sábado, 2 de noviembre de 2019

CUBANO FALLECIDO EN AEROPUERTO DE PARIS


El hermano del médico cubano fallecido en el aeropuerto de París advierte que hará públicas las causas

 DDC | Baracoa
      Ignacio José Obana Borges, hermano del doctor cubano Juan Manuel Obana Borges, fallecido en extrañas circunstancias tras ser expulsado de la "misión médica" cubana en Mauritania, advirtió que hará pública la causa de la muerte del galeno "en tiempo prudencial".
    En un conmovedor mensaje dirigido al fallecido, Obana Borges escribió que "gracias a personas crueles, sin sentido de justeza, falleciste solo, sin tu gente".
    En el texto, agradeció las muestras de cariño y solidaridad del pueblo de Baracoa en el sepelio de su hermano, el pasado miércoles en ese poblado de Guantánamo, pero también señaló a las autoridades políticas.
    "Al PCC y Gobierno de Baracoa, gracias por su no asistencia, no hacían ninguna falta, más bien estorbaban", escribió.

    "Este mensaje es directo a ustedes, primer secretario y presidente. (...) El honor y la dignidad le es dado a la persona no por su afiliación política ni religiosa, sino por los principios que se llevan en vida, y mi hermano los tuvo y el pueblo de Baracoa le demostró su amor. Este mensaje lo digo con total conciencia de aceptar lo que pueda pasar".
    No obstante, agradeció a las autoridades del municipio Maisí "por su preocupación desde el primer momento, gracias a todo el pueblo de Maisí, a sus amigos y pacientes, a nombre de toda nuestra familia."
            Obana Borges subrayó que su hermano se sobreponía a la gota, enfermedad crónica que padecía para atender a sus pacientes: "Solo el que te conocía de verdad sabía de tus dolores, que a veces te impedían hasta caminar, y que cualquiera que te detenía con un pariente enfermo, ahí montabas el consultorio."
    "Nadie se imaginaba que ni casa tenías, ni de tantas mentiras dadas a ti por parte de algunos funcionarios", aseguró. 
    "Tenías miles de sueños, terminar la misión y comprarte la ansiada casita para vivir tú y la China, a quien tanto amabas, y con quien tanto anhelabas estar en tu propia casita."
    Varios familiares del médico cubano fallecido el pasado 11 de septiembre en un baño del aeropuerto Charles de Gaulle, de París, mientras era devuelto a Cuba luego de serle suspendida su "misión médica" en Mauritania, denunciaron haber recibido presiones de las autoridades tras hacerse público el caso.
    Durante su sepelio, una larga columna de personas acompañó su féretro hasta el cementerio local. El cuerpo fue velado además en la sede de la Logia Masónica de ese poblado, de la que era miembro Obana Borges, relataron varios testigos.
    La familia, que prefirió no hacer declaraciones y mantener en privado su dolor, manifestó a varios allegados con los que DIARIO DE CUBA consiguió hablar, y cuya identidad prefirieron mantener en el anonimato, que han recibido presiones de las autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario