sábado, 30 de marzo de 2019

LAS PROPUESTAS SOCIAL CRISTIANAS DEL PRESIDENTE TRUMP


 "El presidente Trump ha encontrado tierra fértil y abonada para ahondar en su nacionalismo social compasivo; entiendase: cristiano..."

Por Santiago Cárdenas.
Lo que más se adecúa a la Sociología Católica, –antiguamente  llamada Doctrina Social de la Iglesia, – es el capitalismo. Esta formación económica  nace  como la flor más augusta de la libertad.
 Actualmente  esto es  muy  difícil de entender porque el concepto de libertad se desvanece ante nuestros ojos, expurgado del lenguaje ordinario, de la media, de los púlpitos, de  las academias y del debate en los centros de intelligentsia.
Se están recogiendo los frutos de lo que los  historiadores de la filosofía política han llamado la “Contra Ilustración’’ que comenzó en  a principios del siglo XIX –el siglo de los socialismos teóricos– con su acmé en 1848  cuando la publicación del Capital, que barrenaron, infiltraron, y subvirtieron  los conceptos  de Locke, el padre del liberalismo clásico europeo.
El  liberalismo económico, (sin conexiones con la llamada “derecha”), nace solo. No necesita de ideólogos y mucho menos de “constructores”, como el socialismo. Tampoco de la violencia  ni de la lucha de clases.

 A decir del mismo Karl Marx  ya existía en el siglo XIII dentro de las mismas estructuras feudales. En los EEUU. , la libertad lockeana ha permitido  la propiedad privada, que es la piedra angular de la economía y el meollo de la “cuestión social”.  Aquí ella es gravada  obligatoriamente por los taxes: su rédito social que es su grande aporte  a la sociedad.
El salario familiar también  existe en EEUU; al igual que el principio de  la subordinación  más  conocido como “subsidiariedad”; presente en nuestro gobierno  bi–partisano, de manera sutil, pero, ejemplar y viable.
El presidente Trump ha encontrado tierra fértil y abonada para  ahondar en su nacionalismo social compasivo; entiéndase: cristiano. Todos  en occidente   consideramos  al liberalismo económico imperfecto desde su nacimiento. Lo sabemos. Ese es su pecado capital: el de la  egoísta naturaleza humana actuando en libertad. Pero,…¡¡perfectible!! Como se ha demostrdo en el devenir histórico hasta la saciedad. El “capitalista” del siglo XXI dejó de ser el “capitalista” explotador del siglo XVIII.
                                                              TRUMP 
Nueve fueron  las  propuestas sociales  del presidente dentro de nuestro marco democrático en  su último discurso del Estado de la Unión. Lamentablemente: ignoradas, como  de costumbre  en la prensa parcializada.
 Que pena; hubieran servido para un debate serio acerca de nuestros retos históricos  y de los problemas a solucionar.

  “To give critical –ill patient’s access to life– saving cures”…
Legislation to opium crisis.
“The First Step Act that gives non- violent offenders the chance to re enter society as productive, law-abiding citizens.”

4-  ”We are launching the first ever government- wide inititiative focused on economic empowerment for women in developing countries”
5-The Infrastructure Bill.                    
6-Lower cost of prescriptions drugs.

7-Eliminate  AIDS in 10 years.
8-Money for pediatric cancer.
9-Paid family leave for newborn child.

 Desde su memorable discurso de toma de posesión, –una joya histórica y política también ignorada, – el presidente  delineó varias propuestas que definirían su impronta social…. “To make child care accessible and affordable; to help ensure new parents  had paid family leave; to promote clear air and clear water; to invest in women’s health”… .

 “Invertir en la salud femenina”.Sorprendentemente, al día siguiente, cuando Donald  no había comenzado a gobernar,  la respuesta  llegó desde las marchas  antitrump de mujeres  alrededor  del mundo.
 La guerra  sutil  por el impeachment  comenzaba  pronto y el nacionalismo compasivo democrático del nuevo presidente ignorado y atacado a ultranza. Sin descanso.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario