápidamente al gobierno por el terror y, en última instancia, al gobierno de Napoleón.
Considera lo que sucedió respectivamente a los organizadores de las revoluciones. Líderes de la Revolución Francesa, como Maximilian Robespierre, instigaron miles de ejecuciones con guillotina, incluyendo la del Rey Luis XVI y su esposa María Antonieta durante el "Reign of Terror". El propio Robespierre fue luego guillotinado sin juicio.
En cuanto a los líderes de la Revolución Americana, solo uno de los 56 firmantes de la Declaración de Independencia murió de muerte violenta. Esa muerte, totalmente ajena a la Revolución, fue Alexander Hamilton, que murió en un duelo con Aaron Burr. De hecho, la mayoría de los revolucionarios estadounidenses fueron honrados después de la Revolución y algunos, como John Adams y Thomas Jefferson, vivieron una larga vida de servicio público.
La Revolución Estadounidense se basó filosóficamente en los derechos a la "vida, la libertad y la propiedad". Promovió el constitucionalismo y el gobierno limitado como lo expresó John Locke. Por otro lado, la revolución francesa estuvo influenciada por la filosofía de Rousseau. Las ideas de Rousseau conducen finalmente a un gobierno de poder absoluto y control total sobre la sociedad. La lucha francesa por la "libertad, igualdad y fraternidad" es auto contradictoria. La igualdad impuesta por el gobierno es inconsistente con la libertad.
La Revolución Americana generó una "Declaración de Derechos" para proteger las libertades individuales. La Revolución francesa produjo un documento muy diferente en la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" que, aunque promueve los derechos básicos, concibe el poder absoluto del estado. Su tercer artículo dice: “El principio de cualquier soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún grupo, ningún individuo puede ejercer una autoridad que no emane expresamente de él”.
Ahora, la Revolución cubana no tiene nada que ver con la civilidad, los valores democráticos y la defensa de la propiedad privada de la Revolución Americana. La Revolución cubana tiene mucho más en común con la ira de la Revolución Francesa, como lo ejemplifican las miles de ejecuciones de escuadrones de fusilamiento posteriores a 1959, y su gobierno totalitario de partido único.
Y me pregunto si existe una relación de causa y efecto en los gobiernos con los que terminamos y las historias que contamos sobre estas tres revoluciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario