sábado, 23 de marzo de 2019

REDUCEN 70% DE LOS FONDOS PARA PROMOVER LA DEMOCRACIA EN CUBA


La Casa Blanca busca reducir un 70% de los fondos para promover la democracia en Cuba

Por Robert Penn-Davis.
El proyecto de presupuesto de la Administración Trump para el año fiscal 2020 propone un recorte de $14 millones a los fondos para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba a través de organizaciones, grupos de la sociedad civil y la prensa independiente.
La propuesta supone un recorte del 70%.
"Ninguna administración ha tomado medidas más firmes enfocándose en la tiranía y defender los derechos humanos en América Latina que esta. Yo sé, por cierto, que la injerencia de Cuba en América Latina continúa siendo una prioridad para esta administración", dijo el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, en un correo electrónico enviado a RadioTelevisiónMarti.com.
Las propuestas presupuestarias del Ejecutivo se deciden en el Congreso, ya que ese órgano legislativo es el que tiene la facultad de aprobar el presupuesto del Estado.

"Continuaremos comprometiéndonos diplomáticamente con aliados y socios para promover los intereses nacionales de los Estados Unidos y las prioridades políticas compartidas", dijo este miércoles una funcionaria del Departamento del Estado a la reportera de Radio Martí, Michelle Sagué, quien preguntó sobre el proyecto presupuestario.
La funcionaria destacó el importante papel que desempeña el Congreso en la provisión de fondos para respaldar las operaciones y programas del gobierno de los Estados Unidos, incluidos los del Departamento de Estado y USAID.
"Esperamos continuar las discusiones con el Congreso sobre el financiamiento de nuestros programas de diplomacia y asistencia, también los del año fiscal 2020", añadió.
El pasado año, la Casa Blanca había propuesto $10 millones de ayuda a la democracia en Cuba, una suma que fue modificada por el Congreso, que aprobó $20 millones para el actual año fiscal, que cubre el período de octubre de 2018 a septiembre de 2019.

Propuesta presupuestaria para países del Hemisferio Occidental.
Estados Unidos provee desde 1996 asistencia para el fomento de la democracia en Cuba a través de programas que apoyan los derechos humanos y las iniciativas de la sociedad civil que promueven las libertades básicas, especialmente la libertad de expresión.
El proyecto de presupuesto busca también una disminución de $33 millones de dólares respecto al pasado año de los fondos asignados a la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM), el organismo que supervisa las operaciones de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), la Voz de los Estados Unidos de América (VOA) y otros medios internacionales de información...
El Ejecutivo pidió al Congreso que recorte la ayuda a Latinoamérica, pero que permita al Departamento de Estado reservar 500 millones de dólares para "responder a la crisis" en Venezuela y "apoyar una transición democrática", en la propuesta presupuestaria presentada este lunes.
En una carta dirigida al Congreso, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que su departamento necesita los "recursos apropiados" para cumplir sus objetivos, entre los que incluyó "apoyar a la gente de Venezuela contra la tiranía".
Por eso, según detalla el Departamento de Estado en un comunicado, el Ejecutivo se reserva la capacidad de transferir hasta 500 millones de dólares de otros fondos para "responder a la crisis" en Venezuela o "apoyar una transición democrática" en ese país.
En el caso de Venezuela, la propuesta de presupuesto para fondos para la democracia consiste en $9 millones. El Congreso había aprobado 15 millones para el presente año fiscal.
El plan incluye un recorte del 23% para el Departamento de Estado y USAID, que ahora cuentan con 52.000 millones de dólares aprobados por el Congreso, y a los que Trump propone destinar 40.000 millones de dólares en 2020.
         Si el presupuesto fuera aprobado por el Congreso, la oficina del Departamento de Estado dedicada a Latinoamérica sufriría un recorte de casi el 27%, puesto que ahora cuenta con 158 millones de dólares y Trump ha solicitado solo 116 millones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario