sábado, 16 de marzo de 2019

PATRIOTISMO O NACIONALISMO


"El propósito perdurable de todo nacionalista es asegurar mas poder y mas prestigio, no para sí mismo sino para la nación u otra unidad en la que ha elegido hundir su propia individualidad..."

Por José Azel.
El patriotismo es ese sentimiento majestuoso que trae lágrimas a nuestros ojos. Lo he sentido, mientras colocaba banderas en las tumbas en el cementerio nacional de Arlington, mientras un jugador de béisbol tocaba Taps. Lo he sentido, caminando sombríamente, en el cementerio norteamericano de Normandía, en Francia, que honra a las tropas estadounidenses que murieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Lo he sentido, en los rodeos del Día de la Independencia en Montana, donde una mujer joven lleva la bandera estadounidense por la arena, a caballo al galope, mientras se toca el Himno Nacional. Lo he sentido recitando el Juramento de Lealtad.
Lo he sentido, en ceremonias de atención militar con los ancianos héroes cubanos de la Brigada 2506, que llevó a cabo el desembarco de la Bahía de Cochinos de 1961 en Cuba, mientras luchamos por cantar la letra de The Star-Spangled Banner. Y luego, mientras entonamos sin esfuerzo las palabras del Himno Nacional de Cuba memorizadas en nuestra juventud. Lo he sentido leyendo en inglés la bella prosa de Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia y, leyendo en español, los Versos Sencillos de José Martí.
El patriotismo se define mejor como el amor y la devoción a una patria, y un sentido de alianza con otros ciudadanos que comparten los mismos valores. Es un amor y una devoción que siento tanto por mi lugar de nacimiento como por el país que, hace casi seis décadas, me recibió como un exiliado político de 13 años. Pero, el patriotismo está relacionado con, y comparte ideales con, un concepto más problemático: el nacionalismo. Las dos palabras se usan a menudo como sinónimos. Ellos no son. George Orwell, en su contundente ensayo "Notas sobre el nacionalismo", ofrece una distinción coherente:
"El nacionalismo no debe confundirse con el patriotismo... Por" patriotismo "me refiero a la devoción a un lugar en particular y a un estilo de vida en particular, que uno cree que es el mejor del mundo pero que no desea imponer a otras personas. El patriotismo es de su naturaleza defensiva, tanto militar como culturalmente. El nacionalismo, por otro lado, es inseparable del deseo de poder. El propósito perdurable de todo nacionalista es asegurar más poder y más prestigio, no para sí mismo, sino para la nación u otra unidad en la que ha elegido hundir su propia individualidad”.
En otras palabras, el patriotismo es ante todo un sentimiento. El nacionalismo va más allá; exalta a una nación por sobre todas las demás, y busca poder y prestigio proyectando una identidad nacional basada en características sociales compartidas, como la cultura, el idioma, la religión o las creencias políticas. Pero, el nacionalismo toma un giro desagradable cuando toma la forma chauvinista de creer que un estado debería reservarse solo para aquellos que comparten esas características sociopolíticas y étnicas. Como tal, el nacionalismo jingoísta transforma el patriotismo en una postura de superioridad y agresión hacia otras naciones. Por ejemplo, ese tipo de nacionalismo fue fundamental para la filosofía de Hitler, y también llevó a la invasión japonesa de China en 1937. Hoy, en el conflicto ucraniano, el presidente ruso Vladimir Putin es un nacionalista imperialista y los manifestantes ucranianos son patriotas.
El patriotismo es esencial para la libertad, porque el orgullo de nuestra nación y la voluntad de defenderla forman la base de la autodeterminación nacional. Junto con el patriotismo, el nacionalismo tiene la virtud de ser una fuerza fuerte para la unidad, particularmente en tiempos de guerra. Pero, hay que agregar que, si bien el nacionalismo puede unirnos, a menudo nos une contra otras personas. El patriotismo fluye de lo individual, el nacionalismo se enfoca en el estado.
El patriotismo está conectado con ideas admirables como la valentía, el valor o el deber, mientras que el nacionalismo se asocia a menudo con movimientos sociopolíticos desagradables como la supremacía blanca o el antisemitismo. El nacionalismo puede significar cosas diferentes para diferentes personas y, en los Estados Unidos, rara vez aplicamos esa etiqueta a nosotros mismos. En cambio, adoptamos la forma mucho más benigna de "excepcionalísima estadounidense". Sin embargo, en otros países el término "nacionalista" se favorece, y a menudo se incluye, de alguna forma, en los nombres de los partidos políticos.
Finalmente, tomaré prestada la expresión coloquial utilizada por el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Potter Stewart, para reconocer el problema de la definición de pornografía: el patriotismo o el nacionalismo: "Lo sé cuando lo veo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario