viernes, 8 de noviembre de 2019

EMPRESARIOS REHUSAN ACOMPAÑAR A LOS REYES A CUBA

"Abascal dijo, no obstante, que VOX iba a plantear una iniciativa para impedir que se produzca este viaje..."

Empresarios españoles con intereses en EEUU se rehúsan a acompañar a los reyes a Cuba

DDC | Madrid
Varios empresarios españoles con intereses en EEUU han rechazado acompañar a los reyes Felipe VI y Letizia en su visita a Cuba para evitar posibles represalias de la Administración de Donald Trump, informó OKDiario.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, admitió esta negativa por parte de algunos empresarios.
En declaraciones al medio español, dijo además que "es normal que tengan miedo a EEUU", pero recordó que "también hay muchos empresarios que tienen intereses en Cuba".
"Ellos sabrán lo que hacen", añadió Borrell.
El viaje se daría en momentos delicados para algunos negocios españoles, debido a los impagos del Gobierno cubano y el endurecimiento del embargo de EEUU.
Según confirmó el periódico, el viaje de los reyes está previsto para la semana posterior a las elecciones del 10 de noviembre, es decir, entre el 11 y el 15 del mismo mes. Destacó que Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio en funciones, ha insistido en formar parte de la comitiva, sin embargo, no se ha podido confirmar su presencia definitiva en el viaje.
Los invitados, que aún no están confirmados en gran medida por la citada negativa de algunos de los empresarios, han sido elegidos por funcionarios de Asuntos Exteriores.
El candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido VOX, Santiago Abascal, declaró que "el PSOE está usando a Su Majestad el Rey al servicio de intereses ideológicos" y acusó a los promotores del viaje para "impulsar la agenda bolivariana y revolucionaria, con la colaboración por cierto de José Luis Rodríguez Zapatero".
"Es un verdadero error hacer que el rey viaje a Cuba y se tenga que fotografiar nada más y nada menos que con (Nicolás) Maduro y con (Daniel) Ortega. Entendemos que el Rey tiene que estar por encima de estas discusiones y que su figura debe ser protegida en estos momentos como una figura de unidad entre todos los españoles".
Felipe y Letizia estarán en la capital cubana, pero no asistirán al acto central por los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana, programado para el sábado 16 de noviembre, fecha en la que acudirán a la capital cubana varios mandatarios, entre ellos los mencionados presidentes de Venezuela y Nicaragua.
Su visita comenzará oficialmente el martes 12 de noviembre, aunque llegarán a la Isla un día antes. Los días 12 y 13, los actos previstos tendrán lugar en la capital, y el día 14 los monarcas se desplazarán hasta Santiago de Cuba, el primer núcleo urbano fundado por los españoles en 1515. Desde Santiago, emprenderán viaje de regreso a España, según confirmaron fuentes diplomáticas de La Moncloa recientemente.
Abascal dijo, no obstante, que VOX iba a plantear una iniciativa para impedir que se produzca este viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario