sábado, 15 de diciembre de 2018

LAS PASADAS ELECCIONES EN LA DISTANCIA


"Ahi el resultado; cuando una total desconocida, con una posición clara desbancó al joven congresista.."


Por Adam Dehoy.
Ya va quedando atrás el resultado de las pasadas elecciones, que llaman de “medio término”, y el paisaje de lo sucedido –me refiero al Estado de La Florida–  se nos hace más visible.

A “groso modo”, podemos creer que los demócratas, han salido victoriosos, y de hecho lo han sido en parte: se adjudican dos nuevos asientos en el congreso, con el triunfo de los distritos 26 y 27, que habían sido ocupado, uno de ellos, durante treinta años, en manos de Ileana Ros Lethinen, y el otro estaba actualmente en manos de otro republicano  –Carlos Curbelo– , aunque este distrito –el 26– siempre, desde hace  bastante tiempo, había sido alternado por demócratas y republicanos, dependiendo de los candidatos  enfrentados en cada momento.

Lo que provoca el cambio en estos distritos, ha sido, el retiro voluntario de Ros Lethinen, que habia resultado imbatible durante todo este tiempo, por una parte, y la falta de liderazgo de Carlos Curbelo, el cual intentaba mantener una independencia ideológica contraproducente; por la otra.
El señor Curbelo intentó proyectar una posición independiente, que al final le resulto una pérdida total de identidad. Quería lucir demócrata y republicano, conservador y liberal; y los votantes, en su mayoría, no aprecian esta conducta.
Ahí el resultado, cuando una total desconocida, con una posición clara, desbanco al joven congresista.
En el distrito 27, la ausencia de Ros Lethinen, y una campaña débil dentro del bando republicano, amén del abundante  dinero invertido por el partido demócrata y la innegable proyección de Donna Shelala se interpuso ante María Elvira Salazar, que tuvo que competir; también, contra Maira Joli, que se auto titulaba “republicana pura” y que sin posibilidad alguna le restó votos a la candidata apoyada por el partido, el cual ella –la Joli– decía representar.
Los republicanos, sin embargo se hicieron de una nueva plaza en el Senado Federal, desplazando al incumbente, y continuaron al frente del Estado manteniendo la gubernatura.
Como ven aquí no todo el mundo ganó, ni todo el mundo perdió. Hasta dentro de otros dos años, cuando la presidencia también estará en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario