domingo, 10 de marzo de 2019

LA IZQUIERDA: Y SU AMPLIA BANDEJA DE INTERPRETACIONES

"En cuestiones de economía la izquierda tiende a favorecer los mercados de economías mixtas y los cerrados..."


Por Robert Penn-Davis.

Características y contradicciones
La izquierda en Latinoamérica tiene un enfoque populista, socialista, y la mayoría de las veces incluso marxista.
        No hay que ser un experto para darse cuenta que las tendencias mundiales actuales favorecen a la izquierda. Que brinda muchas más posibilidades de control que las democracias liberales; que lo que muestran es una inevitable debilidad.                         
En Latinoamérica, esto no es diferente, aun cuando ahora muestra cierta tendencia a cambios positivos pues la mayor parte de los gobiernos actuales arrastran gobiernos desprendidos de régimen izquierdistas.
 En cuestiones de economía la izquierda tiende a favorecer los mercados de economías controladas mixtas y los cerrados. Los mercados mixtos no se cierran totalmente a las alianzas de comercio, pero son proteccionistas de los mercados internos, por ejemplo Argentina, Brasil y Uruguay aplican este modelo. También existen países que prefieren un modelo totalmente cerrado, incluso llegando a favorecer una economía marxista, como Venezuela y Cuba, principalmente y Nicaragua, Bolivia –y en algún momento Ecuador– un poco menos, aunque en los últimos tiempos han comenzado a abrir las fronteras de sus mercados y a poco empezado a tejer relaciones comerciales y económicas con algunas potencias mundiales en Europa y Norteamérica.

* Bolivia * Brasil * Chile * Costa Rica (centro-izquierda) * Cuba * Ecuador * El salvador * Nicaragua   * República Dominicana * Uruguay * Venezuela
         Entre sus simpatizantes más populares se encontraron Fidel Castro y Hugo Chávez, y en estos momentos Raúl Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales y Michelle Bachelet.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es uno de los dos partidos políticos más populares en España. Entre las ideologías que defiende se encuentran la socialdemocracia, el federalismo y el laicismo. Este partido fue plataforma para José Luis Rodríguez Zapatero, quién además de fungir como Secretario General del PSOE fue electo presidente de España durante dos periodos consecutivos (2004-2011)
           En México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), representa a la izquierda ligera. Es un partido que se mantiene vigente y está colocado como la tercera fuerza política. Su ideología principal es la socialdemocracia. Tienden a ser liberales en algunos temas y están a favor del aborto, la legalización de las drogas, etc.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), es un partido mucho más a la izquierda que de a poco ha ido ganando terreno. (En la actualidad son gobierno). El Partido de los Trabajadores (PT) es uno de los más importantes en Brasil. Su ideología principal; son el nacionalismo de izquierda, una extraña mezcla de socialdemocracia y liberalismo populista. Los dos últimos presidentes de este país, (antes del actual) fueron Luiz Inácio Lula da Silva –que en la actualidad está preso por corrupción–y Dilma Rousseff, que también ha sido enjuiciada, por un tema semejante;  pertenecen a este partido. Que ha sido duramente golpeado en los últimos años debido a escándalos de corrupción.
         En Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el de mayor resonancia por haber sido fundado por Hugo Chávez. El PSUV, es el actual partido regente, pues el presidente Nicolás Maduro, pertenece a él. Algunas de sus ideologías principales son el chavismo, socialismo, nacionalismo, bolivarianismo, anti-imperialismo y anti-capitalismo. En suma un populismo integrar. La segunda fuerza política en Venezuela la representa el partido Acción Democrática (AD), también de izquierda, aunque con viso democrático. En el año 2012 su candidato, Henrique Capriles, perdió las elecciones contra Chávez. Un año después, por causa de la muerte del presidente electo se llevaron a cabo las elecciones más reñidas en la historia de Venezuela, en las que Nicolás Maduro, de PSUV resultó, –dudosamente–  electo por poca diferencia.
        Unión Cívica Radical (UCR) es uno de los partidos políticos con más adeptos en Argentina. Entre sus ideologías están el radicalismo, la socialdemocracia y el socio-liberalismo. El mismo partido ha dejado en claro que no comulga con ideologías marxistas ni comunistas. Generalmente se denomina de izquierda  democrática, aunque ha tenido periodos de centro-izquierda.
         En la mayoría de los países centroamericanos la izquierda fue revolucionaria y guerrillera antes de formalizarse. Muchos de ellos están apenas encaminado rumbo al establecimiento de la democracia. Algunos otros siguen recuperándose de las guerras civiles. Por ejemplo, la izquierda está bien posicionada en El Salvador, donde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) gobierna. Entre las ideologías que los representan están el socialismo, el sindicalismo y el progresismo. En Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL) gobierna actualmente, con tintes claramente dictatoriales, enmarcado en una supuesta socialdemocracia, nacionalista de izquierda y humanista socialista.
       Cuba es un ejemplo de gobierno de izquierda a nivel mundial. El Partido Comunista de Cuba ha gobernado por casi  60 años. Sus ideales políticos incluyen el marxismo-leninismo, el comunismo, el anti-capitalismo y el nacionalismo de izquierda.
Pero la única generalización entre todos los partidos y gobierno que se han titulado de izquierda, es que han fracasado en lo social, económico  y político. Otra característica generalizada, es la proclamación del socialismo, lo cual no ha pasado más allá de ser una promesa sofista de imposible cumplimiento que intenta borrar el valor del individuo, en ara de la protección a un colectivo que solo se pudiera proteger defendiendo al individuo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario